domingo, 8 de noviembre de 2009

D. José Pulido Coronel


CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   José Pulido Coronel era conocido en el mundo del Carnaval como "Pepe Pulido", vino al mundo el 1 de noviembre de 1944 en la ciudad fronteriza de la puerta de España.


   Era hijo de guardia civil, por lo que por la profesión de su progenitor promovió su nacimiento en Ayamonte. Allí tomó su primer contacto con las dos aficiones que marcarían su vida, la pintura y el Carnaval.
Su temprana inquietud por los colores, las calles, y su debilidad, el paisaje, la mar y los temas del campo, le acompañarían como una sombra de su propio ser. No obstante tuvo que abandonar su afición por los estudios y su trabajo profesional, fue ingeniero técnico, ejerciendo en la Refinería de la Rábida.
En 1980 retoma nuevamente la paleta y los lienzos y expone de manera colectiva ese mismo año en el Taller Estudio de Artes Plásticas de Huelva, y en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Zalamea la Real (Huelva), y de forma individual en 1981, en la Sala de Exposiciones Banco de Bilbao de Huelva.
Considerado por colegas suyos en esta linde como un "Caballero del pincel", ya que dominaba con un talento maduro y profundo el arte de la acuarela.  Estuvo en Valencia, donde conoció a varios pintores de la escuela de Sorolla, tal el caso de José Mongrell, un verdadero dominador del paisaje, así como sus paisanos Feu, Oliva y Florencio Aguilera. Por ello estuvo influenciado en sus creaciones por la pintura valenciana, de donde tomó un acento importante que imprimiría a sus obras.
Fue cofundador del Grupo Lumen, compuesto por cinco pintores onubenses, perteneció a la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y a la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses.
Obras suyas se encuentran en colecciones particulares repartidas por toda la geografía nacional.
Múltiples fueron sus exposiciones, tanto individuales como colectivas:

 EXPOSICIONES INDIVIDUALES.

1981: Sala de Exposiciones Banco de Bilbao. Huelva
1982: Club Náutico de Mazagón. Huelva
1983: Sala de Exposiciones Caja Provincial de Ahorros. Huelva.
1984: Hotel Pato Amarillo. Punta Umbría. Huelva
1986: Sala Exposiciones Huelva Información. Huelva
1987: Sala Exposiciones Banco de Bilbao. Huelva
1988: Sala “ La Bodeguíta” .Plaza de toros La Merced. Huelva.
1989: Ayuntamiento Mancomunidad. Mazagón
1991: Casa Museo Martín Alonso Pinzón. Palos de la Frontera. Huelva.
1993: Casa de la Cultura. Huelva
1994: Salón de exposiciones As de Oros. El Portil. Cartaya. Huelva.
1996: Pub Ottawa. Huelva
1998: Sala de Exposiciones “Plus Ultra”. El Monte Caja de Huelva y Sevilla. Huelva.
1998: Galería Bar Passage. Ayamonte. Huelva.
1999: Sala de Exposiciones Patronato Municipal de Cultura “La Caseta”. Ayamonte.
1999: Salón Cepsa. Refinería la Rábida. Palos de la Frontera. Huelva.
2005. Centro de Día Personas Mayores Mora Claros. Huelva
2005.- Sala Exposiciones Real Club de Tenis. Punta Umbria. Huelva
2006: Casa Colón. Sala Vázquez Díaz. Huelva
2006:- Restaurante El Paraíso. Punta Umbria . Huelva
2006.- Galería-Cafetería Passeje. Ayamonte. Huelva



EXPOSICIONES COLECTIVA

1980: Taller Estudio de Artes Plásticas. Huelva
Salón de Actos Ayto. de Zalamea la Real. Huelva

1981: Galería de Arte Descubridores. Huelva
Colegio Reyes Católicos. Grupo Lumen . Bollullos par del Condado. Huelva.

1982: Galería Zurbarán. Huelva.
Papelería Amarilla. Grupo Lumen Huelva.
Excma. Diputación Provincial de Huelva.
Ayuntamiento de Bonares. Grupo Lumen Huelva
Ayuntamiento de Punta Umbría Grupo Lumen . Huelva.

