domingo, 19 de diciembre de 2010

"Cádiz nos ha enseñado que el Carnaval tinerfeño no es el ombligo del mundo"

La directiva de la Federación Tinerfeña de Murgas participó la semana pasada en el sexto Congreso Gaditano del Carnaval. Los tres representantes chicharreros coinciden en lamentar el desconocimiento a nivel nacional que existe de la fiesta de la máscara de Tenerife.

Directivos de la Federación Tinerfeña de Murgas (Fetim) del Carnaval participaron el pasado fin de semana en el VI Congreso Gaditano del Carnaval celebrado en Cádiz, en la primera experiencia de este tipo que realiza el colectivo murguero fuera de la Isla después de que en diciembre de 2009 organizara el I Congreso Tinerfeño de Carnaval con un balance positivo.

El presidente de la Fetim, Luis Hormiga -el carismático Suspi, de Bambones-, dice que la principal conclusión con la que se queda después de asistir a una treintena de conferencias, actuaciones y mesas de debate es que, "frente a lo que nosotros nos creemos aquí, el Carnaval de Tenerife no es el ombligo del mundo". No se trata sólo de su percepción personal, pues el resto de la expedición chicharrera reconocen haberse quedado gratamente sorprendidos por el valor que se le dio en el Congreso Gaditano del Carnaval a la historia y la cultura de la fiesta.

"Aquí parece que nos quedamos en el botellón, el kiosco y la dorada...", afirma la incombustible Raquel García -la definición personalizada de un directora murguera y "alma mater" de Clónicas-. "En el congreso se hizo mención al boncho del Carnaval de Tenerife, se reconoció que es seguro y que participa mucha gente, pero no se conoce su historia", explica Carlos Estévanez -secretario de la federación y puntal de Trabas que ha "resucitado" a esta murga de La Salud-.

"Nosotros decimos aquí que el Carnaval de Tenerife es el mejor de Europa, junto con el de Venecia, y el segundo mejor del mundo tras Río de Janeiro, y estamos engañados...", explica Carlos Estévanez, pues, al igual que el resto de los representantes tinerfeños en el Congreso de Cádiz, dice que "a la fiesta de la máscara se hizo mención como una más, casi casi de pasada en alguno caso". "Está claro que hay que hacer una promoción exterior muy importante para dar a conocer nuestros valores culturales e históricos".

"Suspi", Raquel y Carlos recuerdan que el congreso de Cádiz contó con unos trescientos participantes y la presentación de ponencias sobre el Carnaval de Colonia (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay) Miguelturra (Ciudad Real), Algeciras o Huelva, fiesta esta última con la que se hermanó Cádiz (Solo quedó en la intención primera).

"Partido de vuelta" del hermanamiento de Cádiz con Tenerife.- El sábado pasado, en el congreso gaditano, la Asociación de Autores de Cádiz -organizadores del evento- agasajó a la Federación Tinerfeña de Murgas, escenificando allí el hermanamiento que tuvo lugar en la Isla en diciembre de 2009. Por este motivo, el presidente de la Fetim recibió una escultura conmemorativa de manos de su homólogo de los autores.

Los representantes de la federación tinerfeña destacaron la sobresaliente participación de universitarios -que ganaban créditos para sus carreras- como profesores y catedráticos. Y destacaron las intervenciones de Francisco González de Poadas, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, que abordó la ponencia "Cortes, independencia americana y carnaval"; Pedro Payán Sotomayor, de la Universidad de Cádiz, que presentó "El Carnaval es cultura"; Felipe Barbosa Illescas, licenciado en Historia, que mostró "El Carnaval de Cádiz en la prensa diaria y gráfica 1864-1936"; José Manuel Gómez y Méndez, profesor de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que habló de "El Carnaval y su proyección a través de los medios de comunicación social", o Faustino Núñez, de la Universidad de Córdoba, que analizó "Arte e industria del Carnaval (otra vez), sin mencionar a quienes sólo intervinieron para presentar a los ponentes.

El Carnaval tinerfeño, por su parte, estuvo representado por Raquel García, de Clónicas, que intervino en la mesa coloquio "La participación de la mujer en el Carnaval del Siglo XXI", además del homenaje con los autores. Se dio la circunstancia de que la tinerfeña Ana Rosa Meana Solís , estudiosa del Carnaval, intervino para presentar una ponencia sobre la historia de la fiesta... en Algeciras.

Fuente: Humberto Gonar / Tenerife / Eldía.es

No hay comentarios:

Archivo del blog