sábado, 18 de diciembre de 2010

Nace una federación para fomentar el carnaval de Jaén

Agrupa a seis asociaciones de la provincia y, entre otras cosas, persigue llevar la fiesta a la calle y a todos los barrios



Desfile carnavalesco por Jaén
Que la tradición del carnaval no sólo no se pierda, sino que, además, vaya cada vez a más. Ese es el principal objetivo de la Federación de Asociaciones Carnavalescas de Jaén, que acaba de nacer y que aglutina a diez agrupaciones de la provincia. A su frente se sitúa Andrés Ruiz, presidente de una de las asociaciones que existen en la capital jienense y que fue el encargado ayer de presentar oficialmente la federación a diversos colectivos de la ciudad, entre ellos asociaciones de vecinos y partidos políticos.

«La idea surgió hace un año con el fin de fomentar el carnaval, de darlo a conocer y de que las administraciones nos tengan en cuenta y, para eso, siempre es mejor estar unidos, por eso decidimos crear la federación», explicaba ayer Andrés Ruiz.

De momento, la federación está compuesta por diez asociaciones de Jaén, Martos, Torredonjimeno, Lopera, Los Villares, Arjona y Mengíbar, aunque eso no significa que no tengan cabida otras. «Nos estamos poniendo en contacto con el resto poco a poco y la intención es que unan cuantas más mejor», manifestaba su presidente, que también mostraba su intención de «acercar el carnaval a los niños en los colegios porque, si ya de por sí esta fiesta no atraviesa por su mejor momento, mucho menos lo hará dentro de unos años cuando nos sustituyan otras generaciones».

En la calle

Del mismo modo, también se persigue el objetivo de colaborar con las asociaciones de vecinos para que la celebración llegue también a los barrios con mucha más vistosidad de lo que lo hace ahora.

Entre los actos previstos, la federación quiere el próximo año celebrar el Concurso de Agrupaciones de Jaén en fechas distintas «al fin de semana fuerte de carnaval», de manera que se dé oportunidad a los grupos de aquí de acudir a otros concurso de otros pueblos. Algo fundamental, según Andrés Ruiz, «si tenemos en cuenta que muchos llevamos ensayando desde septiembre y que al final todo ese trabajo se resume en una noche y un rato, de manera que es muy positivo que podamos ir a otros municipios a actuar».

Además, y siguiendo la tradición gaditana, la federación quiere sacar el carnaval a la calle, «para que todo el mundo, y no sólo quienes acudan al teatro, pueda ser partícipe». Así, se proponen organizar diversas actuaciones en distintos puntos de la ciudad con hora concreta para cada agrupación, de manera que al público le sea más fácil localizarlos y escucharlos.

Peculiaridades

Andrés Ruiz asegura que el carnaval de Jaén cuenta con algunas peculiaridades, por ejemplo el tono de los melenchones, aunque reconoce, a su pesar, que cada vez esa tradición es menor y que, por lo general, se tienden a adoptar fórmulas heredadas del carnaval de Cádiz. En cualquier caso, señala, «lo importante es que esta fiesta no se pierda y que pueda llegar a un mayor número de personas». Para ello ya trabajan desde ayer mismo
 

No hay comentarios:

Archivo del blog