1983: Sala de Exposiciones Banco de Bilbao. Huelva.

1993 : Galería Serrano. Moguer. Huelva.
Galería Vicente Toti. Zalamea la Real. Huelva.

1996: Casa Colón. Huelva.
Palacio de Miramar. Málaga.
Centro Cultural ”Miguel Castillo”. Jaén.
Sala de Exposiciones Pescadería Vieja. Jerez de la Frontera. Cádiz.
Sala de Exposiciones “Agrupación Acuarelista Catalana.”. Barcelona.
Sala de Exposiciones del Ateneo. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz.
Biblioteca Pública “Antonio Gala”. Palos de la Frontera. Huelva.
Pintores con Química. Casa Colón. Huelva

1998.-Seleccionado para la Exposición sobre García Larca realizada por la A.A.A.
itinerante por toda Andalucía...
Sala de Exposiciones Bóvedas. Trigueros. Huelva.

1999: Centro Cultural “Casa Grande”..Exposición Magna pintores de Ayamonte. Ayamonte

1999.- Primer premio y Medalla de Oro en el VI Certamen de Pintura Rápida “Luz de otoño en Ayamonte”

Modalidad de Acuarela

2001: Acuarelistas Onubenses. Sala Caja Rural del Sur. Huelva.
2002.- Mención Honorífica II Premio Iberoamericano de pintura al aire libre en Huelva
2002: Sala de Exposiciones Caja Rural. Agrupación Acuarelista Andalucía. Huelva.
2002. Inauguración Sala Exposiciones La Sirena... El Rompido. Cartaya. Huelva
2003: Inauguración Centro Social “La Orden”. Huelva
2003. Asociación Artistas Plásticos Onubenses. Sala José Caballero, Punta Umbría. Huelva
2005. Asociación Artistas Plásticos Onubenses. Casa Colón Huelva
2006.-Acuarelistas hispanoamericanos, Tetería El Carmen. Valencia.
2006.-Una mirada a Juan Ramón Jiménez. Teatro Felipe Godinez. Moguer.
2007.-Asociación Artistas Plásticos Onubenses. Casa Colòn. Huelva

   En lo que se refiere al Carnaval, su otra gran afición, también fue adquirida en Ayamonte, ciudad con un arraigo carnavalero indiscutible. Cuando estudiante ya comenzaba ha hacer sus pinitos en la poesía y llegado el momento, ya en Huelva, la trasladaría a las letras de Carnaval.


"Pepe Pulido" fue de los pioneros en el resurgir de nuestro Carnaval, estando presente en las tablas desde el primer concurso, allá en 1984, donde participó en dos de las ocho agrupaciones que salieron aquel año, siendo autor de letras de la comparsa "Los Musiqueros locuelos", que obtuviese el primer premio en su modalidad, y autor de letra y componente del cuarteto que obtuvo el segundo premio, "Cuatro jodientes y un paciente", ambas agrupaciones presentadas por la peña decana del Carnaval de Huelva, "El Choco contaminao".

En 1985, toca una nueva modalidad dentro de la misma peña, la murga, componiendo letras, música y llevando la dirección del grupo, con el que obtiene el  tercer premio con la murga femenina "Los corazones rotos". Siendo componente a su vez de la comparsa "Los Guerrreros de la Joya", que obtuvo el primer premio.

Para 1986, la agrupación femenina que abanderó el año anterior cambia  a la modalidad de comparsa, permaneciendo indefinidamente en ella, aquí se produce un cambio también en la autoría y dirección del grupo, por lo que "Pepe" no aporta ningún grupo en ese año aunque si participa del Carnaval como componente de la comparsa "Los Abogaos", con la que gana el Premio al Mejor Pasodoble al V Centenario.

Aún en el "Choco contaminao", fue autor de buena parte de las letras de la murga "Los Basurillas", dirigida en 1987 por Juan José Núñez, y en donde conecta más a fondo con "El Palangana" quien también colaborase en la autoría del grupo, haciendo este último que Pepe tomase contacto con la Peña de "La Noria". Fue componente de la comparsa "Los Bucaneros".

