miércoles, 18 de mayo de 2016

2001-REVISTA OFICIAL "Diputación"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Para hablar de Carnaval bastaría con describir cualquiera de las estampas que tienen lugar por estas fechas en las calles y plazas de nuestros pueblos; en cada rincón de esta provincia que se ilumina de repente con la sana alegría que irradia la celebración de estas fiestas, instaladas en algún rincón del subconsciente colectivo desde tiempo inmemorial. O contar cualquiera de las innumerables anécdotas surgidas alrededor de esta celebración: unas de antes que la dictadura abriese el largo túnel de silencios con la que se pretendió acallar la voz de nuestras gentes; otras, mucho más recientes, una vez recuperada para nuestro regocijo desde los ayuntamientos democráticos. Y sería suficiente.

Sin embargo, hablar del Carnaval solo desde estas perspectivas, sería pecar de tacañería y supondría un flaco favor a los hombres y mujeres de Huelva que llevan meses preparando su participación.

Por eso, hablar de Carnaval, supone también; hacerse del espíritu de compromiso que anima a quienes, desde los escenarios de toda la provincia, cantan las verdades del barquero al lucero del alba si es preciso; reconocer la creatividad de nuestra gente puesta de manifiesto, tanto en la calidad de las músicas y letras que llenan los aires de Huelva, y que son capaces de pervivir en el tiempo instaladas en el acervo de un pueblo que las hace suyas para siempre, como en la belleza e imaginación que se nos muestran en disfraces, puestas en escena, decorados, carrozas… surgidas del espíritu creador de nuestros paisanos y que, como las canciones, acaban viviendo en el recuerdo de los carnavaleros. Hablar de Carnaval, es también hablar de tradiciones que superan fronteras y de la cultura que las mantiene vivas enriqueciéndolas año tras año.

Por eso, no podemos ni debemos circunscribir el Carnaval al momento en que la alegría cobra vida que se transubstancia en cada uno de los elementos que conducen al gozo. El Carnaval es, felizmente, mucho más.

José Cejudo Sánchez
Presidente Excma. Diputación Huelva

No hay comentarios:

Archivo del blog