miércoles, 2 de febrero de 2011

La cuantía de los premios del concurso carnavalero se incrementa un 45%

      La programación festiva se inaugura el 11 de febrero, en el Palacio de Congresos, con la elección de las choqueras mayor e infantil y el pregón · La avenida de Andalucía acoge el domingo una garbanzada con bacalao   Todo está preparado para el Carnaval Colombino 2011.  Las carpas de la avenida de Andalucía acogen este domingo, como preámbulo de las fiestas, la IV Berdigoná, que en esta edición se torna en garbanzada con bacalao, debido a la crisis económica, una cita gastronómica, que estará amenizada por las agrupaciones locales, en la que, a partir de las 13:00, se podrán degustar 1.700 raciones.

La casa de los espejos / Comparsa 2010
   El carnaval de calle es una de las grandes apuestas de la nueva junta directiva de la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac), presidida por Francisco Rodríguez, que se ha propuesto llevar el ambiente carnavalero del Gran Teatro a las carpas de la avenida de Andalucía, de hecho, el 5 de marzo, una vez que acabe la gran final del concurso de agrupaciones, la lectura del veredicto del jurado se llevará a cabo en las mismas carpas, en las que se ofrecerá chocolate con churros a los asistentes.

   En esta edición, la cuantía de los premios del certamen interprovincial se incrementa un 45,4%, pasando de los 22.000 euros de 2010 a 32.000 euros, con la finalidad de hacer más atractivo el concurso. En las categorías de comparsa y murga se establece un primer premio de 6.000 euros, un segundo de 4.500 y un tercero de 3.000 euros, mientras que en la modalidad de cuarteto, el primer premio asciende a 2.200 euros; a 1.600, el segundo, y a 1.200 euros, el tercero.

   Aparte, las agrupaciones podrán optar al galardón al mejor pasodoble a la provincia, patrocinado por la Diputación Provincial de Huelva. En esta ocasión se establecen tres premios de 700 euros, 600 y 150. Lo mismo ocurre en el Certamen Local de Agrupaciones con el de mejor pasodoble a Huelva, que concede el Ayuntamiento de la capital onubense. En cuanto al pasodoble a la choquera, la cuantía de los premios será de 400 euros , 200 y 100 euros.

   Como novedad, Bodegas Andrade de Bollullos Par del Condado otorgará el Racimo de Oro a aquella agrupación que más se haga notar en las calles de Huelva. El premio consistirá en un diploma, un estuche con una selección de tres de sus mejores vinos para cada uno de los componentes y una visita guiada a las bodegas con degustación incluida.

   El 5 de marzo el carnaval de calle y el de teatro estarán estrechamente vinculados. La jornada comenzará, a las 11:00, con pasacalles de las agrupaciones por el centro de la ciudad y posteriormente, habrá una sardinada en las carpas de la avenida de Andalucía.

   La programación festiva se inaugurará oficialmente el próximo 11 de febrero, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, con el espectáculo Bailes de ahora y de antes, con guión de Manuel Fernández Vázquez, en el transcurso del cual se elegirá y coronará a las choqueras mayor e infantil del Carnaval Colombino 2011 y se dará el pregón, que correrá a cargo de Manuel Silván.

Vetalengua,112 / Murga 2010
   Tras varios años celebrándose después del concurso interprovincial de agrupaciones, la coronación de las choqueras y el pregón vuelven a abrir el calendario carnavalero, "la fiesta debe empezar con su pregón y con su choquera", indica el presidente de la Fopac.

   En el espectáculo, en el que habrá un acto de despedida para las choqueras mayor e infantil de 2010, Cristina Contreras y Paula Moro, se le rendirá un homenaje a una veterana peña de Huelva y se entregará la insignia de oro del Carnaval a un destacado carnavalero. Asimismo, actuará la agrupación de la peña Enrique Villegas, que ofrecerá una antología.

   La entrega de la insignia de oro, que tradicionalmente tenía lugar el día de la final del concurso interprovincial de agrupaciones, se adelanta así en la agenda del Carnaval Colombino. El objetivo, según Rodríguez, es que la persona que reciba la insignia la pueda lucir también durante el carnaval de teatro.

   No habrá este año Muestra Infantil, las dos agrupaciones de Huelva, junto a una de Punta Umbría, actuarán, fuera de concurso, durante la fase preliminar del certamen interprovincial del Gran Teatro, que se desarrollará del 12 al 22 de febrero. También cantarán en el Certamen Local Colombino, que se celebrará el 3 de marzo en el Gran Teatro.

   Esta edición estará marcada por los hermanamientos, el Carnaval Colombino se hermanará con las carnestolendas de Punta Umbría, Valverde del Camino y Ayamonte. Aparte, el presidente de la Fopac destaca que la Universidad de Huelva está organizando el I Ciclo Universitario sobre la historia del Carnaval.

   Dentro de los actos del carnaval de calle, las carpas de la avenida de Andalucía serán escenario, el 7 de marzo, de una fiesta infantil con payasos, música y juegos, dedicándose la jornada del 8 de marzo a los mayores.

   La cabalgata, el acto central del carnaval de calle, recorrerá el 6 de marzo, a partir de las 12:00, las principales vías de la ciudad. Partirá de Pablo Rada y finalizará en la avenida de Andalucía, donde habrá una garbanzada. El entierro del choco, por su parte, cambiará de escenario. La quema se realizará el 9 de marzo frente a las carpas de la avenida de Andalucía.

No hay comentarios:

Archivo del blog