jueves, 2 de marzo de 2017

"Menchu" Martínez de Hispanidad Radio recibió el piropo a la mujer carnavalera de la peña "La Noria"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


“El XXIV Piropo a la mujer carnavalera” tuvo lugar en la sede de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC), en la noche de ayer.

Este singular acto, que pone en valor la trayectoria carnavalesca de las homenajeadas por parte de la peña “La Noria”, fue presentado por su presidente, Juan Franco de Orta, quien realizó en un breve prolegómeno del “Piropo” y sus aconteceres desde la primera edición allá por 1990, cuando “Lola Jaramillo” fue piropeada por Manuel Correa a las puertas de la sede de la peña, por aquel entonces en la calle Blanca Paloma. Prosiguió con la presentación del piropeador de este año Baldomero Rivas, un carnavalero que fue socio fundador de “La Noria” y que participó en la tablas del antiguo Gran Teatro desde la primera edición del concurso en 1984, en la modalidad más complicada, la del cuarteto. Baldomero, a pesar de sus años en los escenarios es recordado y reconocido dentro de la fiesta por su continua colaboración con Radio Hispanidad.

Comenzó el piropeador dando la bienvenida a los presentes, al Presidente de la Federación y al representante de la peña “La Noria”. Primeramente solicitó a Juan Franco un sombrero que le había cedido Chema Riquelme para ataviarse adecuadamente para la ocasión e inició su disertación como sigue:

Ahora si estoy.
Lo primero que quiero, es dar las gracias a Juan Franco por contar conmigo para este “Piropo” que da la peña “La Noria” desde hace más de 25 años, que no son pocos.

Hoy no vengo a hablar de mí, pero no puedo dejar de recordar que, aunque he estado en varios grupos y peñas, la peña de “La Noria” es mi peña y la de mis padres.

Me pide Juan que este año de el “Piropo a la mujer carnavalera”. Cuando me llama le digo que sí, sin preguntar quién es.

Encantado de darlo en la casa de todos los carnavaleros, en esta nuestra casa, en la sede de la FOPAC.

Seguidamente, me dijo a quién era dedicado este “Piropo” y… más encantado. Después de tantos años haciendo carnaval con ella… Llamé a su marido y le pregunté si tenía inconveniente y me dijo que sí… y me dijo igualmente; es broma. Le pareció bien. También le mando un saludo.

Quizás no hace falta que diga que es un gran orgullo el poder piropear a la mujer carnavalera, esa mujer carnavalera que, aunque no ha sido componente de ninguna agrupación, su voz se ha escuchado en el teatro, entre bambalinas, en los pasillos, en la calle, en la cabalgata, en todos los actos carnavaleros, que ha llegado a todos los hogares y, que posiblemente sin saberlo ni quererlo es parte importante de nuestra fiesta.

Una mujer carnavalera que ha hecho que nos sintamos como en casa a aquellos que hemos disfrutado del carnaval junto a ella, que ha conseguido que muchos de nosotros no abandonáramos este mundillo, por la única satisfacción de ver como siente y disfruta de esta nuestra fiesta, sin pedir nada a cambio, con la única ilusión de hacerte sentir bien y, con la única recompensa de ver divertirse a los demás.

Una mujer que no ha necesitado ser componente de la FOPAC para poder ayudar y trabajar para que esta fiesta sea cada vez mejor, para que creciera y se viera en todo el mundo, para que se conociera nuestro carnaval desde otro punto de vista.
Que no ha necesitado ser la mujer de un componente para sentir un escenario, para disfrutar de cada agrupación, de cada letra y de ese encanto que tiene cada momento de esta fiesta.

Su humildad, su trabajo y su esfuerzo, son algunas de sus muchas virtudes y, aunque parezca que pasa desapercibida, todos sabemos que siempre estará enamorada de nuestro carnaval y, que un piropo sería poco para agradecer su dedicación a este nuestro pequeño tesoro.

Yo sé de buena tinta que ha sido un gran apoyo para su marido y que si no fuera por ella, posiblemente, en alguna ocasión hubiera tirado la toalla. 
¡Ah! Y creo que también me dijo que está locamente enamorado de ella…o algo parecido.

Juan (Hispanidad Radio), pasa me la chaqueta con la que en los últimos años he realizado mi labor en el carnaval. Me va a gustar darle este piropo a esta mujer con mi chaqueta de colaborador.

María del Carmen Martínez Rodríguez se lo merece. Desde su labor en Hispanidad Radio por y para la fiesta.
¡Ah! Que no sabéis quien es…”Menchu”….esto es para ti.


Tras una emotiva reacción por parte de la piropeada, nada amiga del protagonismo, fueron entregadas al piropeador y a la piropeada sendas placas conmemorativas de la ocasión, del mismo modo que los representantes de la peña “La Noria” hicieron entrega a María del Carmen Martínez y a las Choqueras Mayor e Infantil, presentes con sus cortes, de unos ramos de flores. Como es costumbre en este acto, no quedó una sola fémina sin un clavel en sus manos.

Terminó este acto con la interpretación del repertorio de la murga “Los herederos de Pepe Bollo” de la peña “Los Entonaos” .

No hay comentarios:

Archivo del blog