domingo, 20 de septiembre de 2009

CELEBRADO EL I CERTAMEN CARNAVALERO CIUDAD DE BADAJOZ

Badajoz se suma al carro de los certámenes. Anoche en el Teatro López de Ayala de la capital pacense se dieron cita cuatro agrupaciones en el I CERTAMEN CARNAVALERO CIUDAD DE BADAJOZ, dos murgas pacenses, una comparsa y una chirigota gaditanas.



Abrió la noche ante un auditorio repleto de almas, la murga local "JARANA", cuarto premio en el pasado Carnaval 2009, realizando una actuación de unos 40 minutos, donde incluyeron a demás de su último repertorio, un popurrí de éxitos anteriores.

"LA PENSADORA GADITANA", segundo premio de comparsa de este año en Cádiz, fue la siguiente en actuar, mostrando un estilo totalmente diferente en su forma de actuar y poco visto en la ciudad.
 Siguió la musicalidad y la calidad de voces de "DAKIPACASA", tercer premio en la pasada edición del carnaval pacense y para cerrar el acto la chirigota gaditana "SALON DE BELLEZA TIJERITA", primer premio de su modalidad en la Tacita de Plata que salió a escena con mucha gracia y descaro.

Carnavalocio

El empeño de Alejandro Martín y de José Mª Martínez han hecho posible que este proyecto, que pretende que el Carnaval esté presente en Badajoz todo el año, haya llegado a buen puerto. Con esta idea estos dos amigos crearon a principios de año Carnavalocio, una asociación que nace con la aspiración de ser el nexo entre agrupaciones de diversos puntos de la geografía española.

«José ya había traído a Badajoz algún grupo gaditano. A festivales en locales, en pabellones... Queríamos hacer un certamen más serio. Es algo muy costoso pero gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de Ron Legendario, entre otros, hemos conseguido tener dinero suficiente como para cubrir el evento. Cuando tuvimos un saldo en positivo acordamos hacer algo serio todos los años y siempre en el mismo teatro, en el escenario en el que cantan las murgas de Badajoz», dice Alejandro Martín, que señala a Cádiz como un referente.

Aunque esta ciudad esté siempre presente en posteriores ediciones del certamen por ser la que más tirón tiene entre los carnavaleros del cante, desde Carnavalocio pretenden que la iniciativa vaya creciendo todos los años. «Queremos que, a lo mejor, en vez de durar cuatro horas dure toda la tarde para que venga alguna agrupación de otro sitio. Con Mérida tenemos muy buena relación, y por eso podríamos hacer algún acercamiento con ellos y quizás también con Huelva», adelanta Martín.

Exportar el carnaval

Sin embargo, la idea no es sólo traer aquí a los grupos más representativos del país. Se trata también de hablar con los responsables de otras zonas para intentar que las murgas locales salgan fuera para exportar un carnaval con una identidad propia. «Nosotros no somos ni chirigotas ni comparsas. Nosotros somos murgas y este es uno de los únicos sitios de España en el que existen. Y, si queremos llevarlo fuera tenemos que intentar ir metiendo cabeza con este tipo de eventos y llevar las agrupaciones más identificativas de nuestro carnaval fuera», opina Alejandro Martín, que de cara a la próxima edición pretende adelantar a marzo o abril el certamen.

Además, para el futuro se contemplan otros proyectos que saquen de los días habituales la fiesta que se vive en carnestolendas.

«Queremos tocar todos los aspectos fuertes de nuestro carnaval. Tenemos pensado hacer un 'finde' carnavalero en el que vengan pasacalles de nuestras comparsas. Somos uno de los pocos que hay en España y, excepto en Canarias, hay pocos con ese nivel. Queremos gente disfrazada por la calle tocando tambores de aquí y de las islas», manifiesta.

Ya se verá. De momento, apoyo ciudadano no falta.
 
 
 
Fuente: http://www.hoy.es

No hay comentarios:

Archivo del blog