miércoles, 20 de octubre de 2010

SEVILLA EN EL FALLA

Sevilla en el Falla. Éste es el nombre de un libro que en el año 2005 se puso su punto y final.
Un libro que es el resultado de investigaciones con un fin muy concreto: mostrar al lector la gran afición que existe en Sevilla y sus pueblos por el Carnaval de Cádiz. Una obra escrita con la sana intención de transmitir a las generaciones venideras la historia del carnaval sevillano.

Ahondar en todas las agrupaciones sevillanas y de su provincia, que se han subido al Gran Teatro Falla desde 1970 (primera agrupación) hasta el año 2004. Han sido un total de 118 entre coros, murgas, comparsas, chirigotas y cuartetos los que han tenido ese privilegio de participar en el concurso carnavalesco gaditano.

De Sevilla 1 coro, 41 chirigotas, 11 comparsas y 1 cuarteto. De La Campana 1 murga. De Carmona 10 chirigotas, 7 comparsas y 4 cuartetos; de Dos Hermanas 22 chirigotas y 1 cuarteto; de Alcalá de Guadaira 5 chirigotas; de Castilleja de la Cuesta 2 chirigotas y 1 cuarteto; de Los Palacios 5 chirigotas; de Gilena 1 cuarteto; de El Viso del Alcor 1 cuarteto; de La Algaba 2 chirigotas; de Guillena 1 cuarteto y de Écija 1 chirigota.

Se inicia cada capítulo con una breve introducción histórica de los acontecimientos más relevantes acaecidos durante los doce meses del año en cuestión. A continuación, se muestran los datos recopilados de las agrupaciones que ese año fueron al concurso gaditano, clasificándose por la modalidad en la que participaron: coros, chirigotas, comparsas y cuartetos

Desde estas breves líneas, este libro es todo un homenaje a todos las personas que han engrandecido el Carnaval de Sevilla; a los que lo vivieron, lo viven y lo vivirán; a los autores que con sus letras arrancan una lágrima o una sonrisa; a la cantera que poco a poco va haciéndose un hueco; a los que luchan porque el carnaval no se apague en nuestra ciudad; a los que se reúnen cada año en la Plaza de San Francisco un día después de la gran final del concurso gaditano; a los amores que surgen por carnaval; a los coristas, comparsistas, chirigoteros y cuarteteros que se suben y se subirán a las tablas del Gran Teatro Falla, o como yo lo llamo Teatro de los Sueños con la ilusión por bandera; a las fundaciones y asociaciones carnavalescas; a todos los que aman esta fiesta para que no se me olvide nadie. Y en especial para todos los que en este mundo llamado Carnaval se sienten partícipes año tras año.

El Autor, Raúl Delgado García

Todos los martes, 25 entregas semanales en Sevilla Actualidad.

No hay comentarios:

Archivo del blog