lunes, 3 de noviembre de 2008

Jesús Manuel León Gómez

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


   Jesús Manuel, nació en Huelva el 4 de Julio de 1977, otro vinculado al día de la Independencia. ¿Y que tendrá que ver esto?, pues no lo se, pero es curioso, de hecho, su afición al carnaval le llega de la amistad que sus hermanos tenían con algunos componentes de la murga de Independientes, allá en el año de su creación, en 1987. Con sus diez añitos asistía a los ensayos de esta histórica murga onubense.


Pero no sería hasta 1994, cuando Jesús el de La Cabra, como se le conoce en el mundillo carnavalesco, se involucra de lleno con el Carnaval. Ese año, forma parte del cuarteto “Nos tomaron el pelo”. Su inicio no pudo empezar mejor, ya que consiguió con esta agrupación el primer premio, donde además de componente hizo sus primeros pinitos letristicos con algún que otro cuplé y alguna cuarteta del popurrí.

En 1995 cambia de modalidad, debutando también con la creación de su nueva peña, “La Cabra ajorcá”. La murga que aquel año se llamó: “Te la cogemos los viernes”, con autoría musical de Pepe Bello, dirección de José Manuel Avilés y letras de el mismo. Fue semifinalista en el Carnaval Colombino y primer premio en el concurso de cuplés de Bollullos.

Tras un paréntesis de dos carnavales, vuelve a las tablas en 1998, con la murga “El que lo hace lo entiende”, conocida como la de “Los peregrinos“, en la que por primera vez se enfrenta a una dirección, además de llevar la autoría de la misma y ser componente de ella a la guitarra. No pasaron de preliminares.

En 1999, suelta la guitarra pero se mantiene en la dirección y la autoría con la murga: “Si lo dicen que lo dizan, que no siéndolo ni falta que me importa, churrita”, por todos conocida como la de “Los Watas”. Con ella anduvo cerca de la Gran Final del Carnaval Colombino, lo que le valió el premio al Portonazo otorgado por la peña La Colombina.

En 2000 continúa en la misma línea y nos trajo la murga “Te lo juro”, representando el papel de jurado, con el que consiguió su primera final en la modalidad, siendo cuarto premio en el concurso abierto del Carnaval Colombino y el premio a la murga revelación.



Tras un año sabático, regresa en 2002 con “Una chirigota segura”, con la que se queda a tan solo tres puntos de la Gran Final, final que vuelve a alcanzar en 2003, esta vez con una murga en la que hace las veces de autor y componente y descarga la dirección en “El Pacheco”, presentándose por la localidad de Punta Umbría. Su nombre; “Los enteraos”, que fue cuarto premio del Carnaval Colombino, primer premio en el Carnaval de La Luz de Punta Umbría, primero también en el Provincial de Valverde y segundo premio en el Concurso de Popurrí de Punta Umbría.

Durante dos años consecutivos, 2004 y 2005, no subiría a las tablas y se dedicaría a participar en el carnaval con una de las labores más ingratas; miembro del jurado.

En 2006, nuevamente representando a Huelva, se mete en la final con la murga; “Entre polvo y pico un cigarrito”, obteniendo el cuarto premio y el primero local. Además alcanzaron el primer premio del Provincial de Moguer y el segundo en el concurso de Calañas.

Compartiría la dirección de la chirigota en 2007 con “Manu Suero”, en aquella murga denominada “Los que saben menearla”, que llevaba música en el pasodoble de “Lolo Chavero”, quedándose en sexto lugar en las semifinales y llevándose el tercer premio local . Fueron cuartos en el Provincial de Valverde y en Punta umbría.

En 2009, saca la murga “Los Paco to´rronco”, con dirección de “Manu Suero” y música de “Lolo Chavero”, quedando su agrupación los 10º en semifinales y obteniendo el premio al Pasodoble al Recreativo de Huelva.

Para Jesús, un momento inolvidable: “En 2000, antes que el jurado emitiese su fallo de los que pasaban a la Gran Final, fueron penalizados por la coletilla de entrada de su pasodoble, la cual hacia homenaje a la comparsa de “El Orfanato”, no entendiéndolo así el jurado. Sus ilusiones por un momento se vinieron abajo, pero a continuación, el fallo los metía dentro de esta”.

