sábado, 13 de agosto de 2011

Avance de la programación del Carnaval 2012

   La Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval, tras la Asamblea General Ordinaria del pasado 21 de junio, donde se hizo público el balance anual correspondiente al Carnaval Colombino 2010, se puso a trabajar de cara a la preparación del programa de actos que configurará el próximo Carnaval 2012.

   En primer orden, la celebración del I Festival de Verano de Carnaval “Ciudad de Huelva”, celebrado en el Foro Iberoamericano de La Rábida el 29 del mes de julio pasado. Un acto que a todas luces tuvo una buena aceptación entre los aficionados que tomaron posesión de las gradas del Foro para presenciar el primero de los eventos carnavaleros celebrados en el en toda su historia.

   Agrupaciones de las provincias de Cádiz, Córdoba y Huelva supieron deleitar a los más exigentes del mundo de la farándula, siendo auspiciado el evento por un excepcional preparativo de sonido y una esmerada organización.

   Pepe Santana y Kiko Salas fueron los brillantes conductores de un sin par Festival, en el que tanto la Federación del Carnaval Colombino como la Excma. Diputación Provincial de Huelva no pondrán reparos a la hora de organizar el del próximo verano.

   Tras el Festival, las Fiestas Colombinas. Un año más la caseta ubicada en esta edición en la calle La Pinta del Recinto Colombino, albergó los tintes carnavaleros a una fiesta histórica y marinera por excelencia.

   “Los Futuristas”, agrupación antológica de Punta Umbría, y la murga “Amo a cambiá er carnavá”, amenizaron la primera de las seis veladas, celebrándose además la tradicional cena carnavalera organizada por Juan “El Paty”.

   No será hasta el mes de septiembre cuando la familia carnavalera tenga su próxima cita, a buen seguro en las fiestas en Honor a la Patrona de Huelva, la Virgen de La Cinta.

   Metiéndonos de lleno en el avance de actos, el más relevante y próximo con miras al 2012 tendrá lugar en la sede de la Federación el 16 de septiembre a partir de las 21.00 horas.

   Coincidiendo con el aniversario de la reinauguración de la sede federativa, se harán públicas las distintas Bases, las de Candidatas a Damas, las del XXIX Concurso de Agrupaciones, las del XXVII Concurso de Carteles, las del II Concurso Literario y con mayor expectación se hará la presentación oficial de quién será el vigésimo noveno Pregonero del Carnaval Colombino.

   En octubre, el Gran Teatro de Huelva abrirá sus puertas al IV Festival Colombino de Carnaval, donde las coplas de los primeros premios de los carnavales gaditanos y onubenses de 2011 serán escuchadas una vez más en el sin igual escenario del Coliseo del Carnaval Colombino, la autentica joya de la corona. A partir de las 20.00 horas del sábado 22.

   La finalización de los primeros plazos de entregas de inscripciones para los distintos concursos, acaecerán en el mes de diciembre. Así, el día 5 concluirá el de aspirantes a Damas, y el 9 el de carteles, siendo las 22.00 horas el límite marcado y siempre en la sede de la Federación, a excepción de las recibidas por correo ordinario y con matasellos de hasta el mismo día señalado como fin de plazo en cada una de las bases.

   El día 10 de diciembre, el jurado que haya sido designado para la elección de Damas y Choqueras, tendrá una primera entrevista con las candidatas en la sede de la FOPAC a las 16.30 horas. La Junta de Gobierno de la Federación ofrecerá como en la edición pasada una suculenta merienda a los asistentes, con la incondicional ayuda de los vecinos de la A.V.V. Virgen del Pilar y Los Peques, que año tras año ofrecieron además las instalaciones de las que disponían para la celebración de estas entrevistas.

   El fallo del Jurado del XXVII Concurso de Carteles del Carnaval Colombino, se dará a conocer el 15 de diciembre, en un acto expositivo que tendrá lugar en el ya habitual Salón de brazos de la Casa Colón de Huelva, a partir de las 21.00 horas.

   El cartel elegido presidirá la Elección de Damas en el Palacio de Congresos de la Casa Colón el día 16 del mismo mes, a partir de las 21.00 horas, siendo este el último acto a celebrar en 2011 en los prolegómenos del carnaval 2012.

   Ya en enero del nuevo 2012, el día 4 finalizará el plazo de entrega de inscripciones para el XXIX Concurso de Agrupaciones, que al igual que en los demás concursos, serán admitidas todas las recibidas en la sede de la FOPAC hasta las 22.00 horas del día marcado y las posteriormente recibidas por correo con matasellos de hasta el día 4 de enero.

   También en la sede federativa, del 9 al 10 de enero se aceptarán las renovaciones de los abonos, y el 11 las reservas de los nuevos abonos, en horario de 20 a 22 horas.

   El 12 de enero, a las 21.00 horas y en la Sala Roja del Pabellón de Poniente de la Casa Colón, se procederá al sorteo de agrupaciones para la fase Preliminar del concurso, estando las entradas para las agrupaciones disponibles a la venta, coincidiendo con la venta de abonos, entre el 16 y el 18 en la sede de la FOPAC, en horario de 20 a 22 horas. Siendo a demás este último día el indicado para la finalización del plazo de entrega de las obras para el II Concurso Literario.

