viernes, 16 de abril de 2010

2010-Pregón de D. Roque Rodríguez (Texto III)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS

Huelva, 6 de Noviembre de 1984

Se reúnen los presentes de las peñas y asociaciones de Carnaval integrantes de la F.O.P.A.C., en la calle San Ramón, 3 (Peña La Máscara), para celebrar su primera reunión con el siguiente orden del día:

1º y único punto: Elección de la Junta Directiva.

Se llega al acuerdo y en cumplimiento de los Estatutos de la F.O.P.A.C. , que los cargos a ocupar serán; Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y 4 vocales.

Aceptando de plena conformidad el cargo al cual se presentaron como candidatos, firman los candidatos elegidos:

Presidente………....Roque Rodríguez Contreras
Vicepresidente…….Diego Beltrán Mojarro
Secretario………….María Dolores Jaramillo Arias
Tesorero…………...Antonia Fernández Lorenzo
Vocales……………1º- José Saavedra
2º- M. Caballero
3º- (Firma no reconocible)
4º- Ricardo Pedrero Avilés

No sería hasta el Carnaval de 1986, cuando la F.O.P.A.C. tomase las riendas de la organización del Carnaval de Huelva.

El 10 de diciembre de 1984 comienza oficialmente la andadura de la F.O.P.A.C. (Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval), la cual tuve el honor de presidir durante tres años. Leer Acta directiva F.O.P.A.C.

Aunque se constituyera la F.O.P.A.C. en el año 84, las ediciones del 84 y 85 fueron organizadas por las distintas comisiones, que dicho sea de paso estaban constituidas a su vez, por los mismos miembros de la F.O.P.A.C. No fue hasta el 86 coincidiendo con la dimisión voluntaria de “servidor de ustedes”, cuando la F.O.P.A.C., con José Manuel Muiño al frente comenzó su cometido organizativo. A este le siguieron en el cargo: Luis Díaz Escobar, Juan López Cerezo, Mary González, Antonio Enamorado, Emilio Gutiérrez y Juan Antonio Quintero.

DEL DEAMBULAR DE LA FIESTA

El 86, primer año de organización de la F.O.P.A.C., coincidiendo además, con el último concurso celebrado en el Gran Teatro, antes del cierre para pasar a ser lo que es en la actualidad, y al que no volveríamos hasta el año 91.


En el período de tiempo que va desde el 87 al 90, estuvimos paseando nuestras vivencias carnavaleras por escenarios tan improvisados como: Año 87, Polideportivo Andrés Estrada; Año 88, Palacio del Cine; Año 89, Cine Rábida; Y año 90, Plaza de Toros La Merced.

Las finales del 88, 89, 90 y 91, se celebraron en el Polideportivo Andrés Estrada, por la capacidad del mismo, dado el dulce momento por el que pasaba la fiesta, y debido al gran número de personas que asistían a la final del concurso. Fue tan enorme el boom carnavalero de estos años, que en 1987, hasta el propio Cristóbal Colón se agenció un disfraz y un antifaz para formar parte de las huestes del Dios momo, este detalle a más de uno le dejó como al mismo Colón, de piedra, ¡pobrecitos!. Sin dejar el capítulo de las coincidencias, este 2010 se3 cumplen los mismo años de concurso, que de pregones. Sobre los premios y menciones, está casi todo dicho y es un capítulo que se cierra con el fallo del jurado.

En el recuerdo de los aficionados quedaran grandes grupos como: “Charly Payaso”, “Los Pintores de la Brocha Gorda”, “Diálogo del indio, Apolo, Colón y un fraile criticón”, “Los Boquerones Atómicos”, “Hijos del Pantano”, “Las Mariposas Negras”, “Las Muñecas Repollas”, “Los Enrollaos por la Pinta”, “Los Guerreros de La Joya”, “Barquilleros”, “Don Juan, Don Juan, ni la puntita ni na”, “Los Hijos de Buda Madre”, “Caseros de Patio”, “Carmen”, “En Galeras”, “Los Viejos Satirones”, “Entre Dos Aguas”, “Po yo no tero i a la Miga”, “Los Rabismeños”, “Profunda Pasión”, “Los Mineros”, “El Orfanato”, “La Taberna del Puerto”, “El Príncipe de las Tinieblas”, “La Santa Compaña”, “Latidos de Papel”, “Hombres Light”, “Robín de los Bolsos”, “”Fábula”, “Me quema por dentro”, “De Madera”, “Colorines”, “Que noche la de aquél día”, “La Otra Orilla”, “Tertulia”, “El Tío del Saco”, “Paja Güay”, “Tocándome las Campanas”, “El Señorío”, “Pasillo Comedias”, “La Orilla de La Sal”, “La Tía Manoli”, “Le Mouling Rouge”, “Los Viudos Alegres”, “Los del Más Pallá”, y más…muchos más.

Quisiera que al nombrar a todos estos grupos, que pasaron por nuestro concurso, no fuera ni más ni menos que mi homenaje y respeto a todos ellos, y a todos aquellos autores y componentes de los mismos indistintamente de premios y menciones. (Aplauso para autores, componentes y grupos).

DE LA PROCLAMACIÓN DEL CARNAVAL

En cuanto a los pregones habría mucho que decir y poco que reseñar. Esta faceta , o se cuida o se anula. Pregonar no es ni más ni menos que rebuscar en la historia de la fiesta, proclamarla desde el amor a la misma, y todo ello sin perder la propia identidad del pregonero. Todo lo demás es cubrir el expediente, y algunos de los pregones que se han dado hacia nuestra fiesta han sido, dignos de haber corrido la suerte, que el Miércoles de Cenizas tenemos reservada para el Choco, ídolo de viudas y plañideras. Pregoneros con mayúsculas, claro que los ha habido. Permitan que los recordemos, y opinensobre mi anterior comentario: Manolo Peral, Ramón Llanes, Víctor Márquez, Martirio, Manuel Almendro, Antonio Manfredi, Pedro Reyes, Fernando Quiñones, Carmen Abenza, Enrique Villegas, Fernando Merchán, Vicente Toti, Inmaculada González, Cuarteto Los Mojarras, Camacho Malo, La Moni de Huelva, Iñaki Pérez (Los Mojarras), Antonio José Martínez navarro, Los Morancos, Miguel Doña, José Guerrero (El Yuyu), Miguel Cadenas, Sergio Contreras, Miguel Sáez, Manuel Fernández, y Marcos Arizmendi.

Llegados a este punto, permitan que de las gracias a aquellos que incluso, antes que yo mismo, creyeron en mi y me nombraron pregonero. Gracias a San Juan del Puerto, Niebla y Gibraleón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que punteria al nombrar los grupos, otro que olvida que en estos 20 años hubo una murga independiente que a mi parecer y de los jurados ha sido alma mater de este carnaval, pero en fin la memoria es fragil.

Archivo del blog