martes, 26 de enero de 2010

CARTEL QUINTO DIA DE PRELIMINARES, (26 de enero)

Hoy en el Gran Teatro se acoge la quinta jornada de preliminares rozando el lleno absoluto de localidades, quedando de 20 a 30 entradas disponibles de principal que estarán a las 19.30h disponibles en la taquilla del teatro. 

La primera agrupación será una comparsa invitada de la localidad de Punta Umbría, comparsa femenina que nos llega fuera de concurso bajo la tutela de Francisco Tinoco Tinoco.

Con ello el turno de actuación de las agrupaciones concursantes se retrasará media hora aproximadamente sobre el guión previsto.



La  segunda agrupación, primera de las concursantes nos llega desde Gibraleón. Un grupo que participa desde 1999 ininterrumpidamente y que alcanzó las semifinales en 2008. En 2009 cambió de autoría, estilo y formas y este año más asentada que el anterior nos traen la comparsa "La Tormenta", con la dirección de Juan J. Tocino Vázquez, quien ha sido guiado por Pedro Javier Vinagre Pérez que a su vez aporta la música del grupo y colabora en letras con Blas Miguel Hernández Finch. 


La primera de las dos agrupaciones de esta noche es una murga, que nos llega desde la Asociación Cultural La Callejera. El año anterior no participaron en el concurso aunque si de la calle y de la Muestra Local, para esta edición se presentan como "Vetalengua, 112. ¿Quién dijo crisis?". La autoría corresponde a Antonio José Cabezas Reyes y la dirección a Víctor Quintero Larrarte. En su última participación, 2008, fueron 4º Premio, habiendo sufrido desde entonces una considerable transformación en su dirección y en sus filas.


Tras el descanso de rigor, la comparsa de Huelva de la Peña El Farol "Las Treinta Monedas", comparsa esperada por el público onubense que dirige Diego Vega Hernández, este será su tercer año consecutivo tras la parada sufrida de siete carnavales de una agrupación que se formase en 2000. El año anterior fueron 4º Premio. La autoría corresponde al propio director, siendo cooautor de letras  David Andújar Bahamonde.


 La siguiente murga procede de Punta Umbría, "Buscando a Nemo", agrupación que debutase en el concurso en 1993  y que tras un período de 10 carnavales causó ausencia en el concurso, retornando en 2005, año en que alcanzasen las semifinales, desde entonces y hasta la fecha no han pasado de la fase preliminar, el año anterior fueron 18º y este año vienen apostando por pasar el corte. La dirección y la autoría son de Enrique Olaya Lirola, siendo coautor de letras José González Pérez.


Los encargados de poner fin a esta noche carnavalera serán los integrantes de la comparsa ayamontina "Tierra de fuego", comparsa que el pasado carnaval quedó en 12º posición de semifinales y que fue muy valorada por el público onubense. La dirección un año más viene llevada por Luis Manuel Neves Arenas que además participa de las letras y la música del grupo. Las letras son de José María Mayo Luís y la música de Jesús Manuel Perojil Villar.


Que lo disfruten desde sus asientos.

No hay comentarios:

Archivo del blog