sábado, 31 de enero de 2015

El Carnaval Colombino dedica la jornada del domingo a los más pequeños dentro de una amplia agenda provincial

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"





En la jornada de mañana domingo, a las 12 horas en el Gran Teatro de la Capital tendrá lugar una Fiesta Infantil.



A la celebración donde actuarán las dos agrupaciones Infantil/Juvenil de la capital de la Peña de Los Peques y la comparsa “El Deseo” de Los Pollos, se sumará un nuevo dúo musical que hará las delicias de los pequeños, además de la actuación del payaso de MacDonald´s y aún por confirmar la actuación de la Asociación Iberoamericana Nuevo Mundo. El precio de las entradas que tendrá un carácter benéfico en Pro del Banco de Alimentos será de 1 Euro para adultos o un kilo de alimentos de primera necesidad, siendo gratuito para los niños. Durante la celebración de la fiesta se repartirán juguetes entre los más menudos carnavaleros.



Siguiendo con el Carnaval Colombino mañana domingo 1 de Febrero habrá descanso en el Concurso de agrupaciones, pero para la noche de hoy sábado a la que se le ha colgado el cartel de "No hay billetes” se vivirá en el Gran Teatro la noche más larga de las Semifinales con las actuaciones de 7 agrupaciones.

La primera en salir a escena será la comparsa “El deseo” de la Peña de Los Pollos de Huelva que dirige Manuel Alvarado Valladolid con letras de Emilio Gutiérrez Rebollo y música de su director y de Rafael Ramos Eugenio. Esta menuda agrupación que ya actuase fuera de concurso en la fase Preliminar dejo una grata sensación sobre las tablas. En su tipo representan el deseo de unos niños por emular los pasos de sus padres en los carnavales onubenses, por lo que van ataviados con disfraces de las antiguas agrupaciones en las que salieron sus mayores sin ajustar a sus medidas corporales. La trama se podría comparar con la de la película Big de Toms Hanks donde el protagonista tras meter la mano en una máquina de los deseos de un parque de atracciones se hace mayor manteniendo la mentalidad y el comportamiento de su edad real. 

La primera de las agrupaciones a concurso será la comparsa de la Punta del Moral de Ayamonte "Los fanáticos" de Juan Cayuela Casado, autor y director de la misma a quien le acompaña en la autoría de las letras Martín R. Orta Palma y Noé Rodríguez Rosado “Botica”. Representan los diversos fanatismos existentes tanto en las fiestas de carnaval como en todo lo cultural o deportivo de nuestra sociedad. Es una agrupación que goza de una de las mejores afinaciones dentro del concurso y que ya ganase el Primer premio de su modalidad en 2013 con “Los ilusionistas”.

Continuarán las actuaciones con la murga de Huelva de la Peña “La cabra ajorká” que lleva por nombre “Las pastilleras, 20 años después las malcasás”, reeditando su primera agrupación de 1995 “Te la cogemos los viernes” tras un largo paréntesis de años sin participar. Jesús Manuel León Gómez y su grupo supo meterse al público en el bolsillo con su primer pase. Las letras son del propio “Jesús el de la cabra” como se le conoce en este mundillo, mientras que la música y la dirección corren a cargo de Sergio Martín Gómez quien comparte autoría musical con Sergio Rodríguez Moreno “Piti”.

El cierre del primer bloque tras el que llegara el obligado descanso lo hará la comparsa onubense “El Quitasueño” de la Peña El Farol. Remontándonos en el tiempo la temática del grupo recupera uno de los lugares típicos de la Huelva de primeros a mediados del siglo pasado, un lugar que era referente del flamenco en Huelva y que se ubicaba en la antigua pescadería. La comparsa está escrita por Calixto Rodríguez Pérez y Diego Vega Hernández, siendo este último el autor de la música y el responsable de la dirección y afinación del grupo. Tras la remozada composición del grupo la comparsa de la peña El Farol viene escalando en la clasificación rumbo a una deseada final que no alcanza desde 2010 con “Las treinta monedas” donde obtuvo el cuarto puesto.

