domingo, 6 de febrero de 2022

Nuevo reinado para el Carnaval Colombino

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


Las señoritas Ana Sevilla Huertas y Marina Garrido Rodríguez ya son las nuevas Choqueras Mayor e Infantil del Carnaval Colombino 2022.


Ha tenido que pasar más de dos años, para que desde aquel 18 de Enero de 2020 en el que las señoritas Mónica Portela López y Daniela Hierro Morgado fuesen nombradas como Choqueras del Carnaval de 2020 y comenzasen el reinado más largo que se conoce. Reinado que concluyó en la noche de ayer 5 de febrero.

Emilio Gutiérrez, Fali Ramos y Raquel Gutiérrez transformaron la idea original de Blanca Ramos para crear la escenografía que se vio en el Gran Teatro de Huelva para esta nueva coronación, donde Juan Francisco Quintero dio forma a los atrezos y Paloma Montaño hizo las veces de mantenedora con gran desparpajo y soltura sobre el escenario, conduciendo de manera amena el acto de principio a fin.
El engranaje de la Coronación se centró sobre un cuarto de ensayo de una agrupación cualquiera y en cualquier momento en el período de 1984, año en que se disputa el primer Concurso de Agrupaciones, y 2022, el que ha de celebrarse a partir del próximo martes 8 de febrero. 38 ediciones salvando la del pasado año en la que no la hubo en su formato habitual.
Paloma recordó el inicio de las carnestolendas onubenses que arrancan el 26 de Febrero de 1983, cuando aquellas carrozas de Reyes Magos se reconvirtieron para dar paso al desfile del dios Momo tras 47 años de ausencia en las calles de Huelva. 

Hizo mención a la creación de las más de 70 peñas que ha tenido el Carnaval onubense desde aquel año de 1983 a nuestros días y la ausencia de la gran mayoría de ellas a día de hoy, peñas históricas como; "El Choco contaminao", "El Boquerón", "Los Ventaneros", "Playa La Gilda", "La Noria", "Los Mojarras", "El Farol" y un suma y sigue impensable para los que no lo vivieron. Hizo alusión a las tres etapas en las que se divide las 40 ediciones del Carnaval contemporáneo onubense en claves del concurso de agrupaciones, la de carácter local de 1984 a 1991 (8 años), la de carácter provincial de 1992 a 1999 (8 años) y la absoluta y abierta de 2000 a nuestros días  que suma  más que las dos  anteriores juntas.

En ese recreado cuarto de ensayo fueron apareciendo las distintas Damas Infantiles, Mayores y los dos Caballeros Mayores que por primera vez se han presentado a este concurso al abrirse la puerta a la posibilidad de la elección de un representante masculino,  del que pienso no debiera presentar discusión con la Choquera y crear su figura sin el detrimento de uno de l@s dos. De ese modo se recordaron tres cuartos de ensayo; el de "Playa la Gilda" donde la agrupación de Adrián Tobal interpretó el pasodoble "Apoyado en tu guitarra" de la murga de 1993 "Abombao" que hace honor al ya desaparecido autor carnavalesco Amando Martín Quintero, quién a lo largo de trece años resultó el más laureado en el concurso, principalmente en la modalidad de murga en la que llegó cosechar 5 primeros premios consecutivos.
De seguido se recreó el ensayo de la comparsa de Cristóbal Giraldo, la denominada "Independiente", para lo que interpretaron la presentación de la comparsa de 2004 "Tiempo al tiempo" y el pasodoble "Me lo he pensado" de la comparsa de 2020 "El ángel de Febrero". Y ya para concluir el bloque, el tercer cuarto de ensayo presentado fue el de la peña "Los Primos", donde la agrupación del pregonero Fali Ramos interpretó la presentación de la murga de 2008 "La tía Manoli".


Tras un descanso en la re-inaugurada carpa del Paty, Paloma Montaño volvió a tomar las riendas del acto para presentar en escena lo que sería el baile de disfraces de cualquiera de los carnavales vividos, donde aprovecharon  l@s participantes para lucir sus propios disfraces y la particular propuesta musical que cada cual traía para bailar. Disfraces de los más variopintos se dejaron ver en escena, siendo tod@s animados por el público en sus intervenciones.




Al final del baile y mientras el jurado se retiraba a deliberar, al tiempo que l@s participantes se ataviaban del traje oficial de esta edición, el dúo formado por Adrián Tobal González y 
David González Muiño hicieron las delicias del público con su propuesta musical, la cual me sorprendió sobremanera ya que no había tenido la ocasión de disfrutarlo en vivo hasta la noche de ayer. No en vano este dúo se alzó en la en I Edición de Coplas On Line el pasado año con el primer premio de Pasodobles Inéditos y Adrián además con el tercero la modalidad de Cuplés Inéditos. 
Mónica Portela, aún con la corona sobre su cabeza hizo un inciso sobre la actuación de este dúo para ser acompañada musicalmente por un bolero que interpretó al baile como despedida de su reinado, dando gran belleza plástica al espectáculo que aconteció sobre las tablas, y es que donde hay duende...


Ya con el jurado y l@s participantes en el escenario fueron llamadas las Choqueras de 2020-21 y la representación municipal representada por Dña. María Villadeamigo Segovia, quien se encargó de coronar a la Choquera Infantil y del edil D. Gabriel Cruz Santana y también hubo unos momentos para que el presidente de la FOPAC D. Francisco Espinosa Cumbre tuviera unas palabras para toda la corte.


El jurado de esta XL Edición del Carnaval Colombino eligió por unanimidad que las señoritas 
Marina Garrido Rodríguez y Ana Sevilla Huertas sean las Choqueras Infantil y Mayor de este 2022, decisión que fue ratificada por el público presente.
El resto de la corte queda formado por las Damas infantiles; las señoritas Natalia Pichardo Marín, Natalia Gómez Asencio, Aitana del Rocío Borrallo Pérez y Cinta Rodríguez Repiso. Damas Mayores; las señoritas Raquel Gutiérrez Moreno y Vanesa Ramos Rodríguez, así como de los Caballeros Mayores; Álvaro Fernández Domínguez y Darío Enamorado Ruiz.

No hay comentarios:

Archivo del blog