   La Presentación Oficial del Carnaval Colombino 2012 a las Autoridades y a los distintos medios de comunicación, tendrá lugar el día 19 a las 21.00 horas, en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, que por segundo año se emplaza en la Casa Consistorial.

   El 20 de enero, coincidiendo con el día del Patrón San Sebastián, el Carnaval Colombino tendrá uno de los actos más significativos de su calendario, la Elección y Coronación de las Choqueras Mayor e Infantil de entre las Damas ya designadas para el futuro Carnaval onubense. Así mismo, se hará entrega de la Insignia de Oro de la Federación correspondiente a esta edición y se finalizará con el XXIX Pregón de estas fiestas.

   Choqueras, Damas, Insignia de Oro y Pregonero del Carnaval Colombino 2012 darán el pistoletazo de salida al presente carnaval el día 21, en el primero de los actos de calles, que siguiendo la estela de la anteriormente denominada “Berdigoná”, ofrecerá una degustación de arroz a la marinera al estilo de Huelva, en la Carpas Italianas de la Avenida de Andalucía a partir de las 13.00 horas.

   La apertura de taquilla para adquirir las entradas anticipadas para el Concurso de Agrupaciones, volverá a producirse este año en la misma sede de la FOPAC. A partir de las 19.00 horas del día 23, y permaneciendo activa hasta el 25 en el mismo horario.

   La tradicional visita del Alcalde a las Peñas, concentrará a las distintas agrupaciones entre los días 24 y 25 en las A.V.V. Virgen del Pilar (Hispanidad) y Nuevo Molino, a partir de las 21.30 hora en ambos días.

   El Gran Teatro de Huelva será testigo del XXIX Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, desarrollándose su fase Preliminar del 27 de enero al 7 de febrero, teniendo como único día de interrupción el domingo 5. Las Semifinales abarcarán desde el 9 hasta el 15 de febrero, con la salvedad del domingo 12 reservado para la Muestra y posterior Fiesta Infantil a partir de las 11.30 horas.
   El comienzo de las funciones de las dos fases iniciales del concurso será las 21.30 horas.

   El día 16 en la sede del número 2 de la calle Hermanos Maristas, se celebrará a partir de las 21.00 horas el sorteo de las agrupaciones participantes en la Gran Final del Concurso del día 18, que comenzará a las 21.00 horas.

   El carnaval tomará el centro de la capital con el tradicional pasacalles el sábado 18 a partir de las 12 del mediodía.

   La Cabalgata partirá a las 13.00 horas del domingo 19 desde la Av. de Guatemala y transcurriendo por el siguiente recorrido: Alameda Sunheim, Plaza del Punto, Gran Vía de Martín Alonso Pinzón, Plaza de las Monjas, Tres de Agosto, Plaza Quintero Báez (La Palmera), Pablo Rada, San Sebastián, Avda. de Andalucía, continuando por su prolongación hasta las Carpas Italianas donde concluirá con una “Gran Garbanzada Popular” sobre las 15.00 horas.

   Las Carpas Italianas serán el escenario de los propios actos de calles, recibiendo a partir de las 21.30 horas el lunes 19 y el martes 20 las actuaciones de las distintas agrupaciones, además el mismo martes a partir de las 16.30 horas celebrará un desfile y posterior Fiesta Infantil. Finalizará su cometido como centro neurálgico carnavalero con el Entierro del Choco del miércoles 20, teniendo un previo desfile de la comitiva a partir de las 21.00 horas desde la Plaza de Paco Toronjo (Peña Flamenca de Huelva), y recorriendo la Av. de Andalucía y su prolongación hasta las mismas Carpas Italianas donde será quemado el cefalópodo representativo del Carnaval Colombino.

   En distintos barrios de la capital tendrán lugar las Piñatas Populares el sábado 25 de febrero a partir de las 12.00 horas, y se pondrá fin a la XXX edición del Carnaval Colombino con el Baile de Disfraces y Entrega de Premios del mismo día 25, en el Salón de Celebraciones de “El Acebuche”, donde se premiarán además a los mejores disfraces en verde y blanco de la noche.

   Salvo modificación de alguno de los actos recogidos en este avance, este será el programa de actos del Carnaval Colombino 2012, que ustedes lo disfruten.

Fuente: carnavalcolombino.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

otra vez ir el lunes y el martes a cantar???????'

Anónimo dijo...

Publicación al respecto en carnavaldecadiz.com

Señores del Patronato, ¿Para cuando algo parecido con el CARNAVAL DE CÁDIZ, que se supone de INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL?, ¿Ya se ha modificado el NEFASTO REGLAMENTO del pasado Concurso?, ¿Cuando comenzarán las inscripciones?, ¿Otra vez se hará público el Programa Oficial una semana antes del Carnaval?, ¿Este es el Patronato que merece la fiesta más importante de la ciudad?, ¿Piensan realizar algo extraordinario de cara al Bicentenario, o esperarán a última hora para improvisar cualquier chapuza...?.

Archivo del blog