sábado, 16 de febrero de 2019

Segunda función de Preliminares. "La noche de los debutantes"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


En la noche de ayer viernes se puso en marcha una nueva edición del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, una edición que ha llegado acompañada de cambios sustanciales, partiendo con el retraso de la preliminares para facilitar la participación de aquellas agrupaciones implicadas en otros concursos, especialmente el gaditano, la disminución de días por fases de concurso y el consecuente aumento de grupos por función. Todo ello ha traído a favor un aumento de participación y, a la contra, según se vea, la reducción semifinalistas que pasa de 30 a 24, respetando un mínimo de 8 murgas, 8 comparsas, 2 coros y 2 cuartetos, completando los 24 de manera proporcional al número de grupos participantes por modalidad. 
Si sobre el papel ya se preveía unas finales apretadas, las semifinales no van a ser menos, donde se quedarán el 50%  de las agrupaciones sin clasificar.

Para la segunda función de preliminares de hoy sábado pasarán por el escenario del Gran Teatro 5 agrupaciones, la más corta hasta ahora tras la retirada de la murga de Lepe "La Atlántilla"; un coro, dos murgas y dos comparsas que representarán a las tres provincias presentes en esta edición,; Huelva, Sevilla y Cádiz, donde se da la casualidad de venir las cinco agrupaciones en calidad de debutante.

Su majestad "El coro" hará su estreno con "Bravo por la música" que llega en calidad de debutante en el concurso desde la vecina Cádiz, donde esta modalidad adquiere su máxima expresión tanto en el Teatro Falla como en la calle. La autoría de esta agrupación corre a cargo de Salvador Longobardo Tirado y su dirección de Juan Antonio Ocaña Rosendo.

La primera de las comparsas en esta función se pondrá en escena desde la recién creada peña "Juan Carlos Díaz" de Huelva capital. Buena parte de sus componentes provienen de la comparsa de 2017 ·Los linces". Traen el nombre de "Apostasía, libre" con letras de Ernesto Aragón López, con música creada por Pedro Javier Vinagre Pérez y Francisco José Cantero Jiménez, correspondiendo la dirección a Alejandro Almansa Hernández. Este tercer grupo de la noche también trae la vitola de debutante pese a la veteranía de sus componentes.
Concluirá la primera parte con la murga de Sevilla "Una chirigota sin clase". Se trata de otra nueva formación creada por autores y componentes que ya han desfilado intermitentemente con distintas agrupaciones durante la última década por el Gran Teatro, caso de algunos de sus autores entre otros. La dirección del grupo lleva la batuta de José Luis Mejías Morato, la música es obra de Alfonso González de la Flor y Luis Alfonso Martínez Viejo, a la que ponen letra Carlos Acal Carmona y Emilio J. Martín Martínez.

La comparsa "Los vendehumo" de la localidad sevillana de Dos Hermanas será la que reanude la sesión. Ellos traen letra y música de un viejo conocido de esta fiesta como es Guillermo Caballero Jiménez, a quien le acompaña en esta tarea Antonio García Clavijo. La dirección de esta comparsa también debutante es de José Jorge Gómez Palacios.

Y culminará la función con la murga "Este muerto está muy vivo" procedente de Minas de Riotinto, que para su debut en las tablas del Gran Teatro han preparado un repertorio con letras de Luis Naranjo Ramos y Francisco José Faroiña Merino al que este último pone música junto al director de la agrupación Saúl Narbona Márquez..

Nuestra bienvenida a todas las agrupaciones debutantes.

Carnaval Huelva para HuelvaYa

No hay comentarios:

Archivo del blog