martes, 12 de febrero de 2019

La cantera encargada de romper el hielo en el inicio del Concurso de Agrupaciones

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


La fase preliminar del XXXVI Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, al que se han inscrito 49 formaciones; 1 cuarteto, 20 comparsas, 25 murgas y 3 coros, arrancará este viernes a las 21 hora, donde la comparsa Infantil-juvenil  ateniendo se a las bases que especifica que: "Las agrupaciones en todas sus modalidades estarán formadas por componentes que en su mayoría sean mayores de edad..." participará fuera de concurso abriendo por primera vez en esta edición las cortinas del Gran Teatro de Huelva.

Tras los prolegómenos habituales de la apertura del concurso, regresa tras dos años de ausencia esta formación que debutase en 2015  con "El deseo", siguiendo en 2016 con "Los Musiquillos"". En esta ocasión la comparsa lleva por título "Yo soy el futuro" , y viene desde la Peña "Los Pollos" con la dirección de nuestra Insignia de Oro de este año; Manuel Alvarado Valladolid, a la que además le pone música con letras de Manuel Fernández Vázquez.

Tras ellos seis serán las agrupaciones a concurso en esta primera función de preliminares; 3 murgas de Huelva capital y 3 comparsas; de Punta Umbría, Huelva y Sevilla.
La primera de ellas sera la murga de la peña "Mingorance" denominada "Encuentros en mi azotea" que ya el pasado año ocupó el Tercer Premio de la modalidad con "Don Benito Documento". Vienen con la dirección y autoría de Sergio Rodríguez Moreno "Piti", al que le acompañan en el apartado de letras Rubén Remesal Rico y Manuel Moya Barroso. Será su undécima participación desde su debut en 2001.

La comparsa que compone y dirige Francisco Javier Tinoco Tinoco, procedente de la peña "Carmela" de Punta Umbría será la que estrena la modalidad en esta edición. El nombre que traen para esta ocasión es "El secreto de Sherwood". Se trata de una asidua y conocida agrupación que debutase en 2010 con "Carmela" fuera de concurso, al que acudió en tres ocasiones consecutiva con la misma condición hasta que entrasen en concurso en 2013, suponiendo en este 2019 su décima participación.

El cierre de la primera y extensa parte de la función lo pondrá la murga de Huelva de la A.V:V. Nuevo Molino, que le pasado año se denominasen "Pepe Luí er triste" y que este año se presentan como "Las del Molino". La autorí y la dirección corresponde a  Sergio Martín Gómez, que ha contado con la participación en letras de la propia agrupación, Jesús Manuel León Gómez, Manuel Suero Gil y Jonathan Nieves Martínez, además de la participación musical de Miguel Barrero Sandino.

Llegará el momento de visitar con el descanso la popular carpa del Paty, donde además de los consabidos montados de lomo, se devorarán las primeras impresiones del arranque del concurso.


La segunda parte arrancará con una comparsa de Huelva, que supondrá tras un año de descanso, el regreso de la comparsa de ·Los Ciquitraque" que en su última participación en 2017 con "Mi barrio" alcanzasen el cuarto puesto en la final. Para esta ocasión traen el título de "Los náufragos" con cambios en su autoría y dirección. Cuentan con las letras de Rafael Adamuz Santos, Ignacio Mejías Portela y Manuel Jesús González Sánchez, corriendo a cargo la música del valverdeño José Ángel Romero Romero y la dirección de Manuel Tirado Guevara.

La murga de la tradicional peña "La Colombina" irrumpirá en el escenario del Gran Teatro para poner en escena la propuesta de este año que lleva por nombre "Los juegos del hambre". La agrupación mas antigua en activo de las carnestolendas onubenses viene con letras de Juan Antonio Martínez Robles, Saúl Giraldo Herrera y José Antonio Martín Romero, correspondiendo la música y dirección a Jsé Manuel Avilés Maestre.

A la función más larga de preliminares le pondrá el broche la comparsa de Sevilla "El relicario" que dirige y escribe Juan Manuel Hernández Moreno y a la que pone música Daniel Montiel Fernández. El pasado año no acudieron a concurso  tras su debut en 2018 con "Los pecadores" donde alcanzaron las semifinales.

No hay comentarios:

Archivo del blog