lunes, 27 de septiembre de 2010

Abierto el plazo de presentación de trabajos para el XV Premio 'Diego Díaz Hierro' de investigación

   El certamen, dotado con 3.700 euros y la publicación de la obra, pretende fomentar la investigación de los temas onubenses.

   La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, a través del Archivo Municipal, ha abierto el plazo para la presentación de los trabajos que opten a la XV edición del Premio “Diego Díaz Hierro” de Investigación. Un certamen que puso en marcha el Consistorio de la capital con la intención de promover la investigación sobre aspectos históricos, culturales, económicos y sociales de Huelva y su entorno.

   Según ha informado el concejal de Cultura, Manuel Remesal, “las obras podrán presentarse hasta el 3 de diciembre y el ganador recibirá un premio en metálico de 3.700 euros, así como la publicación de la obra ganadora”.

   El concejal ha insistido en que la finalidad de esta iniciativa municipal es la de “sacar a la luz temas pocos conocidos o estudiados de nuestra ciudad y la provincia relacionados con la historia, arqueología, arte, urbanismo, sociología, antropología, costumbres populares, folclore, lingüística y literatura”.

   Las obras, redactadas en español, tendrán que ser inéditas y no galardonadas, ni tampoco pendientes del fallo de otro concurso. Se entregarán en un diskette o cd, junto con tres copias impresas en tamaño Din A-4.La extensión mínima será de 150 folios y máxima de 400, escritos a doble espacio y sólo por el anverso, incluidos apéndices, ilustraciones, gráficos y cualquier otro material. Los trabajos tendrán que incluir también un breve currículum del autor, un lema y el título de la misma.

   “En sus años de vida el Premio Diego Díaz Hierro ha permitido que vean la luz los trabajos que están desarrollando los nuevos investigadores de la Universidad de Huelva y, además, está sirviendo para disfrutar en las bibliotecas de publicaciones que abordan nuestro rico pasado histórico”, ha insistido Manuel Remesal.

   Este premio nació en 1996, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y los albaceas testamentarios de Díaz Hierro, con el propósito de rendir homenaje a este historiador local, que tuvo la generosidad de donar sus fondos documentales a la ciudad.





   Las obras que se han alzado con este premio desde su creación son:

"Historia e Historiadores sobre Huelva”, trabajo de investigación colectivo coordinado por el profesor de la Universidad, Javier Pérez-Embid.

“El Convento de San Francisco” de la historiadora de Arte, Rosario Cruz.

“Huelva. La construcción de una ciudad” de Asunción Díaz Zamorano.

“El Orden Pictórico de Vázquez Díaz” de Jesús Velasco.

“Carnaval y domingo de piñata. El adecentamiento de la Fiesta y las Agrupaciones de Carnaval para el recreo y la cultura de la ciudad (Huelva 1.880-1936)", del autor Francisco José García Gallardo.

“El niño expósito en Huelva y su tierra durante al Antiguo Régimen” de David López Viera.

“Vieja y nueva política: Huelva bajo el Régimen de Primo de Rivera (1923-1930)”, del investigador onubense Miguel Ángel García.

“La prehistoria poética de Juan Ramón Jiménez”, de Antonio Martín Infante.

“Historia de la prensa escrita de Huelva. Su primera etapa (1818-1923)”, de la periodista onubense Mari Paz Díaz Domínguez.

“El linaje de Santa Teresa. Estrategias sociales y construcción del patrimonio de la familia Cepeda en tierras de Huelva (1729-1828)” de Cristina Ramos Cobano.

“Onoba Aestuaria. Una ciudad portuaria en los confines de la Baetica”, de Juan Manuel Campos.

Fuente: TelePrensa.es

No hay comentarios:

Archivo del blog