viernes, 30 de abril de 2010

ESPAÑA Y ANDALUCIA EN LA EXPO DE SHANGAI 2010


A partir de mañana, durante los seis próximos meses, China ofrecerá al mundo su cara más amable con la apertura de la Exposición Universal de Shanghái, la más grande y ambiciosa de la historia, con una participación récord de 239 países y organizaciones mundiales y 70 millones de visitantes esperados.

Por sus dimensiones sin precedentes y por las innovaciones que aporta en la manera de hacer las Expos, la primera en ser organizada por un país en desarrollo será también, probablemente, "la Expo del siglo", aseguró el secretario general de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), coordinadora de estos eventos.



Para realizar el proyecto básico y de ejecución del Pabellón de España en la Exposición Universal Shanghái 2010, la SEEI organizó ya en 2007 un concurso público de primeras ideas al que se presentaron 18 de los estudios españoles de mayor proyección internacional.

El jurado -en el participaban prestigiosos arquitectos-, eligió el proyecto del Estudio Miralles-Tagliabue, radicado en Barcelona y fundado por el arquitecto catalán Enric Miralles (1955-2000) y la milanesa Benedetta Tagliabue (que lo dirige tras la muerte de su marido). Entre sus proyectos más emblemáticos figuran el Parlamento de Escocia, la sede de Gas Natural y el mercado de Santa Caterina, ambos en Barcelona, y la reforma del barrio portuario de Hamburgo.

Con un presupuesto de 18 millones de euros, el Pabellón tendrá una superficie útil de más de 7.500 metros cuadrados, que se edificarán sobre una parcela de 6.000 m2.

Además de los espacios destinados a albergar los contenidos expositivos, el Pabellón contará con un bar de tapas, instalaciones para celebrar actos y recepciones oficiales, un auditorio con capacidad para 150 personas, sala multiusos equipada con traducción simultánea, una sala de prensa con estudio para emisiones audiovisuales y un espacio de apoyo a las empresas españolas con salas de reuniones y despachos.



El Pabellón de España figura entre los más grandes de los países participantes junto a los de Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. Se encuentra situado en la denominada sección C del recinto de la, en la orilla del río Huangpu y teniendo como vecinos a Suiza, Serbia, Polonia, Bélgica y Francia.



El Pabellón cesto

“Una arquitectura de contrastes y líneas sinuosas que combina la calidez de los materiales orgánicos y las nuevas tecnologías”

El Pabellón de España ofrecerá al visitante una apariencia espectacular combinando las últimas tecnologías con la utilización -a una escala jamás usada- de un material tradicional, el mimbre, que recubre íntegramente su fachada. Ya antes de su terminación ha sido bautizado como el “cesto español” por los medios de comunicación chinos, aludiendo a sus formas orgánicas, un esqueleto de 25.000 metros de tubo de acero que soportará 8.524 grandes placas de mimbre. Se trata sin duda de uno de los pabellones que más expectativas despierta en Expo Shanghài.

Tagliabue ha pretendido con su propuesta de pabellón huir del concepto tradicional de caja contenedora, abriendo paso a grandes espacios a la manera de cestos de mimbre que permitirán un tránsito fácil y fluido. “La plaza es para la ciudad lo que el patio para la casa, un lugar de respiro, de relax y de fiesta”, dice la arquitecta.

En el pabellón se emplearán materiales naturales sostenibles. La fachada contará con el mimbre como principal elemento de revestimiento, jugando con toda su potencialidad técnica, además, según Tagliabue, “el tejido en fibras naturales, una técnica artesanal de tradición ‘global’ utilizado tanto en Oriente como en Occidente, se convierte en hilo conductor entre España y China”.



Y NUESTRO MAYOR ORGULLO, EL GALEON ANDALUCIA CONSTRUIDO EN PUNTA UMBRIA (HUELVA)

Una de las exhibiciones programadas será el que represente a Andalucía y a España en la Exposición Universal de 2010, donde atracará durante el evento en un muelle frente a los rascacielos más emblemáticos de Shanghái.

El Galeón Andalucía presentará un extraordinario atractivo e interés cuando arribe a puerto, debido a su inconfundible figura y al tratarse de un barco diplomático en representación de la Expo Shanghái 2010 será recibido por las máximas autoridades de los países en que se haga escala
La inconfundible figura del Galeón, réplica exacta de un barco del S.XVII, con sus más de 45 metros de eslora, sus 6 cubiertas, sus 3 mástiles con 7 velas y sus cerca de 40 metros de altura llamará sin duda la atención del visitante provocando su admiración e interés por subir abordo.
Una vez en su interior el visitante podrá comprobar la sensación de estar a bordo de una nave del S. XVII y una vez en su interior disfrutar del contenido del pabellón que se realizará en colaboración con Expo Shanghái 2010.

No hay comentarios:

Archivo del blog