jueves, 29 de abril de 2010

2007-ESTA PLAZA NO DA BASTOS (Homenaje al Mercado de El Carmen)

En el año 2007, la murga de Antonio Cabezas y Raúl Barneto, protagonizó uno de los espectáculos carnavalescos que pocos amantes de la fiesta podrán olvidar. Una murga que pese a no haber ganado el primer premio, fue segundo, se ganó el reconocimiento que toda agrupación persigue, el que te otorga el pueblo y hace que esa agrupación no muera nunca.
Los de la Plaza la liaron, tal como suena, tanto en el Gran Teatro de Huelva sobre sus tablas, como a su paso por las calles onubenses y los demás concursos por los que hizo acto de presencia.

El corear de "los churros de papa" aún resuena como grito de guerra de un Teatro puesto en pie, y sus composiciones han quedado como legado en la antología del Carnaval Colombino, caso de los pasodobles: "Yo también me hice un hombre por las calles..."; el dedicado a Huelva, "Tu eres más de choquitos y caballas..."; como sus cuplés: "El fútbol es el deporte...."; "Las muchachas de ahora..." y su propio estribillo, "Mira si somos finos, en el mercao del Carmen...".

La Plaza de Abastos o Mercado de El Carmen, se erigió y abrió sus puertas en 1868, casi 140 años después fue anunciada su demolición para dar paso a un nuevo mercado, fue entonces cuando en los carnavales de 2007 se rindió homenaje  a lo que representaba este escenario público para los onubenses, desapareciendo totalmente en 2010. 

Habría que remontarse siglos atrás para situarnos en el primer mercado de Huelva, un mercado que se erigía al aire libre  y se denominaba Plazuela de Los Mercaderes, que se ubicaba en lo que hoy es, y recibe su nombre por ello, La Placeta.
Han sido muchos otros los mercados que han rivalizado con el más viejo hasta ahora, como el del Paseo de Santa Fé, el de La Merced, El del Caudillo (hoy San Sebastián)... aunque ninguno consiguió la afluencia y el tipismo que se vivía en el que se asentaba en el Barrio de El Carmen, allá donde rederos, carpinteros, marineros y laceros tenían sus gremios.
Las calles de Duque de la Victoria, Barcelona y Carmen, rodeaban a este inmueble con su propio bullicio, dando lugar a un comercio vivo y tradicional, unos aún en pié y otros desaparecidos para siempre:  la cuchillería de Aquilino Vidal, Casa Miguel, Casa Calvo, Café Central, La Fortuna, Tercio, Café Narváez, El Alba, Los Gordos, Marchena, Duque, El Decano, El Rincón...

Todo ello queda ya para el recuerdo, dando paso a la proyección de La Plaza Mayor que se pretende en su solar. Gracias a José Luis Orta por este vídeo de magnifica y emotiva composición.   




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya cosa más bonita, si señor, pedazo de montaje y de recuerdos. Gracias por hacerme recordar un año mágico e histórico.

JL en su lína, Genial

Tete

Anónimo dijo...

Precioso video. Da mucha nostalgia tanto por ver la antigua plaza como por volver a ver esa gran chirigota q tanta huella dejó ese año.

Chico.

JL dijo...

Me alegro que haya gustado, es algo irrepetible, el sabor de esa Plaza y de esa murga queda para los que la hemos vivido. Cuánto me alegro de haber estado allí ese día.... un abrazo, JL

Archivo del blog