jueves, 2 de febrero de 2017

Previa del sexto día de preliminares (2 de febrero)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


No sabes que difícil es querida Huelva, hacerte año tras año una letrillas, pero venciendo  a la dificultad que entraña el no resultar repetitivo en los piropos que te lanzan año tras año, cada edición del concurso aparecen letras nuevas, con nuevos enfoques, distintos adjetivos y diferentes estructuras, pero todas ellas llevan el mismo denominador común: tú, la vieja Onuba, la señora del poniente, la que inunda nuestros corazones choqueros y utilizamos el Carnaval para decirte;  te quiero.

En la sexta noche de preliminares la comarca del Andévalo onubense tomará protagonismo en el Gran Teatro. Cinco agrupaciones estrenarán sus repertorios en la noche de hoy, un cuarteto, una murga y tres comparsas. Tres de estas agrupaciones pertenecen al Andévalo; Valverde del Camino, Riotinto y Villanueva de Los Castillejos, que compartirán la función con dos grupos de la costa, una agrupación de Huelva y otra de Ayamonte.

“Los que saben concursar” serán los encargados de romper el hielo, algo no muy difícil para este grupo en cuestión. Es una compasa veterana en nuestro concurso, que viene participando ininterrumpidamente desde 1999, asidua las finales y laureada ya con tres Primeros Premios en la modalidad, dos de ellos consecutivos, algo que ninguna agrupación en esta modalidad ha logrado emular hasta el momento. Ellos vienen de la peña “Amanecer” con letras de Juan Carlos Doblado Vizcaíno y con la música y dirección de José ángel Garrido Corralejo, el pasado fueron “Los maquilladores”.

También desde el Andévalo le seguirá el cuarteto de Riotinto que en la pasada edición fuesen “Agencia de Viajes Juan Imedio”, que para esta su tercera participación consecutiva nos traen “Yo me comí el marrón del 82”, con la autoría de latras de Rubén Remesal Rico y Juan Carlos Cantero Moya, siendo la música y la dirección del grupo de la propia agrupación. 

Volveremos nuevamente a la modalidad de comparsa antes del descanso, momento en el que aparezca en escena la segunda de las tres comparsas de la función. Desde la peña “Nuevo disfraz” de Huelva, “El fabricante”. Una agrupación que debutase en 2014, año en que obtuvo su mejor resultado en el concurso. El pasado carnaval nos trajeron “Al caer la noche” y para esta edición cuentan con las letras de Jesús Mariscal Candón, la música de Luis Domínguez González y la dirección de Miguel Ángel Ruiz Julio.

Pasado el obligado descanso aparecerá la primera y única murga de la noche. Ellos debutaron el carnaval pasado con “No te refriegues filha que vienen las courridinhas”, procedente de Villanueva de Los Castillejos, que con las letras compuestas por Víctor Valverde, Ismael Rodríguez y Josemi Rodríguez, nos presentarán “Casi no salgo”, agrupación que dirige Jesús García González con la música de Ismael Rodríguez Domínguez.

Cerraremos la función con la intervención de la única agrupación de la ciudad fronteriza de Ayamonte que se ha presentado en esta edición al concurso. Se trata de la comparsa "Los cuerdos” de Punta del Moral, que trae la autroría y dirección de Juan Cayuela Casado, con la aportación en la coautoría de letras de Martín Orta Palma y Noé Rodríguez Borrallo. El pasado año obtuvieron el Cuarto Premio de este concurso con “Los religiosos”.

Mañana más.

No hay comentarios:

Archivo del blog