Un pasodoble: “Al volver mi niño del colegio…” de “Que noche la de aquel día”, 1992, Antonio Cabezas.

Una virtud: La humildad.

Un sueño: Recuperar a los componentes de la primera chirigota de “La Cabra ajorcá”, los de “Te la cogemos los viernes” y sacar una nueva agrupación con ellos.
Jesús es una persona simpática y con un marcado carácter amigable, esperamos verlo nuevamente en las tablas, aún tiene mucho que decir en el Carnaval.




FICHA

Años de carnaval: 16

Autor en 8 ocasiones

Director 6 veces

Carnavales en las tablas: 9
Modalidades: Cuarteto / Murga

Voces: Tenor / Segunda

Instrumentos: Guitarra

Miembro del jurado: 2 años




PALMARES

4ºPremio..........................................3

Finales..............................................3

Semifinales......................................6

1ºLocal.............................................2

3ºLocal.............................................1

Finales Local....................................1

1ºPremio Punta Umbría................1

4ºPremio Punta Umbría................1

1ºPremio Prov. Valverde...............1

4ºPremio Prov. Valverde..............1

1ºPremio Prov. Moguer.................1

1ºPremio Cuplé Bollullos................1

2ºPremio Popurrí Punta Umbría..1

2ºPremio Calañas............................1

Premio El Portonazo.......................1

Premio Revelación...........................1
Premio Pasodoble al Recreativo de Huelva.....1




HISTORIAL

1994-"Nos tomaron el pelo" (1ºLocal / Cuarteto) -Componente

1995-"Te la cojemos los viernes" (1ºPremio Cuplé Bollullos Cdo. / Murga) -Autor letras / Tenor.

1998-"El que lo hace lo entiende" -Autor / Director /Guitarra /Tenor.

1999-"Si lo dicen que lo dizan, que no siendolo ni falta que me importa, churrita" (Semifinalista -El Portonazo / Murga) -Autor / Director /Tenor.

2000-"Te lo juro" (4ºPremio -Premio Revelación / Murga) -Autor / Director / Tenor.

2002-"Una chirigota segura" (Semifinalista / Murga) -Autor / Director /Tenor.

2003-"Los enteraos" (4ºPremio -1ºPremio Punta Umbría -1ºProv.Valverde -2ºPopurrí Punta umbría /Murga) -Autor / Segunda.

2006-"Entre polvo y pico un cigarrito" (4ºPremio -1ºPremio Local -1ºProv.Moguer -2ºCalañas /Murga) -Autor / Director /Tenor.

2007-"Los que saben menearla" (Semifinalista -3ºPremio Local -4ºPremio Punta umbría -4ºPremio prov.Valverde) -Autor / Co-director / Tenor.

2009-"Los Paco´s Torroncos" (10ºSemifinalista) -Autor letras / Guitarra / Tenor
Actualizado en Mayo de 2009

1 comentario:

Unknown dijo...

QUÉ VOY A DECIR DE MI SOCIO!! LA SENCILLEZ ES SU PRINCIPAL VIRTUD Y LA UNIÓN DE SUS GRUPOS ES SU PRINCIPAL LOGRO. NO CONCIBO SALIR EN CARNAVALES SIN MI SOCIO. CREO QUE HAY QUE VALORAR A AUTORES COMO JESÚS, POR SU FORMA DE TRANSMITIR AL PÚBLICO Y POR SU VALÍA COMO PERSONA. ME HA ENCANTADO EL PERFIL QUE HAS HECHO BLASMI, TODO UN ACIERTO, PORQUE CREO QUE DETRÁS DE LOS GRANDES AUTORES DE LOS PELOTAZOS DE CHIRIGOTAS DE TODOS LOS AÑOS, HAY OTROS GRANDES AUTORES QUE SIN ARMAR TANTO JALEO, DAN EL CALLO Y HACEN DEL CARNAVAL DE HUELVA UN CARNAVAL DE PRIMERA.

UN ABRAZO SOCIO. NO DEJES NUNCA ESTA FIESTA!!!!

Archivo del blog