domingo, 13 de febrero de 2011

13 de febrero (Segunda función de Preliminares)

   El Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino ya está en marcha, ya se estrenaron las tres modalidades em la primera función del día de ayer, y hoy proseguirá con un nuevo y no menos esperado cartel.

Los del euribor / 2010
   Abrirá la noche la comparsa de Alcalá de Guadaíra, "La ley de los desobedientes", que mantiene la tónica de asistir al concurso un año si y otro no desde su debut en el mismo en el año de 2007.
En su primera intervención con los "Tramposos" alcanzaron la 17ª posición de semifinales, y en 2009 la 14ª también de semifinales, siendo en aquel año el Primer Premio del concurso alcalareño celebrado en el Teatro Gutiérrez de Alba en su XXV edición.
   Los autores de esta agrupación ya dejaron su tarjeta de visita en el primer día de preliminares de este concurso, ya que son los mismos de la comparsa de Coria del Río "Las Cantamañanas", ellos son Víctor García Salgado en las letras y Juan Manuel Moreno Gandúl en la música. La dirección de este grupo corresponde a José Cruz Benítez.
   El grupo presentado en 2009 traía un aire fresco a la modalidad, comparativo a una chiriparsa, con muy buena afinación aunque con un exceso de potencia en sus voces que le hacía perder algo de musicalidad. Esperamos la intervención de este año para ver su evolución

Los muertos del Titanic / 2010
   La primera murga de la noche es una agrupación malagueña, "Los que la meten colocao", proveniente de la que ya debutase en nuestro concurso en 2003, "Los del patio de mi casa", en aquella ocasión se alzaron con el segundo puesto.
   El grupo se formó en 1996 y ha tenido una fructífera trayectoria a manos de Jorge Real "El gaditano", sin embargo desde hace unos años la autoría y la dirección del grupo corre a cargo de David Lobera "El Yuyu", que mantuvo el grueso de la formación con la que se presentase en 2003 en Huelva, renovando con nuevas incorporaciones la murga en 2008.
   El pasado 2010 con "Los muertos del Titanic" alcanzaron las semifinales del Teatro Cervantes de Málaga.

Noche canalla /2010
Antes del descanso veremos a la comparsa de Valverde del Camino "Los paralanchines" en su décima participación en el concurso.
   La comparsa de Lucas Contioso de la peña Guadalupe, nombre que recibiese de la comparsa que presentase en 2000 por primera vez en Huelva, regresa nuevamente a las tablas del Gran Teatro.
   El año anterior con "Noche canalla" no consiguieron pasar el corte de semifinales, no obstante fueron Tercer Premio en el Local de Valverde y Primer Premio del Provincial celebrado en la misma localidad.
   La comparsa de Lucas se viene definiendo por la musicalidad que imprime a sus repertorios, y de la que este año a bien seguro hará disfrutar al público de Huelva con letras de Ángel Caballero Morato, la música del propio Lucas Contioso y la dirección de José Carrasco Rodríguez.

Los Fachas /2010
Una vez visitada la Carpa del Paty, retomaremos la función con una de las agrupaciones más esperadas del concurso, la murga de "Los Ventaneros", que nos vienen como "Los Maolillos", dispuestos a presentar sus credenciales tras Cuarto Premio del pasado año con "Los fachas". 
  Desde 1997 Jesuli Perojil asume la autoría y la dirección de esta agrupación, no obstante esta peña es la que mayor número de agrupaciones ha aportado a nuestro carnaval., 37 en total desde 1985 hasta 2010 ininterrumpidamente, bien en una u otra modalidad o en las dos a la vez.
   15 años serán los que hagan como grupo en escena, habiendo cosechado cuatro primeros premios, cuatro segundos, dos terceros, dos cuartos y un quinto, no habiendo conseguido pasar a la Gran Final tan solo en una ocasión (2002).
   La música de sus pasodobles en constante transformación han llegado a una madurez que no pasa desapercibida entre el grueso musical que cada año se escucha en el concuso. Asimismo un ramillete de letras de pasodobles han ido grabándose en la memoria de todos los carnavaleros, engrosando la antología de las carnestolendas onubenses.

En el país de los ciegos / 2010
   El gaditano Manuel Pérez Moreno nos trae una nueva comparsa dirigida por Francisco Hernández Galloso, "La compañía del sargento Alegría".
   Manuel Pérez es uno de los autores más conocidos y valorado en el Carnaval de la Luz, habiendo transcendido su obra tanto en Huelva como en Cádiz. Agrupaciones de gran solera las que se recuerdan de el en los inicios del carnaval puntaumbrieño, tales como "Caballeros de fortuna" (1986), "Pendientes de un hilo" (1987), "La Corte del Dios Momo" (1988), "Maestros toneleros" (1989)", "Compadres" (1990) o "Ropavejeros" (1991).
   De la etapa provincial del Carnaval Colombino, recordamos "Carretera y manta" (1993) que obtuvo el Segundo Premio y "La taberna del puerto" (1996) que fue Primer Premio. Más recientemente este premiado autor nos trajo "El consejo de los farsantes" en 2007 y "En el país de los ciegos" en el carnaval pasado de 2010.
   La formación del conjunto se compone de grandes voces veteranas en este carnaval, cuya configuración se produjo el pasado año, conjugadas con una nueva generación de refresco, sin duda un cóctel que hará vibrar al público del Gran Teatro.

Una chirigota con interés / 2010
   La agrupación de la Peña "Gracias mamá por parirnos así", popularmente conocida como la chirigota del Pepe y el Pacurri, vuelven a esta su casa de la calle Vázquez López de la capital.
   Será la segunda de las dos agrupaciones de Punta Umbría que se den cita en esta segunda función de preliminares llevcando por título "Los mentirosos", un título que no deja lugar a dudas sobre el tipo que representan.
   El grupo comenzó a despuntar en 2005 con "Las tobilleras españolas", final que alcanzaron con un cuarto puesto, desde entonces y hasta la fecha se han convertido en una de las asiduas finalistas en la modalidad de murgas.
   Simpática y ocurrente suele contactar fácilmente con el público lo que le ha servido para atesorar premios tanto en el Colombino como en los más diversos concursos de la provincia onubense y la vecina Sevilla.
   Ellos serán los encargados de poner el broche a esta sesión.

Corredacción: carnavalcolombino.com / carnavalhuelva.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Blasmi... perdona la confianza. Te agradezco el reconocimiento que haces hacia mi persona. Espero verte de nuevo en el Gran Teatro.

Blas Miguel Hernández dijo...

Reconocimiento justo y merecido, nos veremos sin dudas.

Archivo del blog