Para 1988, deja la modalidad de murga y se ausenta de la Peña "El Choco Contaminao", para centrarse en dos agrupaciones de dos peñas diferentes.
Por la Peña "La Noria", sería autor de las letras de la comparsa "Pedigüeños", que llevase a escena Antonio Vázquez y Juan Franco, con arreglos musicales de Manuel Correa, y que fue telonera del concurso en aquella edición.
Con la recién formada Peña "El Baratillo", presentó junto a Curro Wakelín, "Po yo no tero i a la miga", una chirigota que se alzó con el primer premio del último año de existencia de la modalidad, llevando la autoría de las letras y parte de la música.


En 1989, la comparsa de la Peña de la Noria pasa a la modalidad de murgas, y "Pepe Pulido", se hace cargo de la autoría de las letras, de la música y de su dirección, llevando al Cine Rábida "Tejao con goteras".
En el Carnaval celebrado en la Plaza de Toros, 1990, prosigue con el grupo del año anterior, ese año bajo el nombre de "Maquitrapedejansecos", de la que fue autor, corriendo la dirección a cargo de Juan franco. Obtuvo el premio a la Mejor Puesta en Escena. 

De vuelta al Gran Teatro, en 1991, la murga que llevase los dos años anteriores se reconvierte nuevamente a la modalidad de comparsas, compartiendo autoría en las letras con Blas Miguel Hernández, Manuel Correa y Emilio Gutiérrez, siendo el autor de la música y llevando la dirección en su nueva etapa Manuel Correa. La comparsa "A remo y vela", consiguió un cuarto premio compartido con "Mundo de farsa" de Cristóbal Giraldo, además de obtener el Premio a la Mejor Canción a La Choquera, con autoría de Blas Miguel Hernández.

Su deambular de una peña a otra, le lleva nuevamente en 1992 al "Baratillo", sacando junto a Antonio Jiménez la murga "Este régimen no me va", y siguiendo en 1993 en el seno de la misma Peña, esta vez con Curro Wakelín y Alberto España, llevan al teatro la murga "Ete y yo", con la que alcanzó un quinto puesto en la final del Local que se celebraba por último año en el Andrés Estrada. Obtuvo también el Premio al Mejor Pasodoble al V Centenario.

Aunque "Pepe Pulido" nunca dejó de asistir a nuestro Carnaval, su participación como autor se limitaría en adelante a colaboraciones con algún que otro grupo. Si mi memoria no me falla, ya que no tengo documento que lo acredite, creo que fue jurado de comparsas en el concurso de 1995.    


En el verano de 1995, promovió junto a cinco locos; Carlos Díaz, Emilio Gutiérrez, Manuel Fernández y Blas Miguel Hernández,  la creación de la APOAC, Asociación Provincial Onubense de Autores de Carnaval, de la que fue cofundador y su primer Presidente hasta el 29 de diciembre de 1997 en que fue relevado por D. Manuel Cordero Fernández, consiguiendo con esta Asociación la famosa plantada al concurso, que provocó la emisión de las credenciales que actualmente se da a los autores. 

Según sus propias palabras:

"El Carnaval es una manifestación intrínseca del pueblo, es una manera de sentir y de decir hacia los demás, y del mismo modo que existe el variopinto colorido en los ropajes, también son heterogéneas las sensaciones y vivencias que se reparten por eso, el artista, sea cual fuere su faceta o manifestación del arte donde se mueve, se tiene que ver forzosamente implicado en esta manera universal del sentir de un pueblo"




Publicamos uno de sus pasodobles, corresponde a la comparsa "A remo y vela", titulado "Luz, faro y guía", dedicado a Huelva:

Dejo mi barca en el puerto y atravieso esos jardines, 
donde las blancas palomas me saludan al pasar.
Subo la calle Marina y llego hasta la Placeta...
gentes que vienen y van.
En la Plaza de Las Monjas, corazón de mi ciudad...
latidos que va lanzando la Banda Municipal
y las flores que se abren al ritmo de aquel compás, 
al compás, al compás sube el agua en la fuente
y el aire va moldeando figuras de cristal.

