martes, 19 de enero de 2016

Presentada en Punta Umbría ‘La Enciclopedia del Carnaval de Huelva’

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


Los autores puntaumbrieños de Carnaval Jonathan Nieves y José Mora presentaron este lunes dos libros de la ‘Enciclopedia del Carnaval Onubense’, un compendio de las letras de Carnaval que han pasado por las tablas del Gran Teatro de Huelva a lo largo de sus años de historia.

En una abarrotada Sala Polivalente del Centro Cultural de Punta Umbría, se presentaron los dos monográficos de la mano de Federico Pérez, carnavalero onubense y coordinador de este proyecto. Se trata de dos monográficos que recogen lo más destacado de Nieves y Orta, dos autores destacados del Carnaval de la Luz que han llevado sus letras hasta el Colombino.

Jonathan Nieves, comparsista que comenzó en 2004 como letrista, destacó en su intervención la importancia de Punta Umbría en sus letras. “Es un tema recurrente de mi producción como letrista, porque no concibo no cantarle a la tierra que me vio nacer”, explicó. Tuvo palabras de agradecimiento a su familia, de la que le viene su amor por las carnestolendas, y a figuras del Carnaval local.

El chirigotero José Mora señaló su vinculo con el carnaval de calle, donde comenzó su andadura por la Fiesta de Febrero, a la que lleva más de 20 años vinculado. José reconoce que también su pueblo natal centra parte de sus letras, en las que siempre pretende “plasmar lo que de verdad siento”, matizó.

La música al 3×4 tuvo espacio en un emotivo acto al que asistieron personalidades del mundo del Carnaval onubense y puntaumbrieño. La peña de La Tarantela, a la que pertenece Jonatan, dio forma musical a algunas de las letras más destacadas del autor. También un emocionado José Mora pudo escuchar de la mano de sus hijos los pasodobles más memorables de su trayectoria.

La editorial Niebla es la encargada de la edición de la ‘Enciclopedia del Carnaval Onubense’, que se financia de la propia venta, y que ha alcanzado ya 12 publicaciones de autores de Huelva y provincia.

Fuente: HuelvaYa.es

No hay comentarios:

Archivo del blog