jueves, 1 de octubre de 2015

2010-REVISTA OFICIAL "Saluda del Ayuntamiento"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

   
El Carnaval es una fiesta que día a día cobra más importancia en nuestra ciudad; es un vínculo de expresión social y cultural y una magnífica apuesta por la diversión. A todos los rincones de Huelva llegan los aires de un mundo de fantasía adornado por la música y el ritmo, la burla y el esperpento, la gracia de nuestras murgas, cuartetos y comparsas, la belleza de las Choqueras y Damas carnavaleras.

   Un Carnaval que cuenta ya las horas para la celebración del Concurso de Agrupaciones, que tendrá lugar en el Gran Teatro del 22 de enero al 11 de febrero, con la gran final. Pero un Carnaval que también apuesta por la calle y que tendrá su punto álgido el 12 de febrero con la Coronación de la Reina y el Pregón que este año correrá a cargo de Roque Rodríguez.

   Entre todos, estamos consiguiendo la evolución de nuestro Carnaval que crece en importancia dentro de Andalucía y de España, gracias en gran medida, a la encomiable labor de la Federación onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC), que desde 1984, es la encargada de dirigir la fiesta de forma brillante y divertida.

   Sigamos apostando por esta fiesta, por nuestro carnaval, porque es una forma de seguir apoyando nuestras costumbres y nuestra cultura, y disfrutémoslo como los onubenses sabemos disfrutar lo nuestro.

Pedro Rodríguez González
Alcalde de Huelva

   
Huelva toma la calle para vivir intensamente la fiesta del desenfreno: el Carnaval Colombino; una fiesta donde, por unos días, los onubenses dejamos en el ropero nuestra vestimenta habitual para dar paso a una Huelva sorprendente en la que divertidos y alegres disfraces nos anuncian que ha llegado Don Carnal.

   Una fiesta que, como todos los años, espera ansiosa que se levante el telón del Gran Teatro para disfrutar del ingenio de los carnavaleros, que a través de sus murgas, comparsas y chirigotas, harán un repaso satírico de todo lo ocurrido durante el último año, lo que arrancará la carcajada del patio de butacas.

   Pero el Carnaval Colombino también se adueña de las calles de Huelva, porque esta es una fiesta callejera en la que podremos disfrutar de un pasacalles de las agrupaciones por las calles del centro, de una garbanzada, de la cabalgata y por supuesto, del Entierro del Choco el 17 de febrero.

   El Carnaval de Huelva es cada día más grande y reconocido por la gran labor que realiza la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC) y por los onubenses, comprometidos con sus tradiciones y costumbres.

   Es la hora de dar rienda suelta a la imaginación, de colocarnos nuestra careta más satírica y de adentrarnos en los entresijos de esta fiesta que, con sus disfraces, inunda de magia las calles de Huelva. Es la mejor manera de seguir apostando ese granito de arena que contribuye a convertir nuestro Carnaval en uno de los más importantes de Andalucía.

Manuel Remesal 
Concejal de Cultura


Nota: La primera edición del Carnaval de Huelva en su etapa contemporánea data de 1983, donde una Comisión formada por carnavaleros y comandada por el área de cultura del Ayuntamiento organizaron la fiesta hasta 1985. La FOPAC, fundada el 14 de noviembre de 1984 no toma las riendas de las fiesta hasta el Carnaval de 1986.


No hay comentarios:

Archivo del blog