martes, 19 de octubre de 2010

LOCAL SI, LOCAL NO.

En la noche de ayer se dieron cita buena parte de los autores, directores y representantes legales de las agrupaciones locales que participarán en el próximo Carnaval Colombino.

La apresurada convocatoria por parte de la Federación respondía a dilucidar si se celebraba o no el Concurso Local de Agrupaciones, desaparecido nuevamente desde 2009, en que los mismos convocados de esta vez decidieron realizar una Muestra en vez de un concurso.

La pregunta es sencilla: ¿Local si, o local no?, y la respuesta también... y es que va ser que no.
La mayoría de los grupos de la capital vuelven a reafirmar lo que ya decidieron hace dos años, un Concurso Local no, y bajo el criterio de otros... "menos si no es en la calle".

Particularmente pienso que una final local llevaría a que los grupos que más hayan pasado por el teatro durante el Concurso Oficial lo hagan una vez más, y los que menos lo hicieron, pues que no lo vuelvan a pisar. Por tanto lo de la Muestra estaba bien, pese a ser nuevamente en el teatro y no en la calle, por que están presentes todos y cada uno de los grupos que participaron el Concurso abierto, indistintamente de su clasificación, pero también esta Muestra está falta de atractivo.

Por ello la Muestra tampoco es del todo acertada, a menos que lo que se haga se incentive con premios de otra índole, aquellos que desaparecieron con el transcurrir de muchos carnavales, e incluso de crear algún otro: Pasodoble a Huelva, Pasodoble a La Choquera, Disfraz, Puesta en Escena, y crear por ejemplo Premio al Mejor Cuplé u otras ocurrencias dignas de ser premiadas. Evitamos de este modo lo de Primero, Segundo.... y son premios que se los puede llevar cualquiera, haya quedado de la forma que haya quedado en el Concurso Oficial.

La Federación ha tomado nota de todas las propuestas y ya está manos a la obra en la elaboración de un título y unas bases que reúna todo esto, contemplando que la celebración de "esto" sea cuando poco una vez pasadas las Preliminares del Concurso del Carnaval Colombino.

Pese a haberse publicado el Concurso Local de Agrupaciones en el Avance de Actos del Carnaval Colombino de 2011, veo bien la consulta pues tan solo habrá que tacharlo del calendario y hacerle hueco a lo que se haga, nada nos cuesta, tan solo las molestias para algunos que tuvieron que asistir a la precipitada reunión.

Yo como autor, como carnavalero y como representante de agrupación, les pido que me molesten cuantas veces sean necesarias para estas cuestiones, pues una corrección a tiempo nos ahorra dinero y disgustos a todos, al Carnaval Colombino, además de hacerlo participativo y consensuado.

No hay comentarios:

Archivo del blog