lunes, 25 de julio de 2011

“Somos ejemplo de capital de la cultura”

   Sucede que en tempestades económicas como las actuales, la cultura suele salir especialmente zarandeada. Pese a ello, desde la gestión política municipal, el equipo que lidera Manuel Remesal hace todos los esfuerzos posibles para que la austeridad no merme la oferta cultural en la capital onubense, y el impulso a las producciones locales. En el desayuno que compartió con Viva Huelva en ‘El Ambigú’, el edil onubense hace un repaso por el panorama cultural y deportivo en una ciudad cargada de razones para que estas ramas estén al frente del desarrollo socio-económico.
   “Los recursos se tienen que aprovechar para fomentar la producción local”


   A nivel de oferta cultural, el Gran Teatro es la gran joya de la corona, junto con la Casa Colón, que ha dado acogida a espectáculos musicales de relevancia internacional. En el balance de la temporada, Remesal celebra que “hemos vuelto a conseguir muy buenas cifras, tanto en cantidad como en calidad, a pesar del ajuste presupuestario”. Esta temporada han sido en torno a los 50.000 los espectadores que se han acercado a las taquillas.

   Como el propio edil se encargó de recordar, el Gran Teatro es el “único espacio de la provincia con programación estable a lo largo de todo el año, con una oferta amplia de teatro, música y los musicales, que han sido el gran atractivo. No nos tenemos que ir muy atrás cuando parecía un tanto lejano acostumbrarnos a que en Huelva vinieran musicales, y lo hemos convertido en noticia habitual. El éxito del Ayuntamiento es el compromiso para mantenerlo. Hemos traído a actores y actrices de primera talla, y eso es nuestro principal aval, que se refleja en el patio de butacas lleno”. Pero no sólo de la calidad externa vive la gestión de la oferta cultural en la ciudad de Huelva, ya que Remesal reconoce que “tenemos muy presente que los recursos se tienen que aprovechar para fomentar la producción local, con ejemplos como el teatro lírico, la banda sinfónica o el grupo de teatro”. “Queremos seguir ayudando en la medida de las posibilidades a que la producción local tenga su valedor principal en el Ayuntamiento”.

   En cuanto a la unión de todas las administraciones, que se hace unánime en esta ciudad cuando es la cultura la que manda, Remesal llama a “seguir uniendo esfuerzos para proponer a la ciudadanía eventos importantes, como Latitudes, OCIB, o el Festival de Cine. Entre todos hemos sabido dinamizarlo”. Con todos estos componentes, Remesal lo tiene claro: “Somos ejemplo de capital de la cultura”.

Las fiestas locales, “en un momento excelente”

   Huelva ya se prepara para una de sus fechas más significativas. Del 2 al 7 de agosto, las Fiestas Colombinas volverán, como resume Remesal, “a reafirmar su vocación iberoamericana dedicando al tres de agosto la efemérides mas importante”. “Es nuestra fiesta grande dedicada a un hecho histórico, al del Descubrimiento, y el Ayuntamiento intenta hacer del recinto ferial un encuentro de seis días con el traslado de toda la sociedad onubense hasta allí y un modelo de fiesta que en los últimos años ha tenido sin duda el respaldo de la ciudadanía, pero obviamente también más ajustada a los tiempos que vivimos para hacerlo compatible a la actual situación económica, y teniendo claro que la situación que vive ahora el país es difícil pero tiene que ser compatible también con el ocio y con la cultura”.

   En el ejercicio de compatibilizar tradición y situación económica, habrá recortes en Las Colombinas: “Como el año pasado, recortaremos en el alumbrado, pero también hemos intentado ajustar en la programación, que sea lo más atractiva posible, que compagine a todos los públicos con presupuestos adaptados, mantener los pilares con recursos optimizados en la medida de lo posible. Es la misma línea de estas fiestas en las ultimas décadas, que ha tenido el respaldo de público muy considerable y para todas las edades, siendo punto encuentro con los mas pequeños y los mayores las fiestas de todos”. En cuanto a la ubicación, “todo hace prever que serán las ultimas en el recinto actual, teniendo en cuenta que la urbanización del ensanche es inminente; es probable que sea así cuando esté terminado el nuevo recinto antes de que las obras afecten al actual recinto. Trataremos de compaginar el ensanche y la nueva ubicación en la parcela de al lado del Tiro Pichón para crecer hacia la fachada de la ría”.

