miércoles, 2 de junio de 2010

Europa recomienda que se haga el estudio epidemiológico en Huelva


Se trata de un informe aún no definitivo, pendiente de posibles, o no, correcciones hasta julio, y no obliga a su cumplimiento. Pero Europa se ha mojado en el debate medioambiental de Huelva, y los eurodiputados que vistaron la capital onubense el pasado mes de febrero para estar ‘in situ’ en los lugares de la discordia recomiendan que se haga el estudio epidemiológico.


Tamaño de la ciudad de Huelva (verde), y tamaño de las balsas de fosfoyesos (rojo)

Ayer, en la presentación del informe ante el Comité de Peticiones del PE, que se pronunciará sobre él el 15 de julio, la eurodiputada popular francesa, Pascale Gruny, quien presidió la delegación que visitó Huelva, advirtió de que “aunque no estamos en posición de cuantificar con precisión el grado de riesgo, está claro que existe”. Ni que decir tiene que se refiere a la contaminación industrial. Por ello, Gruny expuso que, además de aclarar la relación entre los altos índices de cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares con los vertidos tóxicos, se lleven a cabo las acciones necesarias para la descontaminación de la ría, y sugirió nuevas evaluaciones “independientes” sobre el estado del suelo y el agua de la zona.

“Falta de comunicación”

Otra de las conclusiones de los eurodiputados que vistaron Huelva se centró en la comunicación entre las diferentes partes implicadas en el debate medioambiental de Huelva. Sobre este aspecto, Gruny lamentó especialmente la “falta de transparencia y de comunicación" entre las autoridades nacionales y regionales con los denunciantes, empresas implicadas y sociedad en general y apeló a “la necesidad de que se reúnan con expertos suficientemente objetivos”. “Es urgente entablar un diálogo permanente, restaurar la confianza y tranquilizar al ciudadano”, indicó la eurodiputada gala, que reconoció los “esfuerzos” de los últimos años para corregir la situación.

Pedro Jiménez, que ayer intervino en calidad de peticionario en nombre de la Plataforma Mesa de la Ría, uno de las grandes impulsoras del pronunciamiento de Europa, se mostró “confiado” en que el Comité de Peticiones dé el visto bueno a las conclusiones ayer presentadas, auspiciado especialmente por las intervenciones que ayer realizaron diferentes eurodiputados. Y es que el texto debatido en la comisión parlamentaria fue bien acogido por todos los eurodiputados que tomaron la palabra, entre ellos el socialista Luis Yáñez , el representante de Izquierda Unida Willy Meyer, o la la representante danesa del Grupo de los Verdes, Margaret Auken. “El informe refleja la opinión inmensamente mayoritaria”, valoró Jiménez.

Fertiberia, “quien contamina, paga”

No faltaron recomendaciones para casi nadie desde Europa, y cómo no, Fertiberia, una de las empresas más señaladas en el debate, no podía quedar exenta de las conclusiones de los eurodiputados. Así, Pascale Gruny recalcó que las autoridades y la industria “deben hacer todo lo posible porque hay zonas que hay que limpiar y pidió a Fertiberia “transparencia”, al tiempo que subrayó “la importancia de aplicar el principio de que ‘quien contamina, paga’”.

Además de Pedro Jiménez, el representante de la Asociación Mesa de la Ría, el ex eurodiputado David Hammerstein, tomó la palabra en la comisión europarlamentaria para insistir en la necesidad de una descontaminación “profunda que no se quede en una simple solución paisajística de la empresa Fertiberia para tapar las balsas de fosfoyesos”. También reclamaron el apoyo de los eurodiputados para el cumplimiento de las recomendaciones , y que los gobiernos nacional, autonómico y local “impulsen estudios epidemiológicos que aclaren por qué los índices de enfermedades oncológicas, respiratorias y cardiovasculares superan en hasta 10 ó 15 veces los registros en otras regiones”.

Por su parte, la presidente de la Diputación, Petronila Guerrero acató el informe, pero matizó con su discurso de ayer en Bruselas que “las empresas y la administración han asumido y se han comprometido con la cultura de la sostenibilidad” en Huelva y consideró “injusto que se identifique esta provincia como una región especialmente contaminada”.

Guerrero hace una valoración positiva, pero con matices

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, aseguró ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que la provincia de Huelva es hoy un referente del desarrollo sostenible “gracias al esfuerzo que las industrias químicas, las empresas, los trabajadores, las administraciones y la sociedad onubense en general han realizado por conseguir una actividad económica respetuosa con el medio ambiente”.

En su intervención ante la eurocámara, Petronila Guerrero subrayó que la realidad ambiental de Huelva no tiene nada que ver con la de hace veinte o veinticinco años “que es la que han descrito hoy los peticionarios en su comparecencia, entre otras cosas, por el cambio de mentalidad y la voluntad de empresas y administraciones, que han asumido y se han comprometido con la cultura de la sostenibilidad”.

Pese a estos y otros matices, Petronila Guerrero mostró su “satisfacción” por las conclusiones del informe elaborado por los eurodiputados “ya que se ajusta a los planteamientos y comparte los argumentos que la Diputación ha venido a defender a Bruselas”. “El informe presentado por Pascale Gruny indica la necesidad de evitar actuaciones que puedan provocar un clima de alarma social entre la población respecto a la situación medioambiental, por lo que ciertas actitudes y estrategias sólo contribuyen a crear este clima; la misma denuncia que nos ha hecho comparecer hoy en Bruselas es una deformación de la realidad”. A juicio de Guerrero, actitudes como las de los denunciantes “sólo restan a Huelva oportunidades de futuro, ahuyentando a posibles inversores”.

También Guerrero mostró con la petición del informe de un plan de renovación y rehabilitación de la zona, y ha añadido que la Junta de Andalucía ya está trabajando “y que generará un importante número de empleos”.
El pleno ya aprobó que se hiciera el estudio epidemiológico

El estudio epidemiológico en Huelva para aclarar la relación entre la contaminación y los altos niveles de cáncer tuvo ayer un importante espaldarazo con la recomendación del Parlamento Europeo. Pero fue la institución local, el Ayuntamiento de Huelva, la primera que apoyó la medida que llevó a la sesión plenaria de marzo de 2009 el grupo de Izquierda Unida.

Con el apoyo de la coalición de izquierdas y del Partido Popular, y la negativa del PSOE, El Ayuntamiento de Huelva acordó pedir al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la realización de un estudio epidemiológico, con todas las garantías técnicas, temporales y científicas.

Ya son dos estamento importantes los que piden el estudio. Por un lado el Ayuntamiento de Huelva, por otro el Parlamento Europeo. Sus decisiones no son más que recomendaciones, no vinculantes, por lo que no obligan a su cumplimiento, pero sí que son voces que se suman para que las administraciones con competencias para llevarlo a cabo, Junta de Andalucía y Gobierno central, pongan manos a la obra.

Joaquín Cabanillas
Fuente: Viva Huelva / http://www.andaluciainformacion.es

No hay comentarios:

Archivo del blog