viernes, 11 de febrero de 2022

El concurso se va calentando

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


Han pasado ya tres días desde el inicio del presente Concurso de Agrupaciones y ya se deja entrever mayor disputa en la modalidad de comparsa que en la de murga, donde noche tras noche se han ido destapando agrupaciones con calidad más que suficiente para seguir adelante en la pelea hacía la meta propuesta para el día 19.


Este viernes en el Gran Teatro de Huelva se vivirá una noche netamente onubense, además de ser el primer día en el que habrá 6 y no 5 agrupaciones en el escenario, dos agrupaciones de la provincia y cuatro agrupaciones choqueras.

Abrirá la función para que se ha colgado ya el cartel de "No hay entradas" la comparsa de los
Giraldo que en esta ocasión se desprenden del nombre de "Independiente" para adoptar el nombre de "Manuel Giraldo" como título de su peña, tratando no solo de crear un antes y un después , sino de rendir merecido homenaje al ya desaparecido D. Manuel Giraldo, padre de Cristóbal y abuelo de la saga que ostenta tan dignamente su apellido carnavalescamente hablando. 
En la última edición este ya este consolidado grupo estuvo en la final del concurso con "El ángel de febrero", este año regresan con letras de Cristóbal Giraldo Cárdenas y Alberto Giraldo Bueno, quienes además son partícipes de la música junto a Iván Girado Bueno. Esta 
 primera comparsa de Huelva trae el título de "La habitación de los sueños".

De seguido y sin dar tiempo a digerir la primera actuación nos llegará la primera murga de la
noche, que se trata del Tercer Premio en su modalidad también en 2020 con "Los tocaos". Este grupo del que es artífice Pedro Javier Vinagre Pérez se sustenta sobre la autoría de letras de Víctor Rúa Cordero. Como peculiaridad, este grupo está formado por componentes de los antiguos "Pollos" y "La Callejera", además de un buen elenco de veteranos carnavaleros que ha tocado indistintamente las modalidades de murga y comparsa. Este grupo a tenido ha bien homenajear a la señera peña de "La Colombina" para cubrir expediente sobre el escenario del Gran Teatro, expediente intachable y faltos de ausencia desde 1987, por lo que este año La Colombina estará presente bajo el disfraz y las voces de esta agrupación hermana bajo el nombre de "¡Yokejé!"

"La calle del guante" será la comparsa de La Palma del Condado que en calidad de debutante presentarán Víctor Castizo Morales como autor de letras y Pedro Muñoz Domínguez por su creación musical. Bienvenidos. Tras la cual vendrá el consabido descanso.

Una murga de la puerta de España, Ayamonte, será la encargada de abrir el segundo bloque de la función. Su título responde al nombre de "Todo a zen" que trae letras y música de Ángel Sánchez Lucas, colaborando en el primer apartado Rubén Rodríguez. Bienvenidos también a este grupo que debuta igualmente en las tablas del Gran teatro.


La última parte de la función tendrá un  denominador común ya que uno de los letristas de las dos agrupaciones que actuarán llevarán la pluma de Calixto Pérez Gutiérrez, además de ser ambas de la capital onubense. Así la primera en aparecer será la comparsa de la peña La Guitarra cuyo autor y director es Raúl Barneto Camacho además del ya citado autor, que bajo el nombre de "Poniente" volverá una vez más con una nueva formación a entrar en la lucha del coliseo colombino. La última participación de Barneto es de 2019 con "Los guapos" en la que obtuvo el Tercer Premio. El periplo de Raúl en el concurso dentro de la modalidad como autor arranca en 2001 con "Los bromistas" de la mano de Rafael Ramos, dejando agrupaciones para el recuerdo y la antología, tanto con Ramos, como en solitario u otros autores, mismo de Huelva, mismo de Punta Umbría; "Los malnacios" (2003), "Valkirias" (2007) ,"Le Moline Rouge" (2009), "Las divinas" (2012), "La niña bonita" (2015), "Los salvadores (2017)...entre otras.

La otra agrupación en la que lleva parte de la letra Calixto Pérez será la que ponga fin a esta
penúltima función de preliminares; "Los derrotaos (una comparsa reconvertía)", que se presenta por la peña Playa La Gilda con letra también de David González Muiño y la música del mismo David y de Adrián Tobal González que firma la dirección del grupo. Su última participación como peña es de la edición pasada de 2019 cuando nos trajeron "Este año me quito el mono", mientras que sus autores provienen de la reconversión de la modalidad de comparsa.

No hay comentarios:

Archivo del blog