martes, 22 de septiembre de 2009

EL CARNAVAL COLOMBINO CONTINUA EN MANOS DE LA GESTORA

Ayer 21 de septiembre tuvo lugar la anunciada Asamblea de la F.O.P.A.C.




La convocatoria prevista para el lunes 21 de septiembre se celebró con notarias ausencias de peñas con respecto a la última Asamblea. Fueron muchas las peñas y asociaciones que hicieron eco omiso al llamamiento de la Federación, lo que se traduce en la falta de interés suscitado por el devenir de nuestro Carnaval.
Parece ser que en este mundillo todo aquello que no llene el bolsillo o el "buche", de manera gratuita claro está, no es atractivo para los carnavaleros de esta tierra. Cosa distinta es que lo que se habló en la Asamblea, a parte de dar lectura del acta anterior y de la exposición de la Gestora sobre los pasos dados en camino hacia el próximo Carnaval, cosa que me parece loable y razonable, fue más de lo mismo.
La principal preocupación de los carnavaleros presentes se basó en la falta de liquidez de nuestras arcas, hoy deudoras, que se hayan pendientes de  recibir la consabida subvención por parte del Ayuntamiento para subsanar los gastos y los premios generados en el pasado Carnaval.

Las soluciones aportadas no fueron escasas, sino nulas, a esperar toca... como nos vienen diciendo desde el consistorio. La cosa es que el dinero destinado al Carnaval Colombino ya fue recibido  por el Ayuntamiento, aunque no está muy claro donde fue a parar, seguramente para tapar algo de mayor importancia, aunque también es algo cuestionable cuando asociaciones como la de Valdocco y Agua Viva, se hayan pendiente de un mínimo cobro...¿serán las eternas obras de pavimentación y asfaltado de este verano-otoño?...ah no, eso viene de más arriba, ellos sabrán. Lo cierto y penoso que  estas alturas el Carnaval Colombino está perdiendo la cara con sus acreedores y con los grupos asistentes al concurso, malas formas de levantar una fiesta que representa a Huelva, les guste o no a ciertas personas u entidades. Al menos deberían de haberse sentado con la Gestora para cubrir un mínimo pago que nos diese luz verde para plantear de manera segura el próximo Carnaval.

Hoy por hoy, la Federación carece de Junta de Gobierno, regida por la aprobación de una Comisión Gestora y con un candidato a la presidencia, Fco. José Rodríguez Bogado, que coherentemente no se atreve a presentar sus credenciales  ante tan nefasto panorama.
Formulas para abaratar el próximo carnaval existen, pero precisan de la implicación de todo el colectivo, los de escena y los de butaca, pero visto el interés ante la situación, miedo da hasta de plantear nada. Aunque no esgrimamos responsabilidades, nuestras carencias comienzan en el primer escalón del Ayuntamiento.




Antes de concluir quisiera dejar claro que el Festival Colombino de Carnaval nació con la idea inicial de agrupar a los primeros premios de Huelva y Cádiz, a demás de incluir en cartelera alguna que otra agrupación de interés, cosa distinta que esté o no de acuerdo en donde y como se celebre, pero eso se parió así y así por segundo año está siendo. Si realmente hay algo criticable es la ausencia del primer premio de Cuartetos del carnaval Colombino, una modalidad de todas a todas discriminada dentro de la fiesta y a la que se le debería dar mayor mimo, en vez de hundirla cada año un poquito más. En referencia a la situación económica que atravesamos con respecto  al Festival, nada que temer, ya que el festival se autofinancia por si mismo y a demás dará para pagar alguna que otra factura aunque pequeña fuere. 

La Asamblea de manera unanime acordó una nueva cita para el 15 de octubre, una vez pasado el festival y en la que se espera la candidatura de Fco. José Rodríguez Bogado.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

querido Blasmi, donde no te quieren cada vez cuesta mas trabajo ir, algunos nos prestamos a ser parte d esa gestora, invirtiendo el poco tiempo que aun me queda libre, lo digo por mi, fuy a las dos primeras reuniones y visto lo visto, yo no pinto nada alli, ya que en primer lugar la asamblea voto a unas personas para la gestora y ya en la primera reunion quedo claro, que la gestora eran unos y los votados por la asamblea eramos asesores a titulo de consulta sin voz ni voto,cosa que no fue lo que se decidio en la asamblea, en la misma y despues de votar hice una pregunta" entonces todos somos partes de la gestora¿NO?" a lo que hubo respuesta afirmativa por parte de la misma, asi que no se porque eso se cambio solo unos dias despues y sin que la asamblea maximo organo de desicion de la FOPAC se reuniese. Aun asi y mientras pueda seguire llendo a las asambleas pero si las ponen a la hora de los ensayos es bastante dificil, ya que ahora no hay peñas con 100 socios donde se puede delegar en otros para que vayan a las asamblea, somos los que somos y visto lo visto, ya me contaras, es deficil hacer algo cuando no te quieren,asi que prefiero ensayar que es una postura respetable,tanto como la de los demas. Esto es solo mi percepcion de como yo lo veo, pero como siempre estare equivocado, porque como todos sabeis yo soy un polemico que no quiere esta fiesta y mucho menos he hecho nunca nada por ella, Gracias y un abrazo para los carnavaleros.

Diego Arenas

Blas Miguel Hernández dijo...

En esta ocasión llevas toda la razón, tu y algunos que como tu formaron parte de esa Gestora.
El día de la última Asamblea, cuando se leyó el acta de la anterior, estaba redactado bajo el prisma de los que aún están en ella, no como realmente fue la cosa. Por mi parte como era conocedor de la postura de los "agregados o colaboradores", y no estaban presentes en el momento de la lectura, preferí omitir el tema, algo que también hizo el resto de la Asamblea, pero que voy a contar, tu sabes como se cuece esto, ¿o no?.

Archivo del blog