viernes, 22 de febrero de 2019

Tras la última función de Preliminares se dará a conocer el pase de Semifinales.

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Al cierre de esta última función de preliminares se conocerán las agrupaciones que continúan en la siguiente fase de Semifinales, de las que haciendo algo de cábalas se podría prever un cuarteto, el único que hay en concurso, doce murgas, nueve comparsas y dos coros., pero antes de que acontezca el fallo del jurado tendremos la oportunidad de ver sobre las tablas del Gran Teatro a las seis agrupaciones que faltan por concursar; un coro, tres comparsas y dos murgas.

Abrir la función el coro de la Asociación "Entre pitos y flautas" de Sevilla, que en su segunda participación tras "La centuria" del pasado año donde obtuvieron el Segundo Premio, presentarán una nueva propuesta bajo el título de "Doctor Febrero". Las letras continúan en manos de Sergio Molina Franco, quien además asume la autoría musical del grupo bajo la dirección de Rafael Martín Álvarez.

Le seguirá en escena la primera murga de la noche, procedente de las peñas Los Pollos / La Calejera que ostenta actualmente el Primer Premio de la modalidad con "La última cena" de la pasada edición. Para este presente carnaval aparecerán bajo el nombre de "Para que no me olvides" con la dirección de José Antonio Alvarado Valladolid, quien con la colaboración de la agrupación y de Manuel Fernández Vázquez han confeccionado las letrras, para una música compuesta por Manuel Alvarado Valladolid y David Barrado Ganado. El grupo trae nuevas incorporaciones que suplen el descanso de algunos de sus habituales componentes.

Para cerrar la el primer bloque de la noche, desee Huelva capital se presentará como debutante la comparsa "Los guapos", siendo su autor y director, Raúl Barneto Camacho, sobradamente conocido, así como buena parte de sus componentes, provenientes de la formación de "Los Futuristas" que hasta el pasado año estuvieron en activo dentro del concurso en un fructuoso periplo de cinco carnavales consecutivos con los que alcanzaron cinco finales, cosechando un Quinto "Segundo Accésit", tres Segundo y un Primer Premio en la modalidad. 

Ya en la recta final la función arrancará en su segunda parte con la murga del Paleta. Agrupación que en su tercer año consecutivo pondrá en escena "La suerte está echada", bajo la dirección de José Manuel Mora Lorencia, quien además es coautor de las letras que escribe Javier Espinosa Caro y la música que compone Sergio Carrasco Rodríguez. Esta formación de la peña "Los hombres del cristal" concursó en 2018 con "Una y no más".

Quizás uno de los regresos más sonados y esperados de esta edición sea el que podamos presenciar a continuación. Desde Valverde del Camino regresa la comparsa de la Peña "Amanecer", que anunciase su retiro tras su última participación en 2017 con "Los que saben concursar", un retiro que les ha durado tan solo un año y del que se prevé un cambio en su resurgir. Esta agrupación tuvo su primera participación en 1999, último año del concurso con carácter provincial, habiendo presentado sin interrupción veinte comparsas, de las que una docena alcanzasen la fase final, con un resultado de tres Primeros premios, un segundo, tres terceros, dos cuartas posiciones y tres quintos puestos. Este año su propuesta lleva por título "Anochecer" un nombre en las antípodas de que llevasen en su primera comparsa de 1995 y que da nombre a su peña. La dirección y la composición musical traen la firma de José Ángel Garrido Corralejo y las letras pertenecen a Juan Carlos Doblado Vizcaíno. 

El broche a las preliminares lo pondrá la murga de Punta Umbría "El auténtico perro andaluz". Los de la peña "Los Guty´s" que en 2018 alcanzasen el Primer Accésit de la modalidad y Segundo Premio del Pasodoble a Huelva, se presentan nuevamente con la dirección de Pedro Manuel Garrido López "Corteza", quien además se hace cargo del apartado musical, mientras las letras corren a cargo de Jorge González Pérez y Francisco Javier Tinoco Ferrera.

Suerte a todas las agrupaciones.

No hay comentarios:

Archivo del blog