miércoles, 14 de abril de 2010

Cádiz conocerá en julio si será Capital Iberoamericana del Carnaval

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

La Asamblea Plenaria de la UCCI lo decidirá en su reunión en Santo Domingo



El próximo mes de julio se conocerá si Cádiz es finalmente designada Capital Iberoamericana del Carnaval para el bienio 2011-2012, uno de los numerosos honores que podría tener la ciudad coincidiendo con el bicentenario de las Constitución de 1812. Los miembros de la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas) decidirán entonces si la capital gaditana tomará el testigo de un nombramiento que, recién estrenado, recayó en Montevideo y que la capital uruguaya dejará este 2010. Será en la Asamblea Plenaria de la UCCI, los días 15 y 16 del citado mes estival en Santo Domingo (República Dominicana), cuando los alcaldes de todas las ciudades miembros de esta organización internacional de carácter municipal, más su comité ejecutivo, tomen la decisión.



Para alcanzar el nombramiento, el Ayuntamiento de Cádiz confía en su buena relación con la UCCI, que designó a Cádiz, como excepcionalidad por su celebración del 2012, Capital Iberoamericana de la Cultura a pesar de no pertenecer a este organismo con sede en Madrid que además celebró aquí en 2007 la XXXIX reunión de su comité ejecutivo. El Consistorio espera que el poderoso argumento de la efeméride del Doce y la repercusión mundial del Carnaval de Cádiz acaben por convencer a la UCCI.

Vicente Sánchez, edil de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, considera que la ciudad "tiene muchas posibilidades de ser la próxima Capital Iberoamericana del Carnaval". Cádiz cuenta con el apoyo decidido de Montevideo, que ha estrenado el nombramiento. La intendencia de la capital de Uruguay ha defendido en varias ocasiones la idoneidad de la candidatura de Cádiz como sucesora. De la misma manera, los ediles Sánchez y Bruno García se trajeron de Montevideo el pasado mes de septiembre, con motivo de la celebración del I Encuentro de Carnavales Iberoamericanos, el apoyo de otros carnavales de la otra orilla, materializado durante la creación de la Red de Ciudades Iberoamericanas de Carnaval. De conseguir la capitalidad carnavalesca, Cádiz celebraría la segundo edición del citado encuentro en el año 2011, para así no saturar el 2012 con demasiados eventos.

Fuente: J.M.Sánchez Reyes / http://www.diariodecadiz.es

No hay comentarios:

Archivo del blog