martes, 26 de julio de 2011

Las Chirigóticas vuelven a Cádiz para recordar tres lustros de Carnavales

   En enero, el grupo comenzará la gira de 'La maleta de los nervios' en el Teatro Alfil de Madrid · Por primera vez en quince años, Las Niñas no estarán en las calles gaditanas este febrero



   Si se combinan cuatro ingredientes como teatro, Carnaval, humor y cante, el resultado es Chirigóticas, tres mujeres gaditanas que un día se atrevieron a llevar el Carnaval de Cádiz más allá de sus fronteras. Las hermanas Alejandra y Ana López y Teresa Quintero han regresado este verano a su tierra, algo que hacen cada vez que pueden. El éxito cosechado en diferentes provincias españolas llena, y mucho, pero no termina de suplir la añoranza de Cádiz, sus gentes y sus playas.

   El cariño que les profesa su público no ha cambiado, aumenta, se vuelca con ellas, así quedó demostrado el pasado jueves en el Pay Pay, donde dejaron por una noche el teatro por algo más íntimo, informal, de andar por casa, algo para disfrutar ellas y hacer disfrutar a los asistentes. La temperatura del local subió diez grados de golpe con el memorándum de los quince años de carnavales de la Chirigota de las Niñas, recordando a las Pornochachas, Las Janes o Las maniquíes del Palacio de la Moda, en un encuentro en el que rememoraron sus primeras andaduras cantando por las calles en el Carnaval de Cádiz.

   Además, tras la actuación del Pay Pay, Las Niñas pasaron el sábado por el Carnaval de Verano, quemando la calle con Las Mulatas de la Cabalgata, donde emulaban a aquellas brasileñas que había traído el Ayuntamiento para animar el desfile.

   Preguntarles cómo les va es una pregunta absurda. Alejandra y Ana se miran y suspiran: "Nos va muy bien, estamos encantadas". Ciertamente, no les faltan proyectos y planes durante todo el año. Tanto es así que, por primera vez en quince años, no podrán salir a la calle los próximos Carnavales de Cádiz con La Chirigota de Las Niñas: sus compromisos en Madrid se lo impiden.

   En octubre, comenzarán con las primeras funciones por Écija, Huelva o Málaga, y en enero empezarán la gira en el Teatro Alfil de Madrid durante siete semanas con el espectáculo La maleta de los nervios. Sacrificio, preparación, arte y gracia de las Chirigóticas han dado sus frutos, y con creces. La maleta de los nervios es su segundo montaje en el que se fusionan el drama con la tradición gaditana del carnaval ilegal, en una recreación sobre la realidad de las amas de casa: un colectivo que trabaja mucho a cambio de una dudosa compensación.

   En la capital gaditana, Ana, Teresa y Alejandra se nutren para sus futuros espectáculos, absorben la gracia de la vida cotidiana y los vericuetos de la problemática social para después llevar nuestra forma de vida a los escenarios de España. Así, Chirigóticas han subido a los teatros, con humor y crítica, temas como la emigración, los mercadillos, las dependencias sentimentales, los teléfonos móviles, las despedidas de solteras o la supervivencia económica.

   Pero, ¿entienden los madrileños el humor gaditano? "Claro que lo entienden -asegura Ana-. Además, nuestro padrino Antonio Álamo, dramaturgo y director cordobés, es el que coge nuestras letras y nuestros chistes y los manipula y hace los diálogos. Nuestra chirigota es más localista pero él le da un carácter más universal". Un experimento, el de sacar la salsa carnavalesca y llevarla al teatro madrileño, que en tiempos tan difíciles para el arte ha salido a pedir de boca.

   "En Madrid hemos encontrado un hueco que funciona. A la gente le fascina Cádiz, allí el solo hecho de ser de aquí es ya una garantía de éxito", asegura Ana López.

   Tanto es así que Las Chirigóticas tienen ya entre manos su tercer espectáculo, que prepararán el próximo verano con el fin de poder estrenarlo en octubre de 2012. Ana y Alejandra adelantan que se trata de una historia basada en el mundo de la copla y el flamenco en el Cádiz de hace 30 ó 40 años.

   Confiesan que, a lo largo de los dos primeros espectáculos -Las chirigóticas y La maleta de los nervios- han ido experimentando una evolución desde un montaje más carnavalesco a otro con más lenguaje y más teatral. Esta tercera producción será la "más madura" de todas, aunque conservará el mismo espíritu de los trabajos anteriores.

   ¿Les queda algún sueño o proyecto por cumplir? Entre risas, bromean: "Nos gustaría cruzar el charco y hacer las Américas, estamos buscando padrino".

   Una agrupación, en definitiva, de muchas tablas y difícil encasillamiento, a la que la crítica ha definido como "un refrescante chapuzón para el teatro de humor andaluz, que usa las fuentes más genuinas y populares, pero con un sabor tan fresco como reconfortante".

Fuente: Miriam Fernández / diariodecadiz.es

No hay comentarios:

Archivo del blog