miércoles, 7 de febrero de 2018

12 agrupaciones competirán en las semifinales del Carnaval de la Luz

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


El Teatro del Mar de Punta Umbría acogió en la noche de este lunes la tercera y última jornada de Preliminares del Certamen de Agrupaciones del Carnaval de la Luz del municipio costero. Tras las actuaciones, el jurado comunicó el pase a Semifinales, que han obtenido esta vez doce grupos: cuatro comparsas, siete chirigotas y un cuarteto.

En concreto, pasan a la siguiente ronda las comparsas ‘La canción perdida’ de Huelva, ‘Los ayudantes’ de Huelva, ‘El ejército calavera’ de Punta Umbría y ‘La sastrería’ de Huelva. Las chirigotas que actuarán en semifinales serán ‘De flow en flow’ de Huelva, ‘Échame cuenta y te saldrán las cuentas’ de Punta Umbría, ‘Don Benito documento, al borde del subsidio’ de Huelva, ‘Sal Fermín’ de Aracena, ‘El chiringuito de Pepe’ de Punta Umbría, ‘La cosa es quejarse’ de Huelva y ‘Los Enmallaos’ de Punta Umbría. Junto a ellos, estará el cuarteto de Lepe ‘Otro año más en la sombra’.

Los pases de Semifinales serán mañana miércoles, 7 de febrero, y el jueves, día 8, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro del Mar. Hoy martes se realiza una jornada de descanso.

Mañana miércoles actuará la chirigota ‘Don Benito documento, al borde del subsidio’, el cuarteto ‘Otro año más en la sombra’, la chirigota ‘De flow en flow’. Tras el descanso, la chirigota ‘La cosa es quejarse’, la comparsa ‘La canción perdida’ y la chirigota ‘Los enmallaos’.

El jueves, subirá al escenario la comparsa ‘Con cuatro trapos’, la comparsa ‘Los ayudantes’, la chirigota ‘Échame cuenta y te saldrán las cuentas’ y la comparsa ‘La sastrería’. Tras el descanso, la chirigota ‘Sal Fermín’, la comparsa ‘El ejército calavera’ y la chirigota ‘El chiringuito de Pepe’.

La taquilla del Teatro del Mar permanecerá abierta mañana miércoles y el jueves de 11.00 a 13.00 y dos horas antes de la función. Los precios establecidos para Semifinales son 12 euros en patio de butacas y 10 euros en principal. Hay un abono de las dos Semifinales, a 20 euros en patio de butacas y 15 euros en principal.

Para las entradas de la final, la taquilla abrirá el sábado a las 10.00 horas. Tendrán un precio de 15 euros en patio de butacas y 12 en principal.

En cuanto a la noche de ayer, el último pase de Preliminares contó con la participación de seis agrupaciones: cuatro chirigotas y dos comparsas. Comenzó la noche con la chirigota onubense ‘La Cosa es quejarse’, de la Peña Los Entonaos, con letra y música de Horacio Blanco y dirección de David Santos. Le siguió la comparsa ‘El Ejército Calavera’, la única procedente de Punta Umbría en esta edición del concurso. Este grupo de la Peña Los Futuristas, con letras de José Manuel Soto López, música de Raúl Barneto y dirección conjunta de Barneto y José Manuel Soto Ferrera, ganó el año pasado el certamen con ‘Los salvadores’. Demostraron su fuerza sobre el escenario.

El único cuarteto en liza, el de Lepe ‘Otro año más en la Sombra’, continuó la noche. Lo dirige Rufo Mellado, que también es el responsable de la música y letra. Estos singulares toreros han obtenido en Huelva el primer premio de cuartetos del Carnaval Colombino.

La chirigota ‘Los Salidos del Juego’ de Cartaya, de Paco Bazo, le tomó el relevo. Forman parte de la Peña Los Cochinos y vuelven a los escenarios tras un año de ausencia. La música es de Pepe Carraco, Pepe ‘El púas’, la letra de Jorge Romero y Paco Bazo, así como la dirección del propio Bazo.

La última comparsa de la noche fue ‘La Sastrería’ de Huelva. Es el grupo de la veterana Peña Independiente, fundada en 1988, y tiene letras de Cristóbal y Alberto Giraldo, música de Iván Giraldo y dirección de Alberto Giraldo. Su tipo representa a unos sastres en una sastrería de carnaval.

Cerró el pase la chirigota puntaumbrieña ‘Los Enmallaos’, que viene de disfrutar en Huelva de la final del Carnaval Colombino. El grupo de la Peña Los Guti’s, conocido como ‘La chirigota del Corteza’, tiene letras de Jorge González y Francisco Javier Tinoco, así como música y dirección de Pedro Garrido. En el tipo, lleno de humor, mezclan las tascas y bares con los gimnasios.

Fuente: Huelvaya.es

No hay comentarios:

Archivo del blog