sábado, 19 de febrero de 2022

Gran Final del XXXVIII Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


La Gran Final de la treinta y ocho edición del Concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino que comenzó el pasado 8 de febrero llegará a su fin en la madrugada de mañana 20 de febrero, cuando el jurado del concurso emita su veredicto final. Pero antes que llegue ese momento queda por vivir su función de oro, la que dará comienzo a las 20,30 horas de hoy 19 de febrero.

Para abrir boca la Escuela de Carnaval de Huelva pondrá sobre las tablas la agrupación titulada "La patrulla corvina", dando cabida y apoyo a la cantera de este carnaval.
De las 27 agrupaciones que partiesen en preliminares, y tras la retirada de dos comparsas; una de Isla Cristina en Preliminares y la otra de Cádiz en la fase semifinal por motivos aludidos al Covid, y alegrándonos de su pronta recuperación, llegaron por decisión del jurado a esta Gran Final 10 agrupaciones; 2 cuartetos, 4 murgas y 4 comparsas, habría que remontarse a la edición de 2015 para encontrar una final de 10, provocada por la ausencia de cuartetos, esta será la séptima ocasión desde 2000 que la final se a de 10, siendo las más baja en 2002 con 9 agrupaciones y la más alta la del pasado 2020 con 14, donde estuvieron presente las cuatro modalidades.
Lo que sí es excepcional es el número de agrupaciones de la capital en esta final, la más alta desde que el concurso es abierto con 7 agrupaciones.

De manera oficial el jurado comenzará afilando el lápiz con la primera agrupación del concurso que le a correspondido en suerte a la comparsa de Ayamonte "Los desesperados" de Ayamonte y el cierre también otra comparsa, esta vez de Huelva, "Poniente" cerrando el cupo de la modalidad; "El mar de febrero" de Huelva y "Los desataos" de Punta Umbría. En cuanto a la modalidad de murgas las cuatro son de la capital onubense, las que por orden actuarán; "Los derrotaos (una comparsa reconvertía)", "Los Yoyas", "#Quédate en casa" y "Yokeje". En cuanto a los dos cuartetos actuará en primer lugar el de Huelva "La FOPAC" y por último "El cuarteto fantástico" de Málaga.

Desde hace días está colgado el cartel de no hay entradas. Suerte a los participantes.  

No hay comentarios:

Archivo del blog