miércoles, 19 de mayo de 2010

CREACION DE LOS CIQUITRAQUE

Centrándose en el paradigma de las coplas de ayer, se ha creado en Huelva capital la "Agrupación Antológica Colombina LOS CIQUITRAQUES".

Su fin es rescatar composiciones letristicas y musicales del Carnaval Colombino, tanto de pasodobles, como cuplés, presentaciones o fragmentos de popurí, independientemente de la modalidad en la que fueron presentadas, poniendo en valor estas creaciones para ser divulgadas.
Algunos de los temas podrían ser tratados con adaptaciones más acordes con los conceptos actuales o incluso ser versionados, siempre buscando su mayor riqueza.

En principio la agrupación se centrará en un primer trabajo del que saldrán a la luz, nuevamente, dieciséis pasodobles en un CD, teniendo el grupo preparado también algunos cuplés y una presentación  para su puesta en escena.
Los autores de los temas a tratar serán invitados a un ensayo en donde podrán apreciar lo que se ha hecho con su obra, a fin de conseguir el beneplácito de estos para su divulgación posterior.
Los ensayos se están llevando a cabo en HUELVA FLAMENCA, sita en la calle Ayamonte s/n (Plaza de Toros de La Meced).
El nombre del grupo, LOS CIQUITRAQUE, responde a una de las palabras incluidas en el peculiar y oficioso diccionario "güervano", palabra muy utilizada por la chiquillería onubense hace algunas décadas y de la que nos ha quedado alguna que otra expresión como la de "se formó un ciquitraque". El ciquitraque, siquitraque e incluso ziquitraque, era un papel al que iban adherido una serie de petardos o bombitas pequeñas que al restregarlas por una pared o bordillo de una acera, producía ruidos y chispas, algo así como una traca aunque algo más tosca y casera. Hoy día el retorcer uno de esos plásticos de envolver que llevan burbujitas de aire (papel burbuja), nos podría dar una idea de lo que producía el citado ciquitraque.
En su similitud con los temas que llevará el grupo, serán pequeñas grandes bombas carnavaleras que en conjunto nos dará la traca o ciquitraque deseado. Así pues tenemos un grupo onubense, rescatando temas del Carnaval Colombino, y con un nombre muy choquero.

La grabación de este primer CD, está prevista que se haga en dos días de estudio, siendo el primero de ellos un sábado de la primera quincena del mes de junio y el segundo para la primera quincena de Agosto.
Posiblemente, la primera puesta en escena de LOS CIQUITRAQUES se hará el 3 de Julio en Calañas, dentro de las actuaciones que se preparan para una noche carnavalera calañesa. No obstante la presentación oficial se está programando para finales del mes de septiembre en el Gran Teatro de Huelva, y de la que se dará información oportuna cuando todo esté perfilado.


Ya Federico Pérez en su blog, ha adelantado la composición del grupo:

Rafael Sousa Sánchez, "Rafita" (guitarra y tenor)
Manuel J. Gonzalez Sánchez "Manolo el Púa" (guitarra, segunda y responsable del grupo)
Víctor Quintero Larrarte, "Victor" (caja, segunda y Director)
Álvaro Quintero Larrarte, "Alvaro" (bombo)
Manuel Gómez Quintero, "Manolo Gómez" (tenor- alto)
Ignacio Mejías Portela, "Pope" (tenor- alto)
Juan Gómez Quintero, "Juan" (tenor- alto)
José Luis Ferrer Poyato, "Pepe Ferrer" (tenor- alto)
Juan José Medina Romero, "Juanjo" (tenor- alto)
Manuel Jesús Quintero Bahamonde, "Chico" (segunda)
Blas Miguel Hernández Finch, "Blasmy" (segunda, y algunas cosas más)

Federico Pérez Garrido, "Fede" (representante legal)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen trabajo

Manuel Pua dijo...

gracias blasmy por este articulo tan grandioso.sigues siendo enorme.
estoy orgulloso del trabajo que estamos realizando entre todos que esta siendo duro pero muy bonito a la vez. me enorgullece estar rodeado de tal grupo ya que son compañeros de batallas carnavaleras pero lo mas importante son amigos y nunca dudaron en apoyar este proyecto cuando solo era la idea de dos locos. un agradecimiento especial a Fede por su apoyo incondicional y por el duro trabajo que esta realizando por el grupo que nunca podremos pagar como se merece. Decir que esta trabajando tambien durisimo para que nuestra presentacion en huelva sea lo espectacular que se merece. Gracias Fede y a todo el grupo.


Fdo: Manuel Pua

P.P: dejadme seguir aprendiendo de vosotros

JUAN JOSE dijo...

enhorabuena Blasmi eres un maquina

Archivo del blog