miércoles, 9 de noviembre de 2011

ENTREVISTA AL "MORERA"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"
 Un Dios Momo cuartetero.

Si todo va bien el próximo Martes de Carnaval, al igual que se lleva haciendo desde 1989, Manuel Morera Rioja, más conocido por su primer apellido, será el encargado de ‘quemar’ a este personaje mitológico en San Antonio. La Federación Provincial de Peñas Gaditanas ha valorado la trayectoria de este autor de cuartetos, chirigotas y coros, dándole la posibilidad de suceder a Paco Catalán, la última persona en encarnar a este personaje mitológico. Morera considera que este nombramiento no es sólo personal, sino que lo hace extensivo a su cuarteto y, por ende, a la modalidad.


-¿Cómo ha acogido este reconocimiento? ¿Lo esperába?



Son cosas que no te esperas y es algo que no se piensa en que te puedan nombrar, pero lo acojo con mucha ilusión, aunque es un reconocimiento que sé que no es sólo personal. El criterio exacto no lo sé pero es bonito que te lo den y más cuando ves la lista de a la gente que se lo han dado.



-¿A quién vamos a ver en San Antonio? ¿Qué momo se va a quemar?



A día de hoy no lo tengo perfilado del todo, pero lo que sé es que quiero estar rodeado de la gente que me ha demostrado tanto cariño durante estos años. Aunque es en primera persona, el cuarteto va a estar presente. También hay muchos compañeros que se han ofrecido a colaborar.



-Se podría decir que es un reconocimiento también al cuarteto.



Así es. Lo tomo como un reconocimiento al cuarteto porque yo soy el autor y el autor sin su grupo no es nada. Me considero cuartetero a pesar de tener aventuras en otras modalidades, pero mis éxitos han llegado en el cuarteto. Y este nombramiento demuestra que la modalidad está viva.



-¿Cómo ve el mundo del cuarteto en la actualidad?



La modalidad ha resurgido en los últimos años. Hay dos modalidades fuertes, chirigota y comparsa, pero que tienen un exceso de fanatismo, por levantar tantas pasiones, en concreto, la comparsa. La chirigota es la referencia ahora mismo. Por su parte, el cuarteto no se terminaba de enganchar con el público de masas, sin embarga en estos años ha ocurrido todo lo contrario. Ahora la gente no se va a la barra, al revés, la gente se sienta y espera a escuchar los grupos buenos. Esto se traduce en tantos festivales que nos llaman para actuar. De hecho, hemos tenido que parar por el tema del teatro. Gracias a las redes sociales nos damos cuenta de todo el aprecio que nos tiene la gente.



-Bien es cierto que tenéis más actuaciones, al igual que el cuarteto de Algeciras, pero ¿y los demás?



Es verdad que Algeciras tiene muchas actuaciones, sobre todo por su zona y la parte de Málaga. El resto no lo sé exactamente, porque también hay contratos en fiestas privadas, congresos o celebraciones que se nos escapa ya de las manos.



-A parte del cuarteto y el coro, en breve empieza la gira en la teatro que ha evolucionado bastantes este año ¿verdad?



‘El Belén según se mire’ fue un espectáculo que empezamos hace unos años para echar un rato. Lo representábamos en salas de fiestas, pero este año Baluarte Producciones se interesó por él y se ha encargado de moverlo por toda la geografía andaluza. Empezamos el 26 de noviembre en Los Palacios y el 22 estaremos en Puerto Real y el 25 en Cádiz en el Pay Pay. Ha adquirido otra dimensión con todo lo referente a los recursos propios teatrales (iluminación, sonido, atrezzo).



-¿A quién o qué quemarías del Carnaval?



No voy a señalar a nadie pero quemaría las envidias que son muy fuertes en el Carnaval en particular y en Cádiz en general. Hay mucho que mejorar y hay que mirarse al ombligo para seguir creciendo. Los enfrentamientos, los resquemores y, por supuesto, el fanatismo. Al fanatismo lo echaría al fuego.



-¿Y a quién o qué salvarías?



Salvaría a mucha gente, porque el Carnaval tiene muchas cosas buenas. Tengo muy claro lo que significa el Carnaval y por eso estoy dentro. Al que no le gusta no dura ni dos días. Por eso hay que tener interés en arreglar las cosas del Carnaval y dejarse de protagonismo y de intentar hacer las cosas cada uno por su cuenta.

Fuente: Luis Rossi / andaluciainformacion.es

No hay comentarios:

Archivo del blog