   Y además de la oferta cultural para Las Colombinas, el componente deportivo de los diferentes actos suma identidad a esta celebración tan onubense: “Los deportes van a tener una presencia muy importante en Las Colombinas, con actividades con la ciudad mirando la Ría. Será una semana completa, por eso se mantiene con el RC Marítimo de Huelva la semana náutica colombina, en el que hay diez días lúdicos y sociales mirando a la ría, en el que servimos de escaparate hacia el exterior”. Y, uno de los platos fuertes de la programación:  “Tener la opción de que José Tomas toree en Huelva es algo que trasciende lo taurino, es social, el tres de agosto la ciudad se va a desbordar”. Y para completar la oferta deportiva de La Colombinas, “también habrá golf, en el club Bellavista que vincula todos los años el principal trofeo al tres de agosto, tendremos la petanca, el tiro con arco que celebra su trofeo y una vez terminadas las fiestas, el Trofeo Colombino, otro clásico del verano onubense”.

   Pero no sólo de Colombinas se compone el calendario festivo de la capital onubense. San Sebastián, La Cinta, Carnavales, Semana Santa... tradición al servicio de la cultura y el ocio, que según Remesal pasan ahora mismo en Huelva por un “momento excelente”. El secreto de llegar a este diagnóstico, según Manuel Remesal es que “hemos sabido hacer llegar la llamada del Ayuntamiento por la recuperación de las señas de identidad”, y con esta filosofía, “hemos sabido involucrar a muchos colectivos, desde asociaciones de vecinos a colectivos directamente implicados, con el Ayuntamiento como motor”. Eso sí, Remesal reconoce que, aunque el Ayuntamiento abandere la supervivencia y el crecimiento de los diferentes eventos festivos de Huelva, “la participación de los onubenses le ha dado sentido y lo ha hecho grande. De nada sirve nuestro trabajo si la ciudadanía va por otro lado”.

   La artesanía onubense será la protagonista

Las Fiestas Colombinas de este año se dedican a la artesanía y costumbres de Huelva, ya que la provincia es “un auténtico crisol en el que se funde lo que hoy es la realidad andaluza”. la Caseta de Exposiciones, será la encargada de mostrar toda esta riqueza artesanal, y se podrá ver una amplia muestra de trabajos artesanales.

   Habrá un total de 61 actuaciones musicales

   Este año, las fiestas contarán con habrá 61 actuaciones musicales para estas Colombinas, 22 de ellas serán en el espacio ‘Música junto a la Ría’. Antonio Carmona, Celtas Cortos, El Pescao, José Manuel Soto y Pepe el Marismeño, entre los artistas invitados para la celebración de este año.

  Público “muy agradecido”

   Los artistas que vienen a Huelva “valoran que el onubenses es un público muy agradecido. Rápidamente encuentran la complicidad. Los espectadores de Huelva recepcionan muy bien lo que se le ofrece y lo valora”. “Si el publico responde es la mejor satisfacción para seguir adelante”, resumió Remesal.

  Pocos espacios escénicos

   “Apertura de miras, escuchar y abrir las puertas”, así define Remesal la filosofía de su delegación, “pero evidentemente los espacios escénicos son sólo municipales, y nos encantaría que hubiera otros espacios”. Algo clave para que tenga cabida en Huelva un mayor número de expresiones culturales.

   La inversión deportiva

   En una época de crisis, “son muchos los llamados y pocos los elegidos”. Pese a ello, Remesal recordó que la pasada ha sido “la legislatura de la inversión deportiva”, destacando las instalaciones de barrio, El saladillo, con más de 8.000 abonados, la transformación del Andrés Estrada...

Fuente: Joaquín Cabanillas / Viva Huelva

No hay comentarios:

Archivo del blog