lunes, 7 de febrero de 2022

¡Que se abra el telón!

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


Mañana martes a las 21.00 horas echará a andar una vez más una nueva edición del Concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino, la XXXVIII edición del Concurso que nos llega con tras dos años de la anterior debido a la pandemia por todos tristemente conocida.

Para esta edición tal y como se adelantaba, serán 27 grupos los que desfilen por las tablas del Gran Teatro; 2 cuartetos, 11 murgas y 15 comparsas de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga. Esta edición escribirá un nivel mínimo de participación en lo que es el Concurso abierto que se celebra desde 2000 y incluso si nos remontamos tendríamos que llegar hasta el año de 1991, el último año de Concurso local con encontrarnos con un nivel de participación tan bajo, 26 agrupaciones., no obstante este dato se quedará en el anecdotario dada la situación sanitaria actual, para nada comparable con cualquier otra edición, por lo que felices y contentos el mundo carnavalero deberá estar de celebración al menos por poder decir que tendremos Concurso y tendremos carnavales. Bienvenido sea tal y como nos ha llegado.


Para esta primera función de preliminares se pondrán en escena tres comparsas y dos murgas. Tendrá el honor y la difícil tarea de abrir el telón una de las murgas recuperadas del carnaval onubense, ya que su última participación se remonta al carnaval de 2014 cuando se presentaron con "La chirigota de los primus", esta murga que firma el pregonero de esta edición; Rafael Ramos Eugenio es de las más espe5radas en la modalidad dado laureado bagaje que acumula en su historia que arranca en 1995 con la murga de "Entre primos tos tablaos".  Ramos es el autor de la letra y la música, además de llevar la dirección del grupo. Para este su regreso, se presentan bajo el título de "Los Yoyas". Bien hallados.

La primera de las comparsas en pasar por el Concurso nos llegará desde Cádiz capital con el nombre de "Los piraos", esta agrupación que se presenta en calidad de debutante, en la última edición del COAC gaditano fueron "El mataero", conocida popularmente en Huelva como la comparsa de Andy y Lucas, siendo la autoría de las letras de Andrés Morales Troncoso, Antonio Manuel Cruz Leiva y Pablo Gallardo Lago, siendo este último el autor de la música.  Correspondiendo su dirección a David Gómez Quirós. Bienvenidos.


El cierre de la primera parte lo pondrá la comparsa de Isla Cristina "Perdiendo el norte", comparas que dirige Ana Salas Beltrán y que lleva desde desde 2010 concursando en el Colombino con cuatro ausencias desde entonces, contando con la de 2020, ya que su última participación fue en 2019 con "Eterna". Esta formación de la peña La Justicia trae letra en esta ocasión de Monserrat Mascareña Rodríguez, siendo Ana María quien firma la autoría musical una vez más.

Tras el descanso abrirá la segunda parte la murga de Villafranca y Los Palacios "Aquí no pasa ni Dios". Este grupo que escribe Miguel Baquero Baquero y Francisco Javier Macías Tinoco y cuya música corre a cargo de Manuel Benítez Molina nos llegará como debutante en el Concurso. La última agrupación de esta localidad nos llegó en 2016, ya que la presentada en en 2018 se retiró antes de su actuación por estar inscrita en el concurso gaditano. Esperamos verla sobre escena. Bienvenidos.

Y para cerrar esta primera función tendremos en el coliseo de la calle Vázquez López la actuación de otra agrupación debutante, en esta ocasión en la modalidad de comparsa, con el nombre de "Padre nuestro" de Alcalá de Guadaíra. Este grupo trae letra de José Utrera López y la música pertenece a Ramón Jiménez Zamudio, conocer de este concurso, ya que ha sido durante años componente de la comparsa de Nene Cheza y atesora un Primer Premio en el Colombino con "Los depredadores" de 2017. 

No hay comentarios:

Archivo del blog