lunes, 11 de junio de 2012

1987-REVISTA DE CARNAVAL "¡Esto es Carnaval!"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Seguro que todos hemos coreado esta frase en alguna que otra ocasión, o ¿no es así?.

Roque Rodríguez 1987 / Comparsa Carmen
   Hagamos un poco de memoria. ¿Quién no grito: “…Esto es Carnaval”, a esa agrupación que tenía ese estribillo tan simpático y pegadizo? ¡Si hombre¡, aquella que decía: …”La..la..ra..la..la..ra..la..” o que cantaba aquello de : ..”La Punta El Sebo levanta...” O aquel grupo de disfraces que iban el desfile de carrozas que tanta musicalidad llevaba, mientras se entrelazaban de un lado a otro de la avenida y hacían sonar sus pitos, maracas y bombos.

   Todos estos grupos nos hicieron exclamar en aquellos momentos, muchos BRAVOS, OLES y HURRAS, ¡QUE BONITO HIJO!, etc., o lo que es lo mismo, nos arrancaron aplausos y por supuesto, repetidos: ¡ESTO ES CARNAVAL!


   Es esta, por tanto, una frase que utilizamos normalmente para demostrar nuestra satisfacción con aquello que nos agrada y con lo cual de alguna u otra forma, nos sentimos identificados.

   Pero esta frase de “escape”, por denominarla de alguna forma, encierra mucho más que el reconocimiento particular o colectivo de una o mas personas a unas determinadas manifestaciones carnavaleras, porque el carnaval, señores, ¡mucho mas!, es ante y sobre todo LIBERTAD, CULTURA, CREATIVIDAD, ARTE y… muchas cosas, que por supuesto, cada persona las entiende y las denomina a su manera, y por supuesto también son Carnaval.


   Hay quienes asocian la palabra CARNAVAL con venganza. Con personas que tras una máscara y un disfraz esperan al acecho para de alguna manera u otra forma, derribar o humillar a sus enemigos, o sea, a aquellas personas que ven las cosas distintas a como ellos las ven.


   Si tenemos en cuenta que la acción de imponer leyes o ideas a la fuerza, se llama DICTADURA, y que las cosas sólo tiene un nombre, es fácil de comprender que lo que sea dictadura, nunca podrá ser Carnaval, y aún más, si antes hemos dicho que el Carnaval entre otras cosas es Libertad, nos daremos cuenta que dictadura es todo lo contrario que Carnaval.


   Existe un dicho tan antiguo como verdadero que dice que sobre gustos no hay nada escrito y este artículo, por supuesto, no pretende convencer a nadie sobre las ventajas del Carnaval, como el que pretende vender seguros de vida, tan solo me gustaría hacer una llamada a la solidaridad.


   Solidaridad para con las tradiciones de Huelva, independientemente de los gustos particulares y partidistas de cada uno. Que comprendamos de una vez por todas, que las tradiciones se diferencian de las medicinas, que entre ellas no existen las incompatibilidades.


   Eliminemos bulos y ganaremos todos, apoyemos nuestras tradiciones, porque amar y defender lo de uno, también es Carnaval.
El Contreras (Roque Rodríguez)
 
Fuente: Revista Carnaval nº 0 / Diciembre de 1986

No hay comentarios:

Archivo del blog