martes, 22 de febrero de 2011

Soldados, romeros, gitanos y banqueros en el segundo día de preliminares

El Carnaval de la Luz de Punta Umbría celebró anoche el segundo pase de preliminares del concurso de agrupaciones, en una jornada en la que subieron al escenario cuatro grupos de la localidad: dos comparsas, una chirigota y un cuarteto. Junto a ellos, agrupaciones de Isla Cristina, Valverde del Camino y Huelva completaron la noche festiva.

La Compañía del sargento Alegría / Foto VP
La comparsa puntaumbrieña 'La compañía del Sargento Alegría' fue la primera en entrar en escena, con la dirección de Francisco Hernández Galloso y música y letra de Manuel Pérez Moreno. Tras convertirse el pasado año en ganadores del concurso con 'El país de los ciegos', en esta ocasión representan a un grupo de soldados.

Su primer pasodoble fue un homenaje del autor a antiguos componentes. El segundo fue para la Iglesia, por dar limosna pero no arrimar el hombro. El primer cuplé habló del tipo e hizo referencia a los mutilados, mientras que el segundo lo dedicaron a un vecino de Punta Umbría, Pepe 'El catre', responsable de la funeraria y el tanatorio, por lo que “es el único que gana pasta con la crisis”.

La chirigota local 'Enemigos íntimos', con un tipo que contrapone a guardia civiles y gitanos, cuenta con la dirección, letra y música de Nicolás Soto. El pasado año no estuvieron presentes en el concurso, pero en 2009 actuaron bajo el nombre 'Debo hasta de callarme'. Cantaron al paro y a las ayudas que reciben los empresarios de fuera, haciendo referencia a la alta presencia de comerciales chinos en las calles comerciales. Además, concluyeron que el futbolista Ozil lo ve todo en 3D con sus ojos saltones. Tampoco faltaron menciones al vecino pueblo de Lepe.

La otra comparsa de Punta Umbría de la noche, 'Los del banco', tiene la dirección de Víctor Manuel Quintero, letras de Jonathan Nieves y música de Francisco Javier Rodríguez Mora. Estos banqueros aplaudieron en los pasodobles la elección de un pregonero puntaumbrieño y alabaron la labor de las auxiliares de ayuda a domicilio. Los cuplés fueron para el picudo rojo, que aseguraron que en la localidad lo que han comido son “las palmeras de Dolago”, y para las elecciones locales que se avecinan. Terminaron este segundo cuplé con el estribillo de la chirigota de Nicolás Soto, a modo de guiño, porque van “a medias”.

El último de los locales, el cuarteto ‘Qué peazo postura II’, cuenta con cinco componentes que hacen doblete e incluso triplete en su presencia en agrupaciones del concurso. Relata las vicisitudes y anécdotas que se generan en una romería, como la de aguantar el sitio o el revuelo de la llegada de la hermandad al recinto, con un estribillo simpático alusivo al tipo que hizo reír al público presente.

Junto a estos grupos puntaumbrieños, completaron la jornada la chirigota 'En las montañas rocosas' de Isla Cristina y la de Valverde 'Los frikis gustones. Una raza superior', junto a la comparsa 'Los berberiscos' de la capital.

Hasta el sábado 26 pasarán por el certamen un total de 28 agrupaciones, divididas en once chirigotas, trece comparsas y cuatro cuartetos. Entre estos grupos, doce provienen de la localidad.

PRELIMINARES. ORDEN DE INTERVENCIÓN:



MARTES, 22 DE FEBRERO

1. Comparsa – Valverde del Camino – Los dulces.
2. Chirigota – Huelva – Calle Corvina esquina calle Coquina.
3. Comparsa – Huelva – El coleccionista de risas.
4. Cuarteto – Huelva – Si te vienes te la pelo.


DESCANSO


5. Comparsa – Isla Cristina – La banda del maestro Piri.
6. Chirigota – Punta Umbría – Los paparruchas.
7. Comparsa – Punta Umbría – El predicador.


MIÉRCOLES, 23 DE FEBRERO


1. Chirigota – Sevilla – Colgaíta en tu azotea.
2. Comparsa – Huelva – Los onubenses 1833.
3. Chirigota – Punta Umbría – Los figuras.
4. Cuarteto – Ayamonte – El curandero y su terapia.


DESCANSO


5. Comparsa – Huelva – La pandilla del gallinero.
6. Chirigota – Punta Umbría – Los mentirosos.
7. Comparsa – Punta Umbría – Los casanovas.


Fuente:  andaluciainformacion.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gran representacion en escena de "La Compañia de sargento alegria". Yo sé que esto del carnaval es de amigos, enemigos, familiares de unos y de otros. Yo no soy de estos lares, pero llevo algunos años en Andalucia y digo que este grupo es lo mejor que yo y mi esposa hemos escuchado desde que llegamos. Qué conjunto de voces, qué letras tan emotivas.
Me está empezando a gustar el carnaval.

Fulgencio Ramírez.

Anónimo dijo...

Me jode, pero los soldaos estan de categoria.
Espero que salgan mejores.
el frasqui de Punta.

Archivo del blog