La segunda parte de la función dará comienzo con la intervención de la murga de Punta Umbría “Adolfo el portugués”, cuyo autor de letras es Daniel Fernández Albarracín, mientras que la música y la dirección corresponden a Pedro Manuel garrido López. La formación de este grupo comenzó hace un par de ediciones cuando tras un paréntesis de su director vuelve con esta nueva formación y cambios en su autoría, en las que han conseguido estar en boca de los carnavaleros por su simpatía. En esta ocasión, siguiendo el dicho de “Eres más cumplio que un portugués”, encarnan a un tipo muy dado a los demás en su afán por quedar siempre bien con todos. 

La comparsa también de Punta Umbría de la peña Los Futuristas hará su aparición de seguido con “La niña bonita”, en la que sus componentes se transforman en señoras de avanzada edad con la enfermedad de Alzheimer, un tema delicado pero tocado sutilmente por la pluma de veterano José Manuel Soto López. La música es obra de Raúl Barneto Camacho y la dirección de David Galloso Delgado. El pasado año fueron el Segundo Premio de la modalidad dejando una magistral interpretación vocal por su afinación, algo que vuelven a emular en esta edición donde dejan claro en su ejecución que el cantar bien no es sinónimo del volumen de la voz.

El cierre de esta función lo pondrá la murga de Villarrasa “La cara oculta de la luna”, una agrupación debutante y de la que no se está hablando mucho pero que sorprendió en su pase por preliminares. Es una murga muy completa en todos los sentidos y que puede deparar alguna sorpresa más en el concurso. Su tipo es de marcianos gays que habitan en la cara oculta de la luna. En su viaje a la Tierra han llegado al carnaval onubense donde nos cuentas las vicisitudes de su viaje y sus experiencias ataviados con un colorista y vistoso disfraz. Pese a ser debutantes sus autores son conocidos ya en este concurso. La música es de Román José Limón García y Francisco Javier Ramos Rueda, siendo este último el autor de las letras, mientras que la dirección es de José María Muñiz Lagares. 

Agenda carnavalera de la provincia

La geografía onubense está colmada de actos carnavalescos este fin de semana, así en Punta Umbría desde las 12 del mediodía se está llevando a cabo la popular “Berdigoná” por los diferentes escenarios ubicados por las distintas barriadas de la localidad, a la que acuden todas las agrupaciones a interpretar sus coplas. 

Ensayos generales se celebran por todas las localidades, mientras que en Ayamonte tendrán hoy el acto de Elección y Coronación de las Reinas de las Fiestas de la Alegría en el Auditorio Amador Jiménez. En la vecina Isla Cristina darán el pistoletazo de salida de estas carnestolendas con la Coronación de las Reinas en la noche de hoy, donde serán coronadas María Isabel Rodríguez y Daniela Carrillo Cárdenas como Mayor e Infantil respectivamente. Para mañana domingo tendrá lugar el pregón de la fiesta dado por primera vez en su historia por una mujer; Victoria Eugenia Gómez. En la localidad de Lepe ocurre un tanto de lo mismo y en el día de hoy tendrá lugar la Coronación de las Reinas y la Jiguera Mayor que este año recae en Chari Barroso y el Pregón dado por Ángel Oria en el Teatro Alcalde López Juan Manuel Santana.

En La Palma del Condado dará comienzo en el día de hoy el festival de Agrupaciones de Carnaval, dando comienzo a las 20.30 horas que tendrá su continuidad mañana a las 18 horas. En la tarde de ayer en Bollullos Par del Condado tuvo lugar la Charla Show de Manuel Morera, espectáculo que bajo el nombre de “El mundo hecho en Cádiz” se volverá a realizar en El Cerro de Andévalo a las 20 horas en el Salón Social, siendo el precio de las entradas de 3 euros y como preámbulo de la Elección y Coronación de las Reinas de las fiestas. La Coronación y el Pregón de las carnestolendas de Valverde del Camino tuvieron lugar en la noche de ayer con un gran éxito de participación y desarrollo. Y en San Juan del Puerto tuvo también anoche lugar la charla ofrecida por el autor gaditano Juan Carlos Aragón Becerrra, que puso fin al ciclo de confe
erencias previstos para esta segunda edición.


Buen fin de semana y que ustedes lo disfruten.

No hay comentarios:

Archivo del blog