En las tres calles...
midiendo sigue altanera esa Palmera.
Plaza de San Pedro, la dejo atrás
y me subo hasta el Conquero 
por esa cuesta de mis amores
y los naranjos me rinden honores
que al estudiante vio enamorar,
hasta llegar a contemplar
desde tu altura toda mi ría,
hasta llegar a la sombra
de ese Faro que es mi Luz y Guía,
donde Tu Cinta...me alumbrarás.

A Pepe siempre se le recordará como aquella cara afable y apacible, en una noche cualquiera a las puertas del teatro, con su gorra y su bufanda, que con voz amable saludaba a cuantos conocía, que aunque el tiempo fue borrando su huella para los más jóvenes, los de siempre...nos conocemos todos.
Pepe nos dejó el 13 de octubre de 2009, hasta siempre...Pepe.


 Ficha:

Años de carnaval: 34

Autor en 11 ocasiones
Director: 3 veces

Carnavales en las tablas: 4

Modalidades : Cuarteto, Chirigota, Murga y Comparsa.
Voces: Tenor.


Palmarés

1ºPremio...........................................3 (2 de Comparsas y 1 de Chirigotas) 

2ºPremio............................................1 (De Cuartetos)
3ºPremio............................................1 (De Murgas)

4ºPremio...........................................1 (De Comparsas) 

2ºAccésit............................................1 (De Murgas)

Semifinales........................................6

Finales...............................................7
                            (Todo el Palmares anterior es de ámbito Local)


Pasodoble al V Centenario................2
Pasodoble a La Choquera..................1

Premio Puesta en Escena...................1



Historial

1984-"Cuatro jodientes y un paciente" (2ºPremio Cuartetos) Autor Letras /Componente /Tenor.
          "Los musiqueros locuelos"  (1ºPremio Comparsas) Autor Letras.
1985-"Los Corazones rotos" (3ºPremio Murgas) Autor Letra y Música /Director.
          "Los Guerreros de la Joya" (1ºPremio Comparsas) Componente /Tenor. 
1986-"Los Abogaos" (Comparsa /Premio Pasodoble al V Centenario) Componente /Tenor.
1987-"Los Basurillas" (Murga) Autor Letras.
          "Los Bucaneros" (Comparsa) Componente /Tenor.
1988-"Po yo no tero i a la miga" (1ºPremio Chirigotas) Autor Letra y Música.
          "Pedigüeños" (Comparsa) Autor Letras.
1989-"Tejao con goteras" (Murga) Autor Letras y Música /Director.
1990-"Maquitrapedejanseco" (Murga /Premio Puesta en Escena) Autor Letras y Música.

1991-"A remo y vela" (4ºPremio Comparsas /Premio Pasodoble a La Choquera) Autor Letras.
1992-"Este régimen no me va" (Murgas) Autor Letras.
1993-"Ete y yo" (5ºFinalista Local Murgas /Premio Pasodoble al V Centenario) Autor Letras.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Blasmi, en nombre de la memoria de Pepe.
No habría sido justo que su semblanza hubiera pasado de largo por los bloges de carnaval.
Un agradecido saludo a ti y gloria al artista que lo fué dentro y fuera de nuestra fiesta.

Pedro Pulido dijo...

Que grata y emocionada sorpresa encontrarme con esta pagina dedicada a mi padre.
Toda su vida como pintor y carnavalero ha vuelto a pasar delante de mi.
Infinitas gracias por este homenaje tan bien documentado, con tanto gusto y cariño.

Anónimo dijo...

Que grata sorpresa encontrarme esta pagina dedicada a mi padre.
Toda su vida como pintor y carnavalero ha vuelto a pasar delante de mi.
Infinitas gracias por este homenaje tan bien documentado, con tanto gusto y cariño.

Nieves dijo...

Si Pepe pudiese ver esta página, donde quiera que esté ahora, seguro que se emocionaría como me he emocionado yo, su mujer. Gracias por dedicarle este recuerdo tan bonito por el cariño que desprende.
Gracias y un abrazo para tod@ l@s carnavaler@s

Nieves

Archivo del blog