jueves, 1 de octubre de 2015

2009-REVISTA OFICIAL "Saluda del Ayuntamiento"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

 
 Huelva ya huele y sabe a Carnaval; ese gran mundo de fantasía capaz de romper con las normas impuestas para dar rienda suelta a la imaginación.

   La ciudad se llena por estas fechas con una gran algarabía de risas, pitos, críticas y máscaras, en la que sólo hay cabida para la diversión. Es el momento de revolver todos los armarios y todos los rincones de la casa en busca del disfraz oportuno para cambiar de alma por unos cuantos días, para ventilar nuestro espíritu y emigrar a otras formas de personalidad y conducta.

   Las calles de Huelva se llenan en estos días de color, música, baile y llantos con nuestras agrupaciones carnavaleras que animan las noches del Gran Teatro, convirtiéndose en el alma y el corazón de esta fiesta; con el Carnaval de Calle, símbolo de exaltación y celebración; con el Entierro del Choco después de su quema, como símbolo de liberación y regeneración.

   Esta gran fiesta de carácter lúdico cobra poco a poco más importancia en nuestra ciudad. Ha conseguido, después de los años, evolucionar y crecer hasta llegar a convertirse en un Carnaval importante en Andalucía. Cada día es más grande y reconocido, en gran medida, por la encomiable labor que realiza la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC), a la que felicito igualmente por esta gran revista que pone en manos de todos los carnavaleros. Pero también hay que destacar que en la evolución del Carnaval juegan los onubenses, comprometidos con sus tradiciones y costumbres.

   Disfrutemos, pues, de Don Carnal y su fiesta, dejando a un lado la seriedad y los problemas para ocultarnos bajo el mejor de los disfraces y vivir el espectáculo de la burla y el esperpento.

Pedro Rodríguez González
Alcalde de Huelva


   
Los onubenses nos preparamos para vivir y disfrutar de nuevo el Carnaval Colombino que inunda nuestras calles de alegría, colorido, sátira y complicidad.

   Huelva es en estos días la ciudad de la farsa y la fantasía y a este gran espectáculo que es el Carnaval, estamos todos los onubenses, con el fin de participar, por un tiempo, en la locura y el disparate que se adueñan del mundo con enmascaramientos y disfraces.

   El Ayuntamiento de Huelva, consciente de que el Carnaval es una festividad que forma parte de nuestra cultura y que cada año goza de más respaldo popular, colabora con la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC) en la organización de los actos festivos.

   La sátira de nuestras murgas, comparsa y chirigotas seguro que unundará de risas el patio de butacas del Gran Teatro. Pero también nuestro Carnaval de Calle, cada vez más arropado por los onubenses, pondrá una nota especial a esta fiesta que se remonta a la Edad Media y que es Huelva es cada vez más reconocida y respetada.

   Ya estamos en Carnaval. Ahora, nos toca a todos vivirlo y disfrutarlo con la mejor de nuestras sonrisas.

Manuel Remesal
Concejal de Cultura

No hay comentarios:

Archivo del blog