martes, 5 de abril de 2011

DEBATE CARNAVALERO EN HISPANIDAD RADIO

   El debate sobre el devenir del Carnaval Colombino, continúa abierto en Hispanidad Radio.

   El próximo viernes 8 de abril a partir de las 19.30 horas, en la 101.8 de la FM y en Internet, se podrá seguir en directo dicho debate, al que acudirán para aportar su parecer, personajes vinculados directamente a la fiesta, medios de comunicación, organizadores, autores, representantes políticos, carnavaleros...
   El debate llevará las pautas de sus moderadores Roque Rodríguez y Antonio Villa, así como la participación directa del director de la emisora Juan Infante.

   El Carnaval Colombino es ese diamante aún por tallar. Desde que en 1983 los carnavaleros se echasen a la toma de la calle, se han sucedido infinidad de propuestas en busca de la mejor forma de llegar al pueblo onubense, pero a excepción del boom de los años 80, el declive callejero es una tónica llena de altibajos. Unas veces llevado de manera rutinaria y otras con insultante remodelación de sus fechas y sus actos, no terminando de cuajar ninguna de las formas planteadas ni realizadas, dejando al carnaval onubense con la eterna asignatura pendiente, la calle.

   En 2012 se cumplirá la XXX Edición de este carnaval, y si de algo puede presumir este Colombino es de poseer el segundo carnaval de teatro más importante de los que se celebran en nuestra geografía nacional. Por el contrario la calle parece ser la batalla perdida. El carnaval de Huelva posee signos de identidad que lo hace diferente de los demás, la cuestión es saber explotar esos signos, y para ello son los propios carnavaleros los que se deben de involucrar, indistintamente de quienes lleven temporalmente las riendas de la fiesta, se trata del "todos a una".

   Partiendo de la base que el mayor órgano federativo, y por tanto quienes deben decidir el designio de nuestras carnestolendas, es la Asamblea General de la FOPAC, sería mi propuesta realizar una Asamblea General Extraordinaria, en la que tuviesen cabida no solo los presidentes de las peñas y asociaciones federadas, si no autores, directores y personajes de mayor vinculación a la fiesta, de modo que se estableciese de manera consensuada cuales serían los actos, las fechas (viernes, sábado, domingo de carnaval...),  horarios preestablecidos para cada celebración, y lugares. Comprometiéndose de este modo un calendario con duración inalterable de diez años, un espacio generacional  que permita al Carnaval Colombino sentar las bases de lo que se podría llamar costumbre o tradición, algo de lo que carece este carnaval que busca incansablemente sus señas de identidad, dando bandazos probando mil y una forma para hacerse de ella.

   En la citada Asamblea, se propondrían además todas aquellas celebraciones o modificaciones que se creyesen oportunas, no se trata de recabar ideas para el próximo carnaval, sino de establecer los parámetros en los que se moverá el Carnaval Colombino en la próxima década, independientemente de quienes gobiernen en la Federación, que tendrán que atenerse a lo decidido por la Asamblea.

   "La costumbre crea tradición, la tradición convoca al pueblo y el pueblo se acostumbra a su tradición."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena propuesta, yo lo firmo

Archivo del blog