domingo, 8 de noviembre de 2009

SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Un año más, se celebra la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Huelva para presentar a la sociedad una imagen mucho más cercana de la Ciencia, y conectar nuestras actividades científicas con el resto de la sociedad: cuáles son las principales líneas de investigación, conocer sus resultados, poder acceder a los centros de investigación y comprobar cómo se aplican los conocimientos al desarrollo de nuestra comunidad.



En este año 2009 se celebran en la Semana de la Ciencia dos acontecimientos: por un lado, el Bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y se conmemora el 150 aniversario de la publicación "El origen de la especies", y por otro lado, y coincidiendo con las primeras observaciones científicas del cielo con telescopio realizadas por Galileo Galilei, el año Internacional de la Astronomía.

La Universidad de Huelva, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) desea sumarse a la iniciativa de las Administraciones central y autonómica para organizar el presente evento científico y docente.

Nuestro objetivo principal es la divulgación científica y el fomentar la participación ciudadana y, en especial, de los alumnos de la Universidad, en cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Para cumplir este objetivo, la OTRI propone un programa de actos de difusión y divulgación que se realizará durante la semana del 9 al 13 de noviembre. Los fines son:


◦Difundir los resultados de la investigación abriendo los espacios donde ésta se realiza diariamente.

◦Mostrar el patrimonio científico-técnico de la Universidad de Huelva.

◦Renovar el conocimiento sobre ciencia y tecnología de los alumnos.

◦Incentivar la participación de los alumnos y ciudadanos en las cuestiones científicas.

◦Fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes.


La Semana de la Ciencia y la Tecnología se oferta en el catálogo de libre configuración, convalidable por 3 créditos. Para ello, será necesario asistir a todas las actividades, debiendo entregar al finalizar las mismas la hoja de control de asistencia que ponemos a disposición del alumnado.

PROGRAMA
 

Lunes, 9 Noviembre 2009


9.30 Inauguración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009 en la UHU. Salón de Actos de la Facultad de Ciencia Experimentales.

10.00 Inauguración del Planetarium instalado en el Maxiaulario "Galielo Galilei" Permanecerá abierto hasta las 14.00 h. Las sesiones durarán entre 30- 40 minutos, y habrá 2 monitores a cargo de la organización y funcionamiento del mismo.

10.30 Inauguración de la exposición permanente "Fotociencia" en la Facultad de Derecho.

11.00 Inauguración de los "Talleres Científicos". Permanecerán abiertos a disposición del público hasta las 13.30. Facultad de Ciencias Experimentales.

12.30 Exposición temática "Meteoritos: fragmentos de otros mundos". Prof. Dr. José M. Madiedo (UHU). Permanecerá abierta al público durante toda la semana. Edificio Marie Curie, Campus de El Carmen.

13.30 Inauguración de las exposiciones permanente de Posters "Divulgación Científica" (Maxiaulario Paulo Freire).


Martes, 10 Noviembre 2009

10.00 Exposición temática "Minerales y Rocas de Huelva". Prof. Dr. Jesús D. de la Rosa (UHU). Facultad de Ciencias Experimentales.

11.00 Apertura al público de la estación de análisis de la calidad del aire de la Junta de Andalucía. Prof. Dr. Jesús D. de la Rosa. (UHU) Bulevar central Campus de El Carmen.

11.30 "Talleres Científicos". Permanecerán abiertos a disposición del público hasta las 13.30 en la Facultad de Ciencias Experimentales.


Miercoles, 11 Noviembre 2009

10.00 Exposición temática "Evolución de la vida". Prof. Francisco Ruíz, Prof. Josep Tosquella, Mª ángeles de la Sera. Facultad de Ciencias Experimentales, Departamento de Geodinámica y Palentología.

10.00 Apertura del Planetarium (Maxiaulario "Galielo Galilei"). Permanecerá abierto hasta las 14.00h.

11.00 Conferencia "Año Darwin". Ponente: Manuel Soler Cruz. Catedrático de Universidad. Departamento de Biología Animal. Area de Recursos Naturales y Medioambiente. Universidad de Granada.

Título: "Aportaciones de la teoría de Darwin al estudio del ser humano". 12.00 "Talleres Científicos". Permanecerán abiertos a disposición del público hasta las 14.00h en la facultad de Ciencias Experimentales.


Jueves, 12 Noviembre 2009

10.00 Visita a los Centros Tecnológicos de Investigación de la UHU: CIDERTA (San Juan del Puerto) y CIECEM (Matalascañas). Almuerzo y visita parcial al Parque Nacional de Doñana.


Viernes, 13 Noviembre 2009

11.00 Visita a la exposición "Fotociencia" y valoración del jurado.

11.30 Visita a la exposición de Pósters sobre "Divulgación Científica" y valoración del jurado.

12.30 Conferencia "Año Internacional de la Astronomía". Ponente: Josep Martí Ribas. Profesor Titular de Universidad Departamento de Física. Area de Astronomía y Astrofísica. Universidad de Jaén. Título: "Una panorámica general de la Astronomía en su Año Internacional".

13.30 Clausura de las Jornadas.

No hay comentarios:

Archivo del blog