jueves, 26 de noviembre de 2015

2005-REVISTA OFICIAL "Un forastero en el Carnaval de Huelva"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"
 
 Gracias, Huelva. Es u honor ser la primera persona en haber pisado tu teatro cantando en las cuatro modalidades de Carnaval. Te conocí en el 2000 como comparsa (Los Forasteros), inicié mi periplo chirigotero en 2002 (La Careta de mi prima), fui chavo cuartetero en 2003 (Los del número ocho), y canté como corista en 2004 (los moracos de Triana).

   Llevo cantando en tu Carnaval muy pocos años, pero me estoy llevando mucho. Nací en Cádiz, cuna de este maravillo mundillo. Vivo en Sevilla, donde preparo mis agrupaciones cada año. Yo te canto a ti, Huelva, porque sabes escuchar.

   Tu teatro no entiende de municipios ni de provincias. Aplaude lo que le gusta y anima a los que deben mejorar. Tu gente sabe que esto es una fiesta. También sabe que es un concurso, donde debe ganar el mejor. A todos les da la recompensa que merece.

  A nivel competitivo, ha perdido y ha ganado. Pero eso queda para la estadística. Mis recuerdos de todos estos años en tu Carnaval valen más que todos esos premios. El calor de tu público; los ratos en camerinos con vuestra gente de la Federación; ese cosquilleo antes de cantar…

   Este año vengo nuevamente a cantarte. Participaré en concurso como cuartetero, y espero volver como corista. No sé si ganaré o perderé, pero sí sé el trato que me espera. Y eso es lo que uno guarda en su baúl de Carnaval. Gracias, Huelva.

Agustín Peña Fernández
Autor y director de agrupaciones.

Nota: La primera persona en salir no en cuatro modalidades sino en cinco (Cuarteto, chirigota, murga, comparsa y coro) fue Inés Domínguez, quien fuese la Presidente de la peña “La Noria” completando esto en 1996, año en que salió en el coro “Entre dos aguas”, aunque bien es cierto que tres de esas cinco modalidades no estuvieron en el Gran Teatro, dado que se mantuvo cerrado por obras en los carnavales de 1987 a 1990. El siguiente en estar en las cuatro modalidades en las tablas del Gran Teatro fue un servidor, Blas Miguel Hernández, completándolo en 2012 al salir como componente en el cuarteto “La Herencia”. Anteriormente a esa fecha precedió el coro “Entre dos aguas” (1996), dieciséis comparsas y dos murgas que estuvieron en las tablas del Gran Teatro.

No hay comentarios:

Archivo del blog