martes, 20 de mayo de 2008

Huelva, la capital andaluza que menos invierte en deporte por habitante.

La auditoría horizontal de la Cámara de Cuentas de Andalucía sitúa al Ayuntamiento de Huelva en una comparativa desfavorable en cuanto a la promoción del deporte base, una competencia que la Ley atribuye con carácter obligatorio (en su vertiente de servicio público) a los municipios de más de 20.000 habitantes. En el informe que ha salido recientemente a la luz (cuyo trabajo de campo se cerró el pasado verano), la mayoría de los indicadores dejan a la capital onubense en el furgón de cola de la comunidad autónoma, sobre todo en lo que atañe a los recursos económicos que se orientan a la gestión deportiva. Y es que la ciudad de Huelva registró la menor tasa de inversión municipal (apenas 30 céntimos por habitante) en el periodo fiscalizado, 2001-2005, en el que se invirtieron un total de 45.012 euros en la capital. Según la documentación recabada por la Cámara de Cuentas, la mayoría del gasto del Ayuntamiento en esta materia (un 78%) se destinó al capítulo de personal, para el funcionamiento de las escuelas deportivas y la cartera de actividades de las instalaciones polideportivas municipales. El resto prácticamente lo absorvió el gasto corriente.

En este estudio, el órgano de fiscalización del Parlamento andaluz ha analizado la actuación desarrollada por los ayuntamientos a través de sociedades mercantiles u organismos autónomos en las poblaciones con más de 100.000 habitantes (las correspondientes a las ocho capitales de las provincias y a las ciudades de Algeciras, Jerez, Marbella y Dos Hermanas). En el caso onubense, las entidades de referencia han sido el Patronato Municipal de Deportes y la empresa municipal Huelva Deportes SL (creada como sociedad instrumental en la operación de salvación del Recreativo).

En la evaluación de la promoción deportiva se ha tenido en cuenta la adecuación de las instalaciones públicas; la celebración de cursos que permitan el inicio o la mejora de la práctica deportiva; la convocatoria de competiciones y otras actividades; las colaboraciones; las subvenciones a colectivos; y, por último, la puesta en marcha de campañas para el fomento del deporte.

De la comparativa en estos conceptos se desprende que Huelva, después de Málaga, es la capital andaluza en la que se imparten menos cursos deportivos en proporción a su población. En base a la liquidación de 2005, fueron 6.079 horas las que se impartieron por cada 100.000 habitantes, la ratio que se toma como referencia para colocar a Huelva incluso por detrás de Algeciras, jerez y Dos Hermanas. El rol lo mantiene Huelva en números absolutos y relativos, e igualmente respecto al número de plazas ofertadas. La relación entre la oferta y la demanda, en este capítulo, la tenemos en un grado de ocupación del 88,4% para estos cursos; de lo que se infiere que, pese a la desventaja onubense en la comparativa andaluza, con todo la demanda está cubierta.

En cuanto a la celebración de campeonatos locales, Huelva ocupa una posición media, con cinco eventos locales al año (entre ellos los llamados juegos deportivos municipales, que en este curso han aglutinado a 70 equipos de numerosas actividades deportivas); y tres competiciones de ámbito superior. También la capital onubense, junto a Jaén y Almería, se sitúa en los puestos de salida en lo referente a la organización de campeonato oficiales o incluso a la colaboración municipal con este tipo de eventos.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Huelva sí destaca en la organización de actividades puntuales no competitivas. Después de Sevilla, la capital onubense es la que registra un mayor número de este tipo de actividades, con buena respuesta ciudadana.

Otro concepto desfavorable para Huelva en este informe es el del apoyo financiero a estas prácticas: junto a Málaga y Granada, en Huelva es donde las ayudas y subvenciones municipales tienen menor peso. En el ejercicio auditado, el Ayuntamiento firmó convenios deportivos por valor de 51.732 euros; y concedió 89.757 euros en subvenciones a asociaciones, federaciones y clubes deportivos [el documento de la Cámara de Cuentas cifra el universo de entidades deportivas de Huelva en 307 unidades, indicando que estas subvenciones sólo dan cobertura al 5%; porcentaje que aún es menor en Málaga y Granada).

El informe da cuenta también de que la mayoría de los espacios deportivos de la ciudad (un 75%) son gestionados por terceros, ya sea desde el sector privado o desde otras administraciones competentes en promoción deportivas (como es el caso de la Diputación con el polideportivo Las Américas y el Estadio Iberoamericano de Atletismo; o de la Junta de Andalucía con la Ciudad Deportiva del Conquero). En el inventario de la Cámara de Cuentas, el Ayuntamiento de Huelva sólo tiene a su cargo cuatro equipamientos al aire libre (frente a los 30 que hay en manos de terceros); y seis cubiertos. La gestión municipal se circunscribe al complejo del saladillo, el Palacio de los Deportes y los polideportivos Andrés Estrada y Diego Lobato.

La Cámara de Cuentas no observa en Huelva un déficit general de infraestructuras que den cobertura al deporte base. Sólo se apunta la necesidad de un equipamiento, contemplado ya en el preavance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): una piscina cubierta.

Inma Gallego.

No hay comentarios:

Archivo del blog