sábado, 26 de enero de 2013

El Carnaval de la Luz de Punta Umbría premia este año la mejor letra del 50 aniversario

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


   El Carnaval de la Luz de Punta Umbría empieza este sábado, 26 de enero, a tomar forma en la localidad costera con la tradicional Berdigoná, como antesala de estas fiestas que se prolongarán hasta el 16 de febrero.

  El alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, acompañado por la concejala delegada de Festejos, Antonia Hernández Gallaso, y el pregonero de la presente edición, José Mora Orta, así lo ha anunciado hoy en la presentación de “un programa especial, puesto que coincide con el 50 Aniversario de este municipio desde su segregación de Cartaya”, tal y como ha afirmado el primer edil. Este hecho marcará, por tanto, la programación, con la inclusión de una mesa redonda que repasará la historia de las agrupaciones locales, una gala benéfica y un premio especial en el Concurso de Agrupaciones dedicado a la efemérides.

   Para Rodríguez Nevado, “nuestro carnaval está muy consolidado y se ha ganado por su gente, y no por nadie más, estar bien alto en la provincia de Huelva e incluso fuera de ella”. En este sentido, ha agradecido la labor de la Comisión de Festejos, la concejala, los miembros de las agrupaciones y el pregonero, “que esta vez es un puntaumbrieño de pro que defiende siempre su tierra y sus tradiciones, junto con su familia”.

   La Berdigoná será este sábado a partir de las 12.00 horas en la Plaza 26 de Abril, con la participación de agrupaciones locales. La responsable de Festejos y el alcalde han subrayado que “habrá chirlas” en vez de berdigones.

  El pregón será el viernes 1 de febrero en el Teatro del Mar y correrá a cargo del citado José Mora, que estará acompañado por su chirigota y otros amigos para repasar las diferentes etapas que ha vivido el Carnaval de la Luz bajo el nombre “la magia de febrero”. Él lleva vinculado a la fiesta de febrero desde su infancia. Primero, con el carnaval de calle y, posteriormente, en el teatro. Formó parte de la peña 'Gracias mamá por parirnos así' desde los inicios de la misma, para fundar posteriormente la Asociación Cultural 'Los Pelaos', su actual agrupación.
Además de su afición al carnaval, el pregonero del Carnaval de la Luz 2013 suele colaborar con distintas tradiciones de la localidad. Aficionado a la literatura y, en concreto a la poesía, incluso tiene ha publicado el libro 'Huellas de Ti'.

   El sábado, día 2, le tocará el turno a la Coronación de las Reinas y damas del Carnaval, así como a la abuela de las fiestas. En concreto, Bella Marín González y Rocío López Vázquez serán las reinas infantil y juvenil en este especial Carnaval del año en el que se conmemora el 50 aniversario de la segregación de Cartaya. Bella estará acompañada por las damas Lucía Cortés Delgado, Sara Tinoco Jurado, Alejandra Flores Mora y Alba Mora Moreno. En cuanto a Rocío, contará con las damas Rocío Victoria Esteban Fernández, María del Rocío Herrador Verdum, Paloma Gómez Callejo y Sara Díaz Rossi. Completará la corte la abuela de las fiestas:  Encarni Martín Valle.

Concurso de Agrupaciones

   El lunes 4 comenzarán en el Teatro del Mar las preliminares del Concurso de Agrupaciones, que se extenderá hasta el sábado 9, con la celebración de la gran final. En concreto, habrá cinco comparsas y cuatro chirigotas de Punta Umbría, junto a otras 12 de la provincia hasta completar un total de 21 participantes, aunque la de la Escuela Municipal de Música puntaumbrieña actuará fuera de concurso.

   Las comparsas locales serán 'El bando del sur' de Juan Antonio Garrido Campoy, 'Un caballero loco' de Enrique Orta, 'Los que levantaron la cabeza' de Jonathan Nieves, Javi Mora y David Galloso; 'Los teatreros' de José Manuel Soto y Francisco Tinoco, más la de la Escuela: 'La alcoba de la emperatriz'. Las chirigotas locales, por su parte, estarán representadas por 'El señor de los anillos' de la Peña 'Los directores', 'En el fondo nos queremos' de Jesús Díaz, Juan Manuel Mora, José Mora y José Luis Sacramento; 'Los voluntarios' de Pepe Carrasco y Francisco Contreras, así como 'Hermanos Rodríguez' de Pedro Garrido.

   Entre las comparsas de la provincia estarán ‘Los torpes’ de Cristóbal Giraldo (Huelva);  ‘Las Selenitas’, la comparsa femenina de Antonio Hernández Martín (Lepe); ‘La Caprichosa’ de Ángel Atienza y Ana Salas, también una femenina de Isla Cristina; ‘Los niños de la plata’ de Alfonso Seco (Valverde del Camino); ‘El trabalenguas’ de Lucas Contioso (Valverde del Camino); ‘Game Over’ de José Ángel Garrido (Valverde) y  por primera vez en el certamen una comparsa de la vecina localidad de Cartaya, titulada ‘Cuando el viento sopla’, con la autoría de José Luis y Francisco Villegas, junto a Juan Manuel Moreno.

   En cuanto a las chirigotas que no son de Punta Umbría: la murga de Huelva ‘La chirigota del Jesuli’ de  Raúl Barneto y Diego Ortiz; ‘Los super nenes’ de Raúl Barneto y José María Muñiz (Villarrasa) y ‘Los intocables’ de Juan José Casado y Manuel Galloso (Isla Cristina) y ‘Academia El Paleta’, ponte bien y tate quieta’, de José Manuel Mora (Cartaya) .

  La modalidad de cuartetos estará representada por una sola formación, de la capital onubense: ‘Un cuarteto mu verde’ de Sergio Robles y Miguel Ángel Garrocho.

   Tras el concurso, el domingo 10 le tocará el turno al carnaval de calle con la gran cabalgata, que recorrerá a partir de las 17.00 horas las calles de la localidad. Y, antes del entierro de la sardina del miércoles, el martes 12 Antonio Albert y Ángel Vizcaíno serán los encargados de la mesa redonda que repasará la historia de las agrupaciones de carnaval puntaumbrieñas en el Centro Cultural, a las 20.00 horas.

   Los pequeños tendrán también su día, que está previsto para el jueves 14, con una gran fiesta infantil en la Plaza de las Artes. Mientras que la Gala Benéfica 'Carnaval de la Luz 50 Aniversario de Punta Umbría' se incorporará al programa el viernes 15 en el Teatro del Mar, para cerrar con las Piñatas y la habitual entrega de trofeos del sábado 16.


Fuente: andaluciainformacion.es - Punta Umbría

No hay comentarios:

Archivo del blog