martes, 4 de mayo de 2010

2010-Pregón de D. Roque Rodríguez (Texto IV)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


LA NOTIFICACIÓN


Aparece en escena un personaje de Correos:
Buenas noches, -dirigiéndose al pregonero-.
Buenas noches, -es contestado-.
¿Es usted el pregonero?.
Si señor, para servirle.
Pues aquí le traigo una carta de la F.O.P.A.C.
¡Ah!, pues muy bien, muchas gracias, hasta luego, –abriendo la carta-.
-El pregonero mira al cartero y repite-, gracias, muchas gracias, hasta luego.
Gracias hasta luego, ¿y ya está?, -responde el cartero-.
¿Cómo dice?, -le pregunta el pregonero extrañado-.
-El cartero se explica con otra cuestión-: ¿Usted porque no me presenta a mi como ha presentado al resto de personas que han pasado por este escenario?.
-Pregonero-: ¡Ah!, no, no, no, mire usted, su empresa no se puede nombrar aquí.
-Cartero-: ¡Cómo!, ¿tiene usted algo en contra de mi empresa?.
-Pregonero-: No que va, lo que pasa es que no es ético ni queda bonito el anunciarla.
-Cartero-: ¿Y eso porqué?
-Pregonero-: ¿Porqué?, pues mire usted, usted cree que queda bonito que yo al verle aparecer por ahí lo anuncie diciendo: ¡Señoras, señores!, ¡Correos!.
-Cartero-: Hombre pues ahora que lo pienso, la verdad es que…
-Pregonero-: Jumo, jumo.
A ver, que dice la carta, ¡hombre, mira!, una novedad: Por primera vez la F.O.P.A.C. quiere dar a conocer el que será el pregonero del 2011, y me pide haga yo una reseña del historial de este personaje.

“El fue fundador y presidente de una peña. Trabajador incansable. Por la labor desarrollada en Pro del Carnaval Colombino, su nombre está en boca de muchos para lucir la Insignia de Oro, la tiene más que merecida. Incansable y multiusos, lo mismo te pega carteles, que te prepara un choco a la plancha, que te pinta el piso, o que te da un pésame.
Es aficionado a la cacería, en sus manos una escopetilla de aire comprimido se convierte en una me-me-metralleta. Cuando hablas con el por el móvil te pone la oreja, que parece que estás hablando desde una ducha teléfono.
De el se dice que si la declaración de la renta fuera hablada, en vez de escrita, a este hombre Hacienda le perdonaba todos los impuestos.
En una ocasión, fue a declarar a juicio como testigo, y a la mitad de su declaración el acusado se declaró culpable, con tal de que se callara."

En esta carta me dice la F.O.P.A.C., que el pregón comenzará el 6 de agosto, justo a día siguiente de acabar Las Colombinas, por tanto, que traigan ustedes bocadillos y latitas de refrescos para aguantar el pregón. Y es que está previsto que concluya diez minutos antes de dar las campanadas de fin de año.

Después de este currículum, esta claro que el elegido no podía ser otro que el Presidente de la Peña Los Conejos, Don Francisco Aguilera, ¡Paco el de Los Conejos!, ¡un aplauso!.

Perdón, me dicen que tenemos una llamada: ¡Si, dígame! . Hombre, tenemos al otro lado del hilo telefónico a Paco el de Los Conejos. Paco enhorabuena hombre, estarás contento, ¿no?. A ver Paco, en primicia para todos, tus primeras palabras, lo primero que se te ocurra, ¿quieres decir algo? .


-Paco-: Cla-cla-claro que quiero decir algo.
-Pregonero-: No te cortes, Paco adelante.
-Paco-: Que me-me-me cago en tu puta madre Roque,”mamonazo”, ¡adiós! .

No hay comentarios:

Archivo del blog