lunes, 2 de mayo de 2011

2011-REVISTA OFICIAL "El autor del cartel"

  Hola, soy lñaki Fernández Iturmendi, autor del cartel anunciador del Carnaval Colombino 2011. Nací en Uharte-Arakil (Navarra) y vivo en Arre, una pequeña población al lado de Pamplona.

  Es la segunda vez que participo en este certamen, ya que el año pasado conseguí el primer accésit quedando mi obra a las puertas de salir elegido.

En esta segunda vez he tenido la suerte de ser elegido como ganador del concurso de carteles con mi obra titulada “En honor a Alonso Sánchez”.

  Me han pedido que escriba unas líneas sobre el cartel aunque esto de la escritura, tengo que reconocerlo, no es lo mío.

  El cartel, evidentemente, está confeccionado sobre un cuadro del desembarco de Cristóbal Colón en lo que luego se llamó América.Por mucho que he mirado y consultado entre amigos y conocidos no he conseguido saber quién es el autor del mismo.

  ¿Pero como llego yo a dicho cartel? Buscando información sobre vuestra ciudad me topo con la vamos a llamar la historia de Alonso Sánchez, paisano vuestro, que según la cual pisó el Nuevo Continente antes que Cristóbal Colón. Eso me dio la idea, un onubense desembarcando en las Indias.
  Porque a pesar de que todo el mundo ve ahí, en el cuadro, a Colón, yo estoy viendo a vuestro paisano.

  Me parece más emocionante y sugerente, tirar un poco por tierra, poner en entredicho, todo eso que nos han “enseñado” hasta ahora.
  Lo demás no tiene mayor complicación. Una vez que tienes la idea solo consiste, en este caso, en ir borrando elementos y sustituirlos por otros. Más de uno me ha preguntado qué significan, con qué intención he colocado esos precisamente y no otros. La calavera, por ejemplo. Yo sí sé porqué la he puesto, pero no lo voy ha decir; prefiero que cada uno le encuentre su explicación. Un examen detallado del cartel revelaría cosas, detalles, puestos con toda intención, difíciles de detectar con una simple mirada general. Yo os animo a hacerlo.

Nada más por mi parte. Divertíos todo lo que podáis.
Feliz Carnaval. Un abrazo.

Iñaki Fernández Iturmendi

No hay comentarios:

Archivo del blog