martes, 22 de enero de 2013

Cuarta función de Preliminares “El Carnaval errante”

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   Si bien el Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino tiene tradicionalmente como coliseo de sus batallas de coplas el Gran Teatro de la capital, no siempre fue así.
   Desde sus inicios el Concurso entro por la puerta grande del Gran Teatro, un edificio clásico con decoración del Segundo Imperio, del arquitecto D. Pedro Sánchez y Núñez, inaugurado en 1923 bajo el nombre de “Real Teatro”, título concedido por el Rey Alfonso XII.
Polideportivo Andrés Estrada 1987
   De 1984 a 1986, las tres primeras ediciones del Concurso se celebraron en el, pero a partir de 1987 el Carnaval de Huelva tuvo que buscar año tras año el espacio escénico de su Concurso. Así en 1987 se celebró en el frío Polideportivo Andrés Estrada, aunque el calor del público hizo que aquellas noches sigan aún en la memoria del aficionado con cierta añoranza. Si bien el desarrollo del Concurso no colmaba las gradas y pista donde se habían dispuesto las sillas, la Gran Final era otra cosa, no cabía un alfiler y teniendo capacidad para más del doble que el Gran Teatro. Por ello todas las finales se celebrarían allí desde aquel año, incluso las finales locales una vez abierto el Provincial, de 1992 y 1993, pasando al Gran Teatro en 1994 por petición de autores y directores hasta 1998, última final Local celebrada en el Teatro.

   Para 1988 el Concurso se traslada a las instalaciones en desuso del viejo Palacio del Cine, al que se le denominó “Palacio del Carnaval”. De aquel año recuerdo como si fuera ayer a D. Juan López Cerezo sentado, desde un día antes, en una silla de playa a que abriese la taquilla y dando número de orden a todo el que llegaba.
   Sin una fecha clara de retorno al Gran Teatro y cantando en las letras la ausencia de este, en 1989 se celebró en el Cine Rábida otro Concurso de película, como de película fue el celebrado en 1990 en el coso de la Plaza de Toros de La Merced, donde se instaló una carpa para albergar su séptima edición.
  Y llegó 1991 después de cuatro carnavales vagando de aquí para allá y las puertas de un Gran Teatro remodelado se abrieron como brazos para acoger a los carnavaleros. Si coplas se le cantaron durante la ausencia, aquel año pocos eran los que no llevaban algo en sus repertorios para el.
   El Gran Teatro es el Buque Insignia, la Joya del Concurso del Carnaval Colombino. Para el carnavalero… algo más que un edificio, lugar donde se ha reído y se ha llorado, donde se han hecho amigos y se han perdido, donde se guarda la memoria carnavalera y personal de los seguidores de Momo, por eso como decía Chanquete, del Gran Teatro…

   Hoy martes 22 de enero y tras el descanso en el calendario de Preliminares del día de ayer, pasarán por el escenario cinco agrupaciones:

Los Señores - 2012
    
La comparsa de la Peña La Tarantela de Punta Umbría, será la primera que veamos tras abrir cortinas. La gran expectación que levanta esta comparsa  todos los años en el Concurso, se acentúa en este más si cabe, por ser el vigente Primer Premio de 2012. “Los Señores” del pasado año vendrán como “Los Teatreros”, con letras de José Manuel Soto López y con la música y dirección de Francisco Javier Tinoco Tinoco.
La comparsa de la Tarantela es la más laureada del Concurso, tanto en el abierto como en la suma de este con los ocho provinciales precedentes. La Tarantela está presente en el Concurso desde 1992, primer año del Provincial y resulta más fácil contar sus ausencias, 1997, 1999 y 2000, aunque su actual autor de letras y parte de su grupo si participaron en otras filas.

Los arrepentíos - 2012

   Le seguirá la murga de Ayamonte “Este año no levantamos cabeza”, una murga que debutase en 2012 con “Los Arrepentíos” ocupando el décimo noveno puesto de Preliminares y que este año cambia toda su autoría, manteniendo la dirección de Daniel Martín Hernández. Las letras son de Miguel de Jesús González Hernández y Miguel Carrasco Hernández, correspondiendo la música a Ángel Díaz Fábregas.

Así somos yo... - 2010
   La segunda de las comparsas de la noche nos viene desde Mairena del Alcor, de la provincia de Sevilla. Llegan como debutantes al concurso con letras de Juan José Márquez Rodríguez y música de Ángela Martín Pérez. La dirección pertenece a Verónica Martín Pérez y se llaman "Don Pepito". Suerte y bienvenidos.

   Una vez saciado el gusanillo en la Carpa del Paty, tendremos dos agrupaciones más. La primera de ellas es la murga de Huelva de la Peña Los Primos La Gallina vieja” que regresa tras dos ediciones de ausencia. Su última intervención es de 2010 con “Así somos yo  (Los esquizofrénicos), donde obtuvieron el Segundo Premio. Esta agrupación ha obtenido el Primer Premio en 6 ocasiones con 11 participaciones en la modalidad desde su debut en 1995 con “Entre Primos tos tablaos”. La dirección del grupo corresponde a Rafael Ramos Eugenio.

La Panda de los Pulgosos - 2012
    Y cerrando esta sesión de tan solo cinco grupos, la comparsa de Ayamonte La Comuna”, con letras, música y dirección de Pedro Suárez Pérez, quien nos trajese en 2012 la comparsa “La Panda de los Pulgosos” siendo octavo de Semifinales.  Esta será su séptima participación en la modalidad de comparsa en este concurso, al que viene desde 1999 de manera intermitente.

Mañana más en carnavalcolombino.com / carnavalhuelva.com

No hay comentarios:

Archivo del blog