lunes, 27 de septiembre de 2010

TINTES DE CARNAVAL EN LA BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA


El espectáculo dirigido a niños y adolescentes "Flamenco School Musical", concebido como un musical, con 24 artistas en el escenario y que podrá verse desde el 30 de septiembre al 3 de octubre en el sevillano Teatro Alameda, reivindica la enseñanza del flamenco en escuelas e institutos.


Dentro de la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el espectáculo está protagonizado por la cantaora Laura Vital y su compañía, por el guitarrista Eduardo Rebollar y por el bailaor Juan Amaya, además de por ocho jóvenes artistas procedentes del mundo del carnaval y la chirigota, cuatro chicas y otros tantos chicos, de entre 18 y 23 años, que interpretarán el papel de alumnos.

La cantaora Laura Vital interpretará a una "optimista profesora" que enseña las disciplinas escolares a sus "revoltosos alumnos" a través del cante flamenco, con guiños constantes al mundo de la infancia y la adolescencia, como el propio nombre de la profesora en el espectáculo, "Tana Montana", hasta alusiones al personaje de Bob Esponja, que protagoniza una serie de dibujos animados.

El profesor de gimnasia de "Flamenco School Musical" se empeña en enseñar baloncesto a sus alumnos mediante el palo flamenco de las alegrías y estará encarnado por el bailaor Juan Amaya, quien ha diseñado las coreografías en las que participan los ocho jóvenes artistas que interpretan a los alumnos, que además de bailar deben deben cantar e interpretar la dramatización del musical.

El director escénico y autor de la idea original del espectáculo, Manuel Álvarez Seda, ha asegurado haber montado un espectáculo "muy visual" para ganarse la atención de los pequeños y calificó de "fenómenos" a los ocho jóvenes que interpretan al alumnado en este musical, que consideró igualmente apto para niños que para adultos.

Álvarez Seda ha confiado en la importancia de este espectáculo, que girará tras la Bienal para que sirva de primer contacto de muchos niños y adolescentes con el flamenco, por lo que se han programado varias funciones concertadas exclusivamente con grupos escolares.

Laura Vital ha asegurado que todos han tenido que hacer de todo tanto en la parte artística como en la de producción, "desde pintar hasta bailar", ya que el espectáculo no ha tenido ninguna ayuda ni institucional ni de patrocinador privado, y todo ha corrido por cuenta de su compañía artística.

La cantaora, que ha recordado que el flamenco ya está en los conservatorios, donde el cante no es enseñado por profesores de canto sino de cante, ha confiado en que pronto llegue también, como enseñanza normalizada, a las escuelas e institutos.

El director de la Bienal, Domingo González, ha recordado que esa ya es una vieja reivindicación, que el guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar expresó hace muchos años, y ha indicado que hoy se ha presentado en el ámbito de la Bienal una mesa de trabajo sobre "el flamenco como asignatura curricular", con experiencias del Aula de Flamenco del instituto de enseñanza secundaria Triana, de Sevilla.
 

No hay comentarios:

Archivo del blog