martes, 4 de febrero de 2020

Tres agrupaciones sevillanas coparan el quinto día de preliminares.

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Tres de las cinco agrupaciones que concurran en la noche del miércoles por el Gran Teatro proceden de la provincia vecina, en la que será hasta el momento la noche más sevillana.

La murga de la clásica y veterana peña "La Colombina" de Huelva capital hará su aparición para inaugurar esta quinta sesión. Aquellos " Juegos del hambre" del pasado año se han transformado en "Una chirigota con mucha pluma" con la música de José Manuel Avilés Maestre y Víctor Manuel Quintero Larrarte. La dirección lleva la firma del popular desconocido "Jesuly" Prieto Ramos, quien  a demás es autor de las letras junto con la propia agrupación.  

La comparsa de Sevilla de la que es autor Juan Manuel Hernández Moreno, vuelve este año bajo el nombre de "El gran dictador", para este grupo será ya su tercera cita con el Colombino desde 2017. Vienen bajo la dirección de Daniel Montiel Fernández los que el pasado año fuesen "El relicario".

Antes del descanso será la murga 
de Alcalá de Guadaíra "Este príncipe ha salido rana". Aunque la autoría y el grueso del grupo no tiene mucho que ver, dicen haber participado en el Colombino como debutantes con la murga "Esta noche la cogemos", agrupación que concurrió por el Gran Teatro en 2014. En esta ocasión letra y música viene compartida por Francisco Peralta Godoy y Pedro Jesús Ramírez Ramírez, mientras que la dirección del grupo corresponde a José Manuel Núñez Benítez.

Si abríamos la función con una veterana agrupación, no menos veterana es la autoría de la comparsa que se pondrá a continuación en escena, que trae las rimas de puño y letra de José Manuel Soto López. Una comparsa de Punta Umbría de la peña "Los Futuristas", que se rehace manteniendo buena parte de su esencia y de sus componentes, procedentes de la localidades de Punta Umbría, Huelva y San Juan del Puerto, con la música de Alejandro Rodríguez Ferrera y bajo la dirección de José Manuel Soto Ferrera se presentan como "Los caracoles". En su última participación en 2018 con "El ejército calavera" obtuvieron un Segundo Accésit en la final.

Y para finiquitar la sesión se pondrá en escena la tercera agrupación de la noche procedente de la provincia vecina, concretamente de la localidad de Écija, denominada "Los viejos del parque". 
Nos remontaremos a la edición de 2003 para toparnos con la primera de las agrupaciones que nos trajo Juan Francisco Castro Fernández, autor de letras de esta agrupación con "Los zuperbrutíjimos", a la que le seguirían agrupaciones recordadas por el aficionado tales como; "Los Bilielniño", "Los absorvios por un ovni saborío" con los que alcanzasen la final, "Los bailando con lobas" o " Los Ciprianos de Bergerac". Por otro lado caminaba David Castro Fernández en las filas de las murgas de José Antonio Alvarado y  Álvarez Seda en la primera década de este siglo, posteriormente con agrupaciones de Alcalá aportando como en esta ocasión su guitarra y su música, así como hoy también a cargo de la dirección del grupo que se presenta como debutante

No hay comentarios:

Archivo del blog