viernes, 7 de febrero de 2020

Las preliminares del concurso llegan a su fin.

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Con la octava función del concurso, las Preliminares llegarán a su final, habiendo concurrido por el escenario del Gran Teatro un total de 42 agrupaciones, una fuera de concurso, de las cuales pasarán a Semifinales, 24 agrupaciones, con un mínimo por modalidad de 2 Coros, 8 comparsas, 8 murgas y 2 cuartetos, completándose hasta las 24 según criterio proporcional de agrupaciones inscritas en cada modalidad.

El fallo del jurado será dado a conocer en el Gran Teatro una vez finalizada esta última función, en la que aún quedan por realizar su participación inicial cinco agrupaciones; un coro, dos murgas y dos comparsas.

"Entre dos aguas, 1996"
Arrancará la función con el coro debutante de la peña "La Callejera" de Huelva Capital que lleva por título "Así soy". Casi un un cuarto de siglo ha pasado desde que en 1996 Amparo Correa Beltrán pusiese el primer coro de adultos de la capital sobre estas mismas tablas con aquel coro que se llamó "Entre dos aguas". En esta ocasión será Manuel Tirado Guevara quien lleve las riendas de esta agrupación que lleva letras de Manuel Fernández Vázquez y la música de Manuel Alvarado Valladolid y Antonio Pino "El maera". Como anecdotario dos de los componentes de esta formación formaron parte de aquel lejano coro de Amparo Correa.

La siguiente agrupación también llegará en calidad de debutante y  será la denominada "Borracho", una comparsa de la peña "Los inocentes" de Isla Cristina de la que es autor Miguel Ángel Márquez Cáceres, y cuya dirección recae sobre lías Casanova Medero. Bienvenidos.

Desde Minas de Riotinto, concretamente desde la peña "El doblao" hará su aparición de seguido la murga "Las equilibristas" en su segundo año de participación en el concurso tras "Este muerto está muy vivo" de 2019. Juan Manuel Gemio del Río es el nuevo autor de letras para esta agrupación, llevándolas en co-autoría con Francisco José Fariña Merino, su director Saúl Narbona Márquez es el autor de la música junto a Luis Naranjo Ramos.

Finalizado el descanso podremos ver a las dos últimas agrupaciones, en primer lugar, la siempre esperada comparsa de "Los Giraldo" de la peña "Independiente" de Huelva capital, que este año vienen como "El ángel de febrero", todo lo contrario al pasado año que nos mostraron "El exorcita". Las letras vienen compartidas entre Cristóbal Giraldo Cárdenas y Claudio Giraldo Bueno, recayendo en los  hermanos de este último la música; Iván, y la dirección; Alberto. 

Y el broche final le corresponderá por suerte ponerlo a la murga de Huelva ¡Qué choco llevo en lo alto!. Las letras de la agrupación son de Diego Ortiz Betanzos y David Bernal Santos, correspondiendo al primero la autoría de la música y al segundo la dirección. El pasado año se presentaron con la murga "Quiero cruzar la bahía". Suerte a todos.

No hay comentarios:

